- CAMINO MISIONERO - - Encuentro Nº 8 - - LA VOCACION MISIONERA - |
.
Objetivo:
Presentar la vocación misionera y sus elementos esenciales
Marco Teórico:
La vocación misionera es un "santo desespero" porque Jesucristo sea conocido y amado (P. Betancourt). Es un llamado especial de Dios a aquellos a quienes ha elegido para anunciar la Buena Noticia de la Salvación, a todos aquellos que aún no lo conocen. La vocación misionera se manifiesta como una pasión por Jesucristo y por hacerlo conocer a los demás, suscitando en el misionero aquellas palabras de Pedro y Juan: "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (He 4,20)
Un Misionero es aquel que conoce y ama a Jesucristo y hace que otros también lo conozcan y lo amen.
(Lecturas complementarias para el animador: AG 23-27)
Motivación
Para comenzar, separar a los participantes en grupos de tres o cuatro, y entregarles las siguientes consignas de trabajo:
Situación 1: Después de la Misa del domingo se realiza el sorteo de la bicicleta que tanto han estado esperando. Sacan el numero ganador y ¡es el de tu mejor amigo, Juancito! Pero Juancito no ha ido a Misa hoy. De todos modos, informan que el que tenga el número ganador tiene tiempo hasta el día siguiente para ir a reclamar la bici, de lo contrario volverán a hacer el sorteo en la misa del domingo que viene. ¿Qué harías? ¿Por qué?
Situación 2: Es el cumpleaños de tu buena amiga Carolina. De todos sus amigos, vos, que sos el más cercano, sos el único que sabe de su cumpleaños. Sabés también que Carolina está muy triste porque parece que nadie se ha acordado de su cumpleaños este año. ¿Qué harías? ¿Por qué?
Situación 3: Te enteras que falleció la abuelita de tu querido amigo Marcelo, y que él está solo con sus papás y sus tíos en su casa, donde la están velando. Además sabes que sos el único de los amigos que te has enterado. ¿Qué harías? ¿Por qué?
Enumera por lo menos cuatro cosas que tengan en común los relatos anteriores.
Encuentra las razones por la cual harían lo que respondieron que harían en los relatos anteriores.
Al buscar los puntos en común entre los relatos, la intención es que se llegue a descubrir que en los tres casos:
Hay una noticia acerca de algo que ha ocurrido
La noticia involucra a alguien a quien conozco (si la noticia es acerca de un desconocido, tal vez ni me importe contarla) y a quien quiero (si yo no quiero a la persona involucrada en la noticia, tampoco me va a interesar transmitirla).
Yo me he enterado
Hay otras personas que no se han enterado de la noticia
Bueno… la vocación misionera tiene mucha semejanza con lo ocurrido en estos relatos.
Misioneros
Para descubrir en qué consiste la vocación misionera, vamos a ir a las fuentes. Vamos a conocer a los que fueron los primeros misioneros.
Para ello, nuevamente divididos en grupos se entregan las siguientes consignas:
Lee el texto de: Lc 23-55 — 24,10
¿Qué ocurre en el relato?
¿Qué sensaciones crees que experimentaron las mujeres en el sepulcro? ¿Por qué?
¿Qué hacen las mujeres al enterarse de lo ocurrido? ¿Por qué?
Identifica en este relato los elementos descubiertos en las situaciones analizadas al inicio del encuentro: Cuál es la noticia, acerca de quién es la noticia, quiénes se han enterado de la noticia y quiénes no.
Estas mujeres fueron las primeras "misioneras" de Jesús. De lo conversado anteriormente, y de lo reflexionado aquí, elabora una definición de "misionero".
La intención es que se llegue a descubrir los siguientes elementos:
La noticia es que Jesús ha resucitado
La noticia es acerca de su amigo y Maestro, Jesús
Las que se han enterado son las mujeres
Los que no se han enterado son los apóstoles
A partir de estos elementos, puede esbozarse una primera definición de misionero como la que sigue: "Misionero es todo aquel que anuncia a Jesucristo a los demás".
La Vocación Misionera
Para introducir el concepto de Vocación Misionera puede utilizarse el siguiente cuento:
" Cuatro amigas se encuentran conversando en un café, y comienzan a contarse sus cosas íntimas, y sus debilidades. La primera de ellas comenta : ‘Miren chicas, yo soy alcohólica. A veces cuando me quedo sola en casa agarro una botella y no queda ni una gota’. La segunda: ‘Yo tengo que confesarles que soy jugadora. Me despilfarro el sueldo de mi marido en el Casino’. La tercera cuenta: ‘Yo, chicas, le soy infiel a mi marido. Lo engaño con un muchacho que trabaja en la oficina’. Y por último la cuarta comenta ansiosa: ‘Y yo tengo que confesarles que soy chismosa, y no veo las horas de salir de aquí para contarle esto a todas mis amigas’".
La vocación misionera es como esa ansiedad de la cuarta amiga que tiene algo adentro y se desespera por salir a gritarlo a los cuatro vientos. Decía el Padre Betancourt : "La vocación misionera es un santo desespero porque Jesús sea conocido y amado".
"Santo desespero", significa que la Vocación Misionera no es un simple "llamadito interior", sino una voz que llama a gritos y que mueve a quien la siente a apasionarse por la misión de que Jesús sea conocido y amado.
Pedro dice: "Nosotros no podemos dejar de hablar lo que hemos visto y oído". (He 4,20)
Pablo dice: "¡Ay de mí si no evangelizara!". (1Cor 9,16)
"Que Jesucristo sea conocido y amado"
A partir de lo compartido podemos armar la siguiente definición: "Un misionero es aquel que conoce y ama a Jesucristo y hace que otros también lo conozcan y lo amen"
Dios me llama a mí a la Vocación Misionera
Hoy Dios nos llama a cada uno de nosotros a ser misioneros:
Cada uno de nosotros hemos conocido o estamos conociendo a Dios
Estamos aprendiendo a amarlo
Hay mucha gente en el mundo que no conoce a Dios
Y tal vez más de uno esté pensando "¿Y qué puedo ir a hablarle a otros yo de Dios, si conozco muy poco, si soy muy joven, y si ni siquiera se hablar?". Lo mismo le pasó a Jeremías. Pedir que busquen la cita de la Vocación de Jeremías (Jer 1,4-9).
Dios nunca nos pide algo para lo cual no nos capacite antes. El tiene confianza en nosotros, y sabe que somos capaces de ser sus misioneros, por eso nos lo pide. Solo es preciso que nosotros también tengamos confianza en El, y que nos dediquemos con esmero a conocerlo cada vez más para poder ser buenos misioneros.
A modo de interiorización se propone trabajar individualmente para luego compartir en plenario, con la letra de la canción "Alma Misionera". Se pedirá que elijan una o dos frases de la canción que más les llamen la atención, y que cuenten por qué.
Alma Misionera
Señor, toma mi vida nueva, antes de que la espera desgaste años en mí
Estoy dispuesto a lo que quieras. No importa lo que sea: Tú llámame a servir.
Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir,
Donde falte la esperanza, donde todo sea triste simplemente por no saber de Ti.
Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor.
Señor, tengo alma misionera, condúceme a a la tierra que tenga sed de vos.
Y así, en marcha iré cantando por pueblos predicando tu grandeza Señor.
Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios, la fuerza en la oración
Oración Final
A modo de oración final invitar a los participantes a que se pongan en las manos de Dios y le ofrezcan sus vidas para ser misioneros. Luego de que todos hayan expresado en voz alta su oración, concluir cantando "Alma Misionera"
.
- Volver al Indice - |