- CAMINO MISIONERO -

- Encuentro Nº 21 -

- LA COOPERACION MISIONERA -

.

Objetivo:

Mostrar las distintas formas de la cooperación misionera

 

Marco Teórico:

"Ahí" donde uno está, debe ser misionero. Por otra parte, "desde ahí" uno está llamado a ser misionero para el mundo entero, con una proyección universal. Mediante la Cooperación Misionera (también conocida como Proyección Misionera), todos los cristianos pueden formar parte activa de la misión universal de la Iglesia, siendo protagonistas, "desde su tierra" de la evangelización en todo el mundo. Existen tres formas principales de Cooperación Misionera:

Estos tres modos de cooperación misionera se describen ampliamente en el desarrollo del encuentro.

(Lecturas complementarias para el animador: RM 77-82; AG 35-37,41)

 

Motivación Dinámica "Guiando al Ciego"

Elegir un voluntario y solicitarle que se retire de la habitación donde están reunidos. Se determina con el resto de los participantes un recorrido que el voluntario, con los ojos vendados, deberá realizar, en el cual, además de sortear varios obstáculos, tenga que tomar, dejar y/o acomodar algunos objetos. Se hace entrar al voluntario, y se le explica las tareas que tiene que realizar. Se le venda los ojos y se lo ubica al comienzo del recorrido. Con los ojos vendados, deberá seguir el recorrido predeterminado y realizar las actividades que se han planeado, guiado por las indicaciones de los demás participantes que le irán indicando qué hacer.

 

Una vez concluida la dinámica, se pide al que tenía los ojos vendados y, especialmente al resto de los participantes que comenten la experiencia vivida. Al compartir acerca de los objetivos del juego, es importante destacar dos elementos:

 

 

Actualización

Con las misiones ocurre lo mismo. Por una parte están los misioneros, que son los que van "más allá de las fronteras" a evangelizar. Pero es preciso que haya otras personas que, sin necesidad de salir de su tierra, ayuden a estos misioneros mediante lo que se conoce como Cooperación Misionera.

 

Cooperación Misionera es toda la ayuda que se puede dar a las misiones, desde la propia tierra. ¿Y cómo se puede hacer esto? Existen tres formas de Cooperación Misionera. Para ver cuáles son los tipos de cooperación misionera, se entrega a los participantes en grupos de cuatro o cinco, los siguientes tres grupos de citas bíblicas, indicando que se deberá darle un nombre a la forma de cooperación a que se refieren, indicando cuáles son las distintas maneras de llevarla a cabo:

 

 

1.- Cooperación....................................

Col 4,3-4; 2Co 1,6

2.- Cooperación ...................................

Rom 15,26; 1Co 16,1-2

3.- Cooperación....................................

1Co 16,3

 

 

De lo compartido en los pequeños grupos, deberá llegarse a las siguientes conclusiones:

 

 

Tipo de Cooperación

En qué consiste

 

 

 

Espiritual

Rezar por los misioneros. "Rueguen también por nosotros, a fin de que Dios nos allane el camino para anunciar el misterio de Cristo, por el cual estoy preso, y para que yo sepa pregonarlo en la debida forma" (Col 4,3-4)

Ofrecer el sufrimiento por los misioneros: "Si sufrimos, es para consuelo y salvación de ustedes; si somos consolados, también es para consuelo de ustedes, y esto les permite soportar con constancia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos." (2Co 1,6)

 

 

 

Material

Colaborar con dinero para las misiones: "Porque Macedonia y Acaya resolvieron hacer una colecta a favor de los santos de Jerusalén que están necesitados." (Rom 15,26)

Colaborar con bienes materiales para las misiones: "En cuanto a la colecta en beneficio de los santos de Jerusalén, sigan las misas instrucciones que di a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes guarde en su casa lo que haya podido ahorrar, para que las donaciones no se recojan solamente a mi llegada." (1Co 16,1-2)

Con Servicios

Colaborar prestando algún servicio: "Una vez allí, enviaré a los que ustedes hayan elegido, para que lleven a Jerusalén esas donaciones con una carta de recomendación" (1Co 16,3)

 

1.- Cooperación Espiritual: Consiste en apoyar espiritualmente el trabajo de las misiones en el mundo. Santa Teresita, la patrona de las Misiones, nunca pudo ir a los territorios de misión. Ella fue misionera mediante la oración por las misiones y animando a otros a rezar por las misiones. Existen muchas maneras de las que se puede realizar esta cooperación espiritual:

 

 

El Rosario Misionero es una forma de oración misionera que ayuda mucho a que la oración sea verdaderamente universal, puesto que la misma forma de rezarlo, pidiendo por cada uno de los cinco continentes, implica el ofrecer la oración por todo el mundo. (Ver encuentro Nº 12)

 

 

 

 

2.- Cooperación Material: Consiste en ayudar a la realización de las misiones de todo el mundo con los propios bienes. Pueden realizarse aportes monetarios o de bienes, como ser ropa, alimentos, etc. Existen muchas formas de canalizar la cooperación material:

 

 

 

 

3.- Cooperación mediante Servicios: Consiste en ofrecer el propio trabajo en beneficio de las misiones. Por ejemplo, cuando se realizan campañas o colectas misioneras, los que ayudan en su organización, promocionando estas campañas o cargando, transportando mercaderías, están realizando cooperación misionera. Los que ofrecen vehículos para transportar misioneros, o cualquier otro servicio que se pueda prestar para ayudar al trabajo de los misioneros en cualquier lugar del mundo, están realizando este tipo de Cooperación Misionera.

 

En fin, existen muchas maneras de colaborar con las misiones de todo el mundo. Lo importante es conocer las oportunidades de cooperación que se nos presentan, y poner manos a la obra. De esta manera, todos los cristianos pueden ser misioneros, mediante la cooperación misionera.

 

Así es que se distingue entre la "vocación misionera universal" que es la que les compete a todos los bautizados, y la realizan a través de la cooperación misionera, y la "vocación misionera específica" que es la de aquellos (como nosotros) que consagran su vida de una manera especial a las misiones, mediante la acción misionera.

 

Interiorización

Entregar las siguientes consignas para ser trabajadas en grupos de cuatro o cinco, para luego ser puestas en común y llegar e un listado de propuestas de Cooperación Misionera para ser llevadas a cabo por el Grupo.

Oración Final

Invitar a los participantes a rezar el Rosario Misionero.

 

 

.

- Volver al Indice -