Clarisas Franciscanas Misioneras

del Santísimo Sacramento

Arquidiócesis de Salta - Argentina

Quiénes somos

Nuestro Carisma

La Madre Serafina de Jesús

Escribinos

.

Quiénes somos

 

Somos una Congregación de derecho pontificio en donde las hermanas profesan la regla de Santa Clara, modificada con especiales constituciones. Su espiritualidad es la franciscana, con estas expresiones específicas: culto especial a la Eucaristía, apostolado en las misiones y en la educación de la infancia y de la juventud más necesitada, vida auténticamente evangélica, abierto testimonio de la caridad de Cristo.

 

Nuestra  fundadora, la sierva de Dios, Madre Serafina de Jesús, alma abierta a los más actuales problemas, se adelantó al tiempo: el programa dejado por ella a sus hijas podemos resumirlo en tres principales aspectos: 

 

Surgieron así numerosos colegios y escuelas que aun hoy atienden a millares de jóvenes, hospitales, dispensarios, asistencia espiritual a los militares y encarcelados, trabajo apostólico en países católicos y en tierra de misión.

 

Su obra continúa en las diversas actividades que realizan sus hijas, alimentada por la oración y el sacrificio, para llevar a Cristo a los fieles y a los infieles, para que todos lo glorifiquen en un himno de alabanza y de perfecta alegría franciscana.

 

Hoy las Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento, trabajan en varios países: Italia, España, India, Brasil, Guinea Bissau, Bolivia, Perú y Argentina. Donde quiera que estén se empeñan en vivir el carisma eucarístico-misionero de su fundadora, al servicio de la Nueva Evangelización, en el hoy de Dios, de la Iglesia y de la Historia.

 

La Argentina, constituye la Provincia "Jesús Sacramentado" de nuestro Instituto, con sede en Salta, donde reside la Superiora Provincial.

 

En la provincia de Salta, tenemos tres casas:

 

1.- Sede Provincial y Casa de Formación, en  Salta Capital (Mendoza 1232). En ella viven la Superiora Provincial, 4 Religiosas y 12 jóvenes que se forman para la vida religiosa (entre novicias y postulantes)

 

2.- Colegio Santa María del Rosario, en Rosario de Lerma (Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini), donde residen 5 Religiosas

 

3.- Colegio Santa Catalina de Bolonia, en Tartagal (9