- CAMINO MISIONERO - - Representaciones - El Rosario Misionero |
.
(Al comenzar la representación, la escena está vacía. Hay una cama en el medio. Entra un joven y se acuesta, bosteza y se duerme, mientras se escucha de fondo la melodía del "Arrorró". Pasa un instante y entra Jesucristo en escena, despierta al joven que se incorpora y le dice:)
Jesús: La paz sea contigo. Así como el Padre me envió, yo también te envío a vos para que seás mi testigo hasta los confines de la tierra. Te encargo que anunciés mi Buena Nueva a los hombres de todo el mundo.(Al decir esto, señala hacia el público)
Joven: (mira asustado a la gente y pregunta tímidamente) ¿Yo?
Jesús: Sí, vos. Pero no te aflijás que no te mando solo. (hace una seña, y del costado que El entró, aparece el Espíritu Santo) El Espíritu Santo te va a acompañar. El te va a indicar a dónde ir y qué decir. (Jesús se retira y el joven se queda mirándolo partir.)
Espíritu Santo: ¡Eh! ¡Vamos, que hay mucho por hacer! (El joven lo sigue) Te voy a llevar a dar un paseo por el mundo para presentarte a aquellos a quienes tenés que anunciarle la Buena Nueva. (Entra una joven vestida de rojo: es América). Esta jovencita tan linda es América. (se saludan)
Joven: ¿Y por qué está vestida toda de rojo?
Espíritu Santo: El rojo representa la sangre de los mártires que murieron durante su evangelización. Ella es una Iglesia joven y fuerte. ¿Sabías que casi el 60% de la población de América es católica? América es la gran esperanza de Jesucristo para el próximo siglo. El Papa le dijo que debe convertirse en misionera para el resto del mundo. Claro que no todo es color de rosa para ella: en los últimos años, las sectas han avanzado mucho, y cada día son más los católicos que abandonan la Iglesia Católica para pasarse a las sectas o a otras iglesias cristianas. (siguen caminando, hasta encontrar una ancianita vestida de blanco)
Joven: ¿Y esta viejita?
Espíritu Santo: Ella es Europa. (se saludan) El blanco es por la raza aria que es originaria de su tierra, y también por el Papa, que tiene en ella su sede.
Joven: ¿Y por qué se la ve tan avejentada?
Espíritu Santo: En este último siglo la Iglesia europea se ha enfriado bastante. Un grave problema de Europa es la indiferencia religiosa y el secularismo. (siguen caminando y encuentran a dos niños, uno de amarillo y otro de azul: son Asia y Africa)
Joven: ¿Y estos dos niñitos?
Espíritu Santo: Son Asia y Africa. Asia está vestido de amarillo por el color de la piel de su gente, y Africa está de verde por el color de sus selvas y de su naturaleza. Son niños porque sus Iglesias son más pequeñas que en Europa y América.
Joven: Se los ve medio flaquitos y maltratados. ¿Por qué?
Espíritu Santo: En ambos continentes hay mucha miseria y hambre, sobre todo en Asia. Y la realidad de ambos es bastante sufrida. En Asia, los poquísimos católicos que hay son perseguidos por las Iglesias oficiales, y muchos tienen que vivir su fe en la clandestinidad. En Africa también es difícil la situación porque existen muchísimas tribus con culturas y religiones distintas, y viven luchando entre sí. Además de la violencia, un problema bastante serio que tiene Africa es el racismo. (Se despiden y siguen caminando hasta encontrar un bebé vestido de azul: es Oceanía).
Joven: ¿Y este pequeñito?
Espíritu Santo: Es Oceanía, el benjamín de la Iglesia. Su color es el azul porque está completamente rodeado de agua. Y es aún un bebé porque su Iglesia todavía está en pañales. A pesar de los años que lleva el cristianismo en ese continente, recién está empezando la evangelización. Hay muchas religiones autóctonas, propias de las muchas tribus que habitan el continente.(dejan a Oceanía)
Joven: ¿Y por qué tengo que ir a predicarles a ellos que están tan lejos, si aquí en mi propia Vicaría hay tanta necesidad?
Espíritu Santo: Sé que para muchos es difícil de entender, pero todo el mundo tiene sed de Dios, y así como hay gente que está llamada a ser profetas en su tierra, hay muchos otros como vos a los que Dios los llama a ser profetas "más allá de sus fronteras".
Joven: Pero muchos me van a decir que soy un desagradecido y un traidor porque la fe que recibí en mi tierra la voy a ir a volcar a otra tierra lejana.
Espíritu Santo: Pensá que si los cristianos de Europa se hubieran fijado tan solo en su necesidad y no en la nuestra, cuando se descubrió América, nunca hubieran venido a evangelizar aquí, y hoy nosotros estaríamos adorando al sol y la luna como hacían los antiguos habitantes de nuestro continente. El Papa lo llama "dar desde la propia pobreza". Es como el óbolo de la viuda del Evangelio ¿te acordás? Ella tenía poco, pero hasta ese poco lo dio a quien lo necesitaba más que ella. ¿Entendés?
Joven: Entiendo. Eso quiere decir que aunque en mi propio barrio hayan muchas necesidades, hay otros lugares que necesitan aún más, y es mi deber ocuparme de ellos.
Espíritu Santo: ¡Bien! Veo que vas a ser un buen misionero. Y ahora me tengo que ir, pero te dejo un Rosario Misionero para que te acordés de lo que hablamos hoy. Tiene cinco misterios, igual que el Rosario tradicional, pero con los colores de los cinco continentes. La idea es que por cada misterio, pidás por las necesidades de un continente, y así al terminar de rezarlo, habrás rezado por los hombres de todo el mundo.
Joven: Muchas gracias. Lo voy a rezar todos los días. Chau. (se despiden y salen uno por cada lado)
.
- Volver al Indice - |