CARMELO MISIONERO SEGLAR - Costa Rica - Email: jveba@hotmail.com |
. |
QUIENES SOMOS
Estamos ubicados en Tres Ríos-Cartago, Convento Santa Teresa de las Hermanas Carmelitas Misioneras y estamos presentes en 39 países, 5 continentes |
ESTADÍSTICA ACTUAL
1- NUMERO TOTAL DE MIEMBROS: 20 2- NUMERO DE MIEMBROS CON PROMESAS: 11 3- NUMERO DE MIEMBROS EN PREPARACIÓN DE PROMESAS: 9 4- NUMERO DE JÓVENES ( EDADES ENTRE 15-18 ): 1 5- NUMERO DE ADULTOS ( EDADES ENTRE 18-36 ) 19 6- ASESORA: HERMANA RITA LIZANO 7- ASESORA NACIONAL: HERMANA MARI JIRON |
8- PARA ENVIO DE CORREOS ELECTRÓNICOS A LA DIRECCIÓN: jveba@hotmail.com
RESEÑA DEL CARMELO MISIONERO SEGLAR EN COSTA
RICA.
En el año 1995, por iniciativa de las hermanas Carmelitas Misioneras del convento Santa Teresa, ubicado en Tres Ríos de la provincia de Cartago- Costa Rica, se decide formar un grupo de jóvenes laicos cuyo compromiso era vivir la espiritualidad palautiana-carmelitana. El grupo inicia con aproximadamente 15 miembros, acompañados en ese entonces por la Hermana Mari Cruz Oses, asesora y fundadora del movimiento y con un objetivo muy claro " Enriquecer la vida del seglar en la práctica de las virtudes cristianas, siguiendo el modelo del Padre Palau, fiel seguidor de Cristo y de las Carmelitas Misioneras hoy ". De esta forma es como nace el Carmelo Misionero Seglar en un pequeño distrito de la provincia de Cartago-Costa Rica… y en cuyos inicios la alegría y el entusiasmo por conocer la espiritualidad de las hermanas, nos lleva a consolidarnos y a aceptar que es dentro de la Iglesia, donde se encuentra nuestra verdadera vocación
Ya para el año 1996, Francisco Palau y Quer, no era un desconocido, sabíamos un poco su historia y sus enseñanzas, pero de nada nos valía, sino las poníamos al servicio de los demás… Es entonces cuando el grupo comienza a interesarse por diversos apostolados, que más tarde nos ayudarían a comprometernos más fielmente con la Iglesia a través de nuestras primeras promesas… En ese mismo año recibimos la noticia, donde el Consejo Pontificio para los Laicos decretaba el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como una Asociación internacional privada de fieles laicos, de derecho pontificio, con personalidad jurídica, y aprueba los Estatutos por un periodo ad experimentum de tres años.
Santa Teresa de Avila, Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de los Andes, Edith Stein, y San Juan de la Cruz, son algunos de los santos que nos han enseñado que el amor de Dios es infinito y que solo dándose a los demás es como nos mantenemos unidos a Cristo.
A lo largo de estos diez años, hemos vivido y experimentado cosas buenas y momentos muy difíciles, pero esto nos ha permitido seguir adelante, son muchas las personas que han pasado por el grupo, pero también son muchas las que han tomado la valiente decisión de quedarse y descubrir que es lo que el Señor desea de ellas, hemos tenido también la satisfacción de ver algunos de los integrantes del grupo profesar y optar por Dios, |
Entre algunos de los acontecimientos importantes que hemos vivido y que seguimos viviendo dentro del grupo podemos mencionar los siguientes:
Esta es una pequeña reseña de cómo nace el Carmelo Misionero Seglar acá en Costa Rica, y como mencionamos anteriormente hemos vivido muchas experiencias que nos llevaría mucho tiempo escribiendo sobre ellas, sin embargo, lo más importante es lo que nos dejaron sembrado en nuestros corazones. De aquel grupo que inicio en un principio hoy estamos un poco más de la mitad junto con otros compañeros que se han ido poco a poco incorporando, por lo tanto significa, que el CMS es una institución laical comprometida a trabajar por y para la iglesia.
" El hombre en esta vida es una pieza de las más nobles en la gran máquina del universo, la que se esta labrando, trabajando y perfeccionando en los talleres de la Iglesia" ( Evv. p. 43 )
La asociación se rige por Estatutos y cuenta con una Junta Directiva compuesta por:
Esta organización interna se elige cada dos años, y los miembros podrá ser reelegidos, pero no por mas de dos benios consecutivos, siempre y cuando el numero de miembros lo permita.
Las reuniones son los primeros y terceros domingos de cada mes a las 3:30 pm en el convento de las Carmelitas Misioneras en Tres Ríos. Las reuniones tienen una duración de dos horas en las cuales se desarrollan actividades como: Oraciones, cantos, reflexiones, temas de formación, dinámicas etc.
La misma Junta directiva es la que coordina y desarrolla los temas de formación de a cuerdo al Plan de Formación Integral previamente elaborado, en el que se desarrollan diversos temas bajo las siguientes dimensiones:
El Carmelo Misionero Seglar desarrolla diversos trabajos pastorales tanto en la Parroquia como fuera de ella, trabajamos en actividades tales como:
Convivencias, retiros, animación de Eucaristías, rezos del niño.
