- CAMINO MISIONERO - - Encuentro Nº 22 - - LA ANIMACION MISIONERA - |
.
Objetivo:
Mostrar las distintas formas de la animación misionera
Marco Teórico:
La animación misionera es la actividad de la pastoral misionera que se propone despertar, avivar y sostener el espíritu misionero universal. Esto implica, sacudir a todos los bautizados y ayudarles a comprender que todos tenemos una misión, que Dios nos llama y que nos ha enviado, lograr que todos los cristianos se sientan interpelados por la misión y quieran asumirla como propia y participar activamente en ella, ya sea directamente o mediante la cooperación misionera.
En el desarrollo del encuentro se describen los objetivos y medios de la animación misionera.
(Lecturas complementarias para el animador: RM 83-84)
Motivación: "Mimos por partes"
Se indica a los participantes que se va a realizar una obra de mimos, en la cual ellos van a ser los protagonistas (está pensada para un mínimo de 9 participantes. De ser menos, será preciso reformularla). Para ello, se reparte a cada uno, una de las siguientes consignas, sin mayores indicaciones y sin que nadie sepa qué consignas tienen los demás. Luego de un tiempo suficiente para que cada uno lea su consigna y se saque dudas si es necesario, se da comienzo a la dinámica, para lo cual, luego de ubicarse los participantes en sus respectivos lugares, se pondrá una música suave. Las consignas (que deberán ser transcriptas en tarjetas individuales) son las siguientes:
Consignas 1 y 2:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado en medio de la escena. Cuando empiece a sonar la música, te levantarás y, comenzarás a construir una casa con pesadas tablas que debes acarrear con la ayuda de tu compañero, desde un costado de la escena, serrucharlas y clavarlas. Si más adelante se suma alguno a la tarea, ayúdenlo a integrarse y a trabajar con ustedes. Si alguien les ofrece algo, recíbanlo alegres y agradézcanlo.
Consigna 3:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado a un costado de la escena. Cuando empiece la música, verás cómo dos se levantan y comienzan a trabajar. Obsérvalos un rato. Luego levántate, ve hacia los que están ubicados fuera de la escena, y haz que todos ellos también vean trabajar a los que están en el centro. Explícales con gestos en qué consiste el trabajo que están haciendo. Esfuérzate por hacer que se interesen por lo que les cuentas. Luego siéntate nuevamente.
Consigna 4:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado a un costado de la escena. Cuando empiece la música, verás cómo dos se levantan y comienzan a trabajar. Luego, un tercero se levantará y cumplirá lo que tiene que hacer. Cuando se siente, levántate tú. Dirígete hacia uno de los que están ubicados fuera de la escena, y llévalo hacia el centro. Tienes que hacerle entender que él tiene que sumarse a los que están trabajando. Luego haz lo mismo con un segundo, y después vuelve a sentarte.
Consigna 5:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado a un costado de la escena. Cuando empiece la música, verás cómo dos se levantan y comienzan a trabajar. Luego, un tercero se levantará y cumplirá lo que tiene que hacer y se sentará, y lo mismo hará un cuarto. Cuando este se haya sentado, levántate tú. Ve hacia los que están ubicados fuera de la escena, y extiende una mano como pidiéndoles algo. Insiste hasta que alguno te de. Cuando te hayan dado algo (no una cosa real, sino un objeto imaginario), recíbelo, llévaselo a los que están trabajando, y hazles entender qué es, para que lo usen (y para que todos entiendan de qué se trata). Repite esto tres veces: por ejemplo puede ser una gaseosa (sírveles y dales), un martillo o un serrucho nuevo, un sombrero, etc. Después vuelve a sentarte.
Consigna 6:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado a un costado de la escena. Cuando empiece la música, verás cómo dos se levantan y comienzan a trabajar. Luego, un tercero se levantará y cumplirá lo que tiene que hacer y se sentará, y lo mismo harán un cuarto y un quinto. Cuando este se haya sentado, levántate tú. Indica a todos los que están sentados, se paren también y aplaudan contigo.
Consigna para todo el resto de los participantes:
Antes de comenzar, te ubicarás sentado fuera de escena, dando la espalda a la misma.
