- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 12 -

- TESTIGOS DE JESUS -

.

Objetivo:

Presentar al misionero como testigo de Jesús.

 

Marco Teórico:

El Testimonio y el Anuncio son las dos principales formas de evangelización. Dice RM 41: "El mundo moderno cree más a los testigos que a los maestros", por eso, el testimonio cristiano es la primera forma de evangelización. Testigo de Cristo es aquel que lo ha visto, oído y tocado (1Jn 1,1). Sin estas condiciones no se puede ser misionero. Nadie puede anunciar a quien no conoce. A lo largo del desarrollo del encuentro, se profundiza en la definición de testigo y en las formas en que se puede ser testigo de Jesucristo.

(Lecturas complementarias para el animador: RM 41-45; EN 21-22; 41-42)

 

Motivación: Juego "Dictando títeres"

Se solicita cuatro voluntarios y se pide a tres de ellos que se retiren de la habitación donde están reunidos. El animador representará entonces un pequeño cuento con títeres. Concluido el cuento, se hace pasar al primero de los tres que se retiraron de la habitación, y el que había visto el cuento, deberá "dictárselo" de memoria. Este debe dictárselo al segundo quien luego hará lo mismo con el tercero. Al último, se le entregarán los títeres, y éste deberá reproducir con ellos el cuento, en base a las indicaciones recibidas. Los presentes juzgarán la fidelidad del cuento representado con respecto a la representación original.

 

Reconstrucción.

Puede reconstruirse la dinámica, partiendo el diálogo en plenario a partir de las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál era el objetivo del juego?

2.- ¿Fue la representación resultante idéntica a la original? ¿Por qué?

De las preguntas anteriores puede deducirse que la principal dificultad para cumplir el objetivo era que solo uno de ellos había visto la representación y el resto no. Estos últimos debían contarla en base a lo que les habían contado.

 

Al analizar la representación resultante, es importante que el animador haga incapié en los detalles que no fueron transmitidos (Las voces de los personajes, sus ubicaciones y movimientos en el "escenario". Puede ayudar el que los títeres sean muy parecidos, cosa que probablemente el último los invierta, y esto ayude a diferenciar las representaciones original y resultante). Al transmitir la narración, esta se iba desgastando y perdiendo detalles (o ganando otros), dando como resultado una representación parecida pero no idéntica.

 

Actualización. Testigos de Jesús

La gran ventaja que tenía el primero de los que "dictaron" el cuento, era que él había sido "testigo" del cuento original. ¿Y que es un testigo?

 

La palabra "testigo" es comúnmente utilizada en el ámbito jurídico. ¿Quiénes son los testigos en un juicio? ¿Cuál es el papel que desempeñan los testigos?

 

Veremos que este hecho de ser testigo era muy importante para los primeros misioneros. Para ellos, entregar en pequeños grupos de tres o cuatro las siguientes consignas:

 

A partir de los textos que se indican, responde las siguientes preguntas:

 

Al compartir en plenario lo trabajado, surgirán las siguientes conclusiones:

 

El misionero es aquel que "transmite la Buena Nueva de Jesucristo a los demás". El misionero puede transmitir este mensaje porque él es testigo de Jesucristo. Recordando lo visto en encuentros anteriores, Jesús había ordenado a los apóstoles: "Ustedes serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra" (He 1,8).

 

Por lo tanto, aquel que no es "testigo" de Jesús, que no ha "visto, oído y tocado" a Jesús, no puede ser misionero.

 

Bueno. Esto está muy bien para los apóstoles que vivieron en el tiempo de Jesús y que pudieron verlo y tocarlo. Pero ¿qué hay de nosotros, los que vivimos después de Jesús? ¿Cómo podemos ser sus testigos de Jesús si no estuvimos con El? ¿Acaso nosotros vimos, oímos o tocamos a Jesús?

 

1° Paso: Haber visto, oído y tocado a Jesús

Puede proponerse para dialogar en plenario la pregunta: ¿Cómo podemos hoy "ver, oír y tocar" a Jesús?. Hoy podemos ser testigos de Jesús:

 

Entonces, ser testigos de Jesús, en nuestros días, significa ser un cristiano auténtico, no sólo de palabra, sino cristianos activos, que se preocupan por conocer cada vez más a Jesús, por comunicarse con El y por poner en práctica sus enseñanzas sirviendo a los demás.

 

2° Paso: Dar testimonio de Jesús

Pero ¡ojo! Al testigo no se lo llama al juicio para que se quede callado. La razón de ser del testigo es que cuente lo que ha visto, que dé testimonio. Si no, no tiene nada que hacer en el juzdado. En una oportunidad, Jesús se acerca a una higuera en busca de sus frutos, pero al ver que era estéril, le ordenó que se secara, y la higuera murió (Mt 21, 18-19). Entonces, en nuestra vida, si hemos sido testigos de Jesús, es necesario que demos testimonio de El, si no no tenemos razón de existir. Y el testimonio puede darse de dos maneras:

 

Pedir que los participantes sugieran las distintas maneras en que se puede dar testimonio de Jesús en el mundo, sobre todo en la vida cotidiana.

 

 

Interiorización

Y nosotros ¿en qué medida somos testigos de Jesús? Y ¿en qué medida damos testimonio de Jesús? Para esto pueden darse las siguientes consignas para compartir en pequeños grupos y, si hay tiempo, en plenario:

 

Es importante invitar a los participantes a hacer dos propósitos fundamentales a partir de hoy y para siempre:

 

Oración Final

Invitar a los participantes a compartir un momento de oración con Jesús. Podría ser muy oportuno realizar la oración frente al Santísimo Sacramento, motivando a los participantes con el hecho de tener a Jesús presente, visible y palpable en la Eucaristía. En la oración pueden:

 

 

.

- Volver al Indice -