Nuestro apostolado fuerte es en Semana Santa, cuando nos retiramos a zonas alejadas de nuestro País, en la zona sur, Perez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas, zona norte, San Carlos y Guatuzo )
El éxito personal se alcanza cuando tenemos claro cuales son nuestras metas y nos proponemos a alcanzarlas. Cuando una persona tiene una clara visión de su futuro, sabe hacia donde se dirige, que quiere, como y cuando, por lo tanto nuestro proyecto de vida individual nos da una razón más para continuar siempre adelante y hacia lo más alto, todos y cada uno de nosotros experimentamos la vida de distinta forma, por que cada cual tiene su propia historia, una historia que nos ha permitido crecer y madurar, pero sobre todo a darnos cuenta de que este camino debe estar fundamentado en la idea de que "la vida viene del Señor y hacia el nos lleva."
Experimentamos la vida como un Don de Dios, dado con amor y misericordia para crecimiento y desarrollo de la humanidad. Para nosotros la vida es una constante búsqueda de un todo que es Dios y un continuo ayudar y servir a los demás, es amar al prójimo agradeciendo a Dios por lo que nos da y no nos da. En fin la vida es una escuela donde aprendemos a sobrevivir.
Sentimos el mundo dividido, separado por el individualismo y el egoísmo, invadido en su gran mayoría por actos de corrupción, violencia, muerte etc. Un mundo confrontado en ideas, en vanas teorías, materialista, y absorbente.
El mundo de hoy esta lleno de injusticias y desamor, por que el hombre cada vez más busca satisfacer su propio interés y se olvida de los demás, somos conscientes de los cambios que se dan en el mundo, pero no hacemos nada para que estos cambios beneficien a los más desprotegidos.
Hoy hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores.
Hemos ido y vuelto a la luna, pero no podemos cruzar la calle para conocer al vecino.
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a disfrutarla.
Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas.
Nos situamos en el mundo dentro de su realidad, pero con una actitud diferente, más positiva, mas critica y abierta, sensibles y conscientes de lo que pasa y no ajenos a lo que en él sucede, hoy mas que nunca debemos darnos cuenta que el pilar fundamental para que el mundo siga avanzando es el AMOR.
Nuestra búsqueda se reduce a Agradar a Dios, y hacer su voluntad, a lograr discernir su llamada para servirle plenamente en los demás. Buscamos reflejar el rostro de Cristo en nuestros hermanos.
Deseamos ser mejores cada día, ser testigos del amor de Dios para así con nuestras acciones lograr que los otros se amen y encuentren la verdadera felicidad que se encuentra solamente amando a Dios.
Aspiramos a la perfección, a la santidad, a tener un crecimiento personal y espiritual poniendo nuestros ojos en Dios y expresando su amor a los demás.
Experimentamos a Dios como todo amor, como lo principal y fundamental de nuestra vida, un Dios lleno de bondad y misericordia, que permanece fiel aunque le seamos infieles, un Dios omnipotente en el que no podemos salir de el por que todo lo abarca. Un amigo y un padre que nos escucha y que nos da fuerza y fortaleza en momentos de sequedad y vacío, un Dios sobre todo que respeta nuestra libertad y que nos ama. Se expresa en nuestra vida diaria a través de todo y en todos, en toda la creación, en fin en todo lo que nos rodea porque el mismo es el TODO.
Todos coincidimos que nuestra llamada no fue por casualidad, que Dios ya tenía pensado este encuentro, quizás por nuestros talentos o dones para ponerlos al servicio de la comunidad. Esta llamada para unos fue por curiosidad, por conocer cosas nuevas o talves llenar alguna expectativa, para otros fue verdaderamente un encuentro con un firme propósito "Amar y Servir a los demás"
Nos atrae de la Espiritualidad Palautiana el sentido de Iglesia " DIOS Y LOS PROJIMOS", este es el eje que nos mueve a servir, a entregarnos en sacrificio a los demás, a descubrir que es en la oración donde se labra nuestra vida interior, y que vivir con Dios es vivir en comunión y fraternidad con nuestros hermanos.
Nos identificamos con la oración porque es nuestro encuentro personal con aquel que sabemos nos ama, con la fraternidad porque en ella descubrimos y experimentamos el amor, con la Misión porque compartimos el mensaje y lo llevamos a los que no lo conocen, con la entrega filial y confiada a María porque ella es nuestra madre e intercesora, y por ultimo con la llamada a crecer y a madurar continuamente por medio de la formación.
LAS CINCO ESTRELLAS SIGNIFICAN LOS CINCO PILARES FUNDAMENTALES DEL CMS (ORACIÓN, SERVICIO, IGLESIA, FORMACIÓN Y MARIA ) EL COLOR AMARILLO ES EL COLOR QUE IDENTIFICA A LA IGLESIA LAS LETRAS CMS ESTAN FIGURADAS EN UN MISIONERO CON SANDALIAS DONDE LA LETRA C FORMA LA CABEZA, LA M PARTE DEL CUERPO Y LA S, EL CAYADO O BASTON SIMBOLIZANDO NUESTRO COMPROMISO LAICAL. LAS SANDALIAS SON DE COLOR CAFÉ, SIMBOLIZANDO NUESTRO CAMINAR O RECORRER BAJO LA ESPIRITUALIDAD CARMELITANA EL CRUCIFIJO REPRESENTA NUESTRA PERTENENCIA A LA IGLESIA COMO AUTENTICOS CRISTIANOS |
EL TITULO DE CARMELO MISIONERO SEGLAR EN FORMA CIRCULAR QUE REPRESENTA NUESTRA UNIVERSALIDAD
TODO EL LOGO ESTA BAJO LA FORMA CIRCULAR PUES EL CÍRCULO ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA PERFECTA QUE NO TIENE NI PRINCIPIO NI FIN EL LOGOTIPO TIENE FORMA DE CÍRCULO PARA RECORDARNOS QUE DIOS NO TIENE PRINCIPIO NI FIN, REFLEJANDO SU UNIDAD Y ETERNIDAD.
Esta página pertenece a: |