- CAMINO MISIONERO - - Encuentro Nº 9 - - EL "CICLO DE VIDA" DEL MISIONERO - |
.
Objetivos:
Presentar el camino recorrido por los apóstoles hasta recibir el envío misionero, para descubrir el propio camino como misionero.
Conocer el ciclo de vida de los Grupos Misioneros
Marco Teórico:
Jesucristo, ya desde el principio, llamó "a los que él quiso y designó a doce para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar" (ver referencias bíblicas en el desarrollo del encuentro). Podemos distinguir claramente tres momentos:
Llamado: En primer lugar llama a los discípulos (vocación) para que vivan con El, compartan su vida y aprendan sus enseñanzas.
Envío: Luego, de entre los discípulos elige a algunos para ser apóstoles. A estos les da una misión: predicar. El envío misionero propiamente dicho se da el día de la Ascensión.
Misión: A pesar de haber recibido el envío, los apóstoles aún no salen a predicar. Recién en Pentecostés, animados por la fuerza del Espíritu Santo, se lanzan al mundo a cumplir su misión.
(Lecturas complementarias para el animador: AG 5)
Motivación Dinámica "La historia de mi vida".
Se propone a los participantes que sinteticen en no más de diez momentos la historia de su vida, indicando los eventos más importantes en su vida. Debe elaborarse un cuadro sencillo en el que se indique el año y la descripción del evento. Para esto se les da un tiempo de 5 minutos, luego de los cuales comparten en plenario las "historias de sus vidas".
Actualización
Al igual que en la propia vida uno puede indicar varias etapas, en la vida misionera ocurre lo mismo. Para conocer las etapas de la vida del misionero, vamos a ver qué eventos importantes marcaron la vida de los primeros misioneros: los apóstoles de Jesús.
Los primeros misioneros
Para ello se entrega a los participantes los siguientes tres grupos de citas bíblicas desordenadas, y se les solicita que las ordenen secuencialmente (Nota: no se les da las citas sueltas, sino ya separadas en los tres grupos para que sea más sencillo el trabajo).
Mt 4,18-22; Mt 9,9-10
|
Mientras caminaba (…) Jesús vio a dos hermanos, Simón y a su hermano Andrés (…). Entonces les dijo "Síganme(…)". Inmediatamente ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino vio a otros dos hermanos: Santiabo y Juan (…) y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. |
Al irse, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. |
|
Lc 6,12-16; Jn 20,21; Mc 16,14-15 |
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón…… |
Jesús les dijo: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes". |
|
En seguida, se apareció a los Once (apóstoles) mientras estaban comiendo (…) y les dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación" |
|
He 2,1-11 |
Al llegar Pentecostés, estaban todos (los apóstoles) reunidos en un mismo lugar, (…) y quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas (…). Todos se preguntaban: ¿Cómo es que cada uno de nosotros (…) los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios? |
Una vez que han sido ordenadas, podemos construir los pasos que siguió Jesús a lo largo de su vida:
1.- Llama a los discípulos (Mt 4,18-22; Mt 9,9-10) Al comienzo de su vida pública, Jesús llama a varios a ser discípulos. Estos discípulos van a vivir con El, a compartir su vida y su enseñanza.
2.- Elige algunos para ser apóstoles: (Lc 6,12-13) En un segundo momento, elige, de entre los que ya son discípulos, a algunos para ser apóstoles. A ellos los preparará de manera especial porque van a ser los encargados de transmitir la Buena Nueva a todo el mundo. Luego de su muerte y resurrección, los envía como misioneros (Jn 20,21), dándoles el mandato de ir por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia (Mc 6,14-15). Después de esto, Jesús asciende al Cielo.
Sin embargo, aún cuando Jesús los había enviado a anunciar la Buena Nueva, no lo hicieron inmediatamente. Vemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles (He 1,12-14) que luego del envío, volvieron a Jerusalén y permanecieron varios días orando junto a la virgen María. Todavía faltaba llegar a la tercera etapa…
3.- Comienza la misión (Pentecostés): (He 2,1-11): Por fin llegan al final del camino. En Pentecostés, reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan a proclamar las maravillas de Dios. Recién entonces empiezan a cumplir el mandato misionero que Jesús les había encomendado. Salen por todo el mundo y anuncian la Buena Noticia a toda la creación.
Para comprender la diferencia entre el Discípulo y el Apóstol, se pide a los participantes que identifiquen qué verbos utiliza Jesús cuando se dirige a los que va a hacer discípulos o apóstoles.
En el primer caso, dice "Síganme" (= vengan). Los llama a ser sus discípulos (vocación)
En el segundo, les dice "Vayan". Los envía para que sean apóstoles (misión).
El evangelista Marcos nos aclarará un poco más la diferencia. Pedir a los participantes que busquen Mc 13,13-15: "Después subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia El, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar". Si identificamos los dos verbos que utiliza al explicar para qué los instituyó apóstoles, comprenderemos la diferencia entre discípulo y apóstol:
para que estuvieran con él. Cuando Jesús los llama uno por uno, ellos dejan su casa y su trabajo para ir a vivir con el Maestro y comienzan a ser discípulos.
para enviarlos a predicar. Cuando Jesús los envía, ellos dejan su tierra para ir a predicar a tierras lejanas. Sin embargo, nunca dejan de ser discípulos, sino que además de discípulos, ahora son apóstoles.
Entonces es muy clara la diferencia entre la vocación y la misión de los apóstoles:
|
Significa |
a ser |
consiste en |
Vocación |
Llamado |
Discípulos |
Estar con Jesús |
Misión |
Envío |
Apóstoles |
Predicar |
Hoy también, todo aquel que Dios elija para ser misionero, debe pasar por estas etapas. Entonces un cristiano puede encontrarse en cualquiera de estos momentos:
1.-Cristiano no comprometido: Se llama a sí mismo cristiano, pero en realidad no vive como tal. Lleva tan solo el "traje" de cristiano. |
2.- Llamado: Siente que Dios lo está llamando, aunque no sabe todavía para qué… |
3.- Discípulo: Se acerca a Jesús y acepta "estar con El" para aprender a conocerlo y amarlo. |
4.- Envío Misionero: Ha descu-bierto que Dios lo está llamando a ser misionero . Se prepara. Apren-de cómo ayudar a otros para que conozcan y amen a Jesús. |
5.-¡¡Pentecostés!!: El Es- píritu Santo le da la oportunidad y fuerzas para lanzarse por el mundo a ser misionero. |
6.- Misionero: Va por el mundo haciendo que otros tambíen conozcan y amen a Jesucristo |
Mostrar el cuadro precedente o entregar una copia a cada uno con las siguientes consignas para trabajo individual, para luego ser compartidas en plenario:
¿En cuál de los momentos del gráfico me encuentro?
Relatar la "historia de mi vida" siguiendo este esquema, hasta el punto donde me encuentre hoy. (no todas las preguntas siguientes tienen que ser contestadas, sino hasta el momento de mi vida en que he llegado):
Cuadrito 1: ¿Cómo era mi vida antes del "llamado"?
Cuadrito 2: ¿Cómo fue mi llamado?
Cuadrito 3: ¿Cómo vivo mi discipulado? ¿Qué hago por conocer y amar cada vez más a Jesús?
Cuadrito 4: ¿Cuándo y cómo descubrí mi llamado a ser misionero?
Cuadrito 5: ¿Cuál fue mi Pentecostés?
Cuadrito 6: ¿Cómo vivo mi vida como misionero?
¿Me gustaría pasar a la etapa siguiente? ¿Qué me hace falta para poder hacerlo?
Nota: Si el grupo es nuevo, probablemente sólo se contestará hasta la pregunta 3. Las últimas, tal vez solamente sean contestadas por los animadores y por alguno que haya integrado anteriormente otro Grupo Misionero.
Oración Final
Invitar a los participantes a que agradezcan a Dios por haber sido llamados a ser discípulos, y que le pidan fuerzas para crecer en su compromiso de conocer y amar cada vez más a Jesucristo. También pueden pedir por todos aquellos hombres y mujeres que están recorriendo este camino en sus diferentes etapas, para que Dios los ayude a seguir adelante.
.
- Volver al Indice - |