AMERICA |
Información acerca del continente:
En los pueblos de América se encuentran profundamente radicadas la pobreza, la marginación y la dependencia. América es un continente lleno de riquezas, pero sus pobladores son marginalmente pobres. En América Latina los pobres son el 45% de la población total. Lamentablemente, América Latina tiene el récord mundial de la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres crece año a año. La historia ha dado origen a pequeñas minorías poderosas que oprimen a la mayorías que sufre pobreza.
Los países de Latinoamérica viven una fuerte dependencia de los Estados Unidos y de los países europeos. Mientras en 1975 la deuda global de América latina era de 69 billones de dólares, ahora ésta ronda los 800 billones.
Las minorías indígenas (11%) sobrevivientes de la colonización, se encuentran sojuzgados y deben defenderse del etnocidio ("asesinato de las culturas o etnias") buscando su supervivencia como pueblo.
Otras realidades que azotan al continente americano son el narcotráfico, la destrucción ecológica, el terrorismo y la corrupción, que hoy involucra a gobernantes de muchos países.
La Iglesia en América
América
es un continente en el
que existe la opulencia y la extrema pobreza; tecnología de la más
avanzada y vida casi primitiva; superproducción y hambre, etc.
Pero tanto al norte como al sur se encuentran grandes regiones donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio
En cuanto a la Iglesia Católica de América, esta es la más numerosa de todo el mundo. La mitad de los católicos del mundo viven hoy en América (más precisamente en América latina). De un total de 809 millones de habitantes, 479 millones son católicos (¡un 60%!). Es por eso que el Papa ha dicho a América que es "la gran esperanza de la Iglesia, que debe hacerse misionera para el resto del mundo".
El desarrollo histórico del cristianismo en América Latina, estuo fuertemente condicionado por la política colonial española. Como consecuencia de ésto se puede decir que faltó profundidad, un sincero compromiso social que uniera la fe con la vida, inculturación y confianza en las iniciativas de las Iglesias locales. A pesar de esto no faltaron testimonios excepcionales de obisós, misioneros y laicos.
«Con la llegada del Evangelio a América se ensancha la historia de la salvación, crece la familia de Dios... En los pueblos de América, Dios se ha escogido a un pueblo, lo ha incorporado a su designio redentor». Así se expresa el Papa Juan Pablo II en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, celebrando los quinientos años de presencia cristiana en América.
En
el mismo discurso el Santo Padre afirmaba también: «Damos gracias a Dios
porque en América
latina el don de la fe católica ha penetrado en lo más hondo de sus gentes,
conformando en estos quinientos años el alma cristiana del continente».
En
la evangelización de América, cabe anotar que luego de la primera fase de
rechazo de las culturas indígenas y cierta imposición de la fe cristiana, se
realizó una inculturización de la fe, que produjo la superación de los muros
de división y de odios raciales, un intenso «mestizaje» del que nació el
pueblo latinoamericano. El símbolo
más perfecto de este encuentro es el acontecimiento de Guadalupe, que tuvo como
protagonista al indio Juan Diego, verdadero acto de nacimiento y sello de esta
alianza.
Han
pasado más de quinientos años de la llegada del Evangelio a nuestro continente
y no obstante la mayoría católica se detectan síntomas y fenómenos de
desorientación en el campo de la fe, proliferación de sectas, avance del
materialismo, etc., que hacen urgente una nueva y más profunda evangelización
a todos los niveles.
Para
combatir estos síntomas es necesario que cada cristiano se comprometa a dar
testimonio de su fe cristiana en primer lugar viviendo más a fondo su vida de
bautizado, es decir, según las enseñanzas y los ejemplos de Jesús y de los Apóstoles;
colaborando a la construcción de una patria común en este continente, dejando
a un lado todo racismo y luchando solamente por la fraternidad con todos los
pueblos indígenas, negros, blancos, mestizos, etc.
En
segundo lugar, comunicando la fe a aquellos que aún no la poseen en modo pleno.
Estando dispuesto a ir a compartir esta fe a continentes más
necesitados, si el Señor os lo pide. Es
cierto que aún necesitarnos sacerdotes, misioneros y religiosos para extender y
profundizar nuestra propia evangelización, pero debemos dar de nuestra pobreza»
convencidos que «la fe se fortalece dándolo».
Es innegable que durante los últimos años ha habido un gran despertar en el continente. Lo demuestran las Comunidades Eclesiales de Base, la decidida opción por los pobres, la justicia social, los aborígenes, el ecumenismo. Un lugar destacado ha ocupado la Teología de la Liberación que ha llevado a la Iglesia a ubicarse en lugares marginales y acompañar al pobre en sus luchas. La vida religiosa se va insertando también en las zonas marginales.
A pesar de esta situación, después de Africa, es el continente con menor proporción de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 3.978 católicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 católicos. Además, a pesar de tener el mayor úmero de católicos, sigue aún absorbiendo un gran número de misioneros de Europa y enviando muy pocos.
Sin embargo, una seria amenaza para la Iglesia americana es el rápido crecimiento de las sectas y grupos evangélicos a las cuales se vuelcan día a día, muchos Católicos.
Información Importante:
Cantidad de países: 35 Superficie: 42.560.270 km2 Población: 809.100.000 Población urbana: 70% Lenguas: Inglés, Francés, Portugués, Español y algunas lenguas nativas Expectativa de vida: 50 - 79 años Mortalidad Infantil: 26 de cada mil nacidos vivos. Analfabetismo: En algunos países como en Hatití llega al 54% Producto Bruo Interno: 10.432.370 millones de dólares Renta per cápita: 13.240 dólares (29.080 en EEUU, 4.802 en Brasil, 380 en Haití) |
Panorama Religioso
Cristianos * Católicos: 479.700.000 * Protestantes: 212.400.000 * Ortodoxos: 7.200.000 * Otros: 35.034.000 |
734.100.000
|
59,3% 26,2% 0,8% 4,3% |
90,7% |
Musulmanes |
8.890.000 |
|
0,9% |
Otros | 66.912.999 | 8,2% |