Reconstrucción
Con los aplausos, finaliza la representación. Una vez concluida, se invita a los participantes a compartir acerca de lo que vieron (ninguno deberá hacer referencia a su papel, sino a los de los demás). Luego de compartir libremente, se pide a los participantes que en pequeños grupos de cuatro o cinco, que agrupen los papeles de todos los actores en tres grupos distintos, de acuerdo al rol que les tocaba desempeñar. La intención es que se llegue al siguiente agrupamiento:
En un primer lugar estaban los que trabajaban (consignas 1 y 2).
En un segundo lugar estaban los que eran simples observadores (todos excepto las consignas 1 al 6).
Por último estaban los que hacían de nexo entre los que trabajaban y el resto, y los animaban a ayudar de alguna manera (consignas 3 a 6).
Actualización
En nuestra Iglesia, y en relación a la misión, ocurre lo mismo.
Por un lado están los misioneros: los que entregan su vida a la actividad misionera específica, cumpliendo explícitamente el mandato de Jesucristo.
Por otro lado está todo el resto de la Iglesia, que no realizan actividades misioneras específicas.
Y en un tercer lugar, están aquellos que sirven de nexo entre los que dedican su vida a las misiones y los que no. Ellos se dedican a animar a los cristianos en general para que ayuden de alguna manera con las misiones. Estos últimos se dedican a una de las formas de actividad misionera que se conoce como "Animación Misionera".
¿Y en qué consiste la animación misionera? Hasta el momento, ya sabemos que consiste en servir de nexo de unión entre los misioneros y el resto de la Iglesia, para incentivarlos a comprometerse con la misión universal. Para ver en más detalle cuáles son las actividades específicas de la animación misionera, volvamos a analizar la dinámica inicial.
Invitar a los participantes a que recuerden en qué consistía específicamente la tarea que realizaron los cuatro "animadores" de la representación. A partir de lo que se comparta, deberá llegarse a lo siguiente:
Uno, hizo que los demás se fijen en los que trabajaban, y les contaba en detalle qué es lo que hacían.
Otro, entusiasmó a un tercero para que se sume al trabajo.
Otro, hizo que todos ayudasen a los que trabajaban, aún quedándose en su propio lugar. Y un último, hizo que todos aplaudieran a los que trabajaban.
De esto, pueden deducirse los principales objetivos de la Animación Misionera:
Despertar, avivar y sostener en los bautizados el espíritu misionero universal.
Suscitar nuevas vocaciones misioneras
Fomentar la Cooperación Misionera, invitando a todos los bautizados a colaborar con la misión con su oración, sus bienes y sus servicios.
Para cumplir con estos objetivos, existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo:
Información Misionera: consiste en informar a la gente acerca de las actividades que los misioneros realizan en todo el mundo, motivando de esta manera al despertar de nuevas vocaciones, o al deseo de cooperar con los misioneros.
Formación Misionera: consiste en transmitir a la gente los fundamentos y motivos para la misión universal, las situaciones de necesidad de evangelización que vive el mundo actual, y las distintas formas en que se puede participar de la actividad misionera.
Acompañamiento misionero: consiste en mantener correspondencia epistolar con misioneros ad gentes.
Interiorización
Personalmente ¿animo misioneramente a mis familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, conocidos? ¿Cómo?
Como grupo ¿qué actividades hemos desarrollado durante este año que sirvan a los objetivos de la Animación Misionera?
¿De qué otra manera podemos animar misioneramente nuestra Parroquia/Colegio?
Octubre Misionero
El Octubre Misionero es un tiempo de gracia especial que la Iglesia universal destina cada año a la Animación Misionera. El mes de Octubre se celebra en todo el mundo como Mes de las Misiones, debido a que fue en este mes en que se dio comienzo a la campaña misionera más grande de los últimos tiempos, con el descubrimiento de América: Cristo llegó a la otra mitad del mundo.
En el mes de Octubre, la Iglesia invita a todos los cristianos a interiorizarse acerca de la actividad misionera
Actividad
Invitar a los participantes a que propongan ideas para planificar el Octubre Misionero. Para ello elaborarán un plan de actividades a llevar a cabo durante todo el mes, para animar misioneramente a su Parroquia/Colegio y, si es posible, a otras Parroquias/Colegios que no tengan Grupos Misioneros.
Oración Final
Invitar a los participantes a que en un momento de oración, pidan a Dios por la realización de los tres objetivos de la animación misionera:
Para que todos los cristianos se concienticen acerca de la vocación misionera que a todos corresponde
Para que nazcan nuevas vocaciones misioneras ad gentes
Para que el Pueblo de Dios se comprometa con la Cooperación Misionera
.
- Volver al Indice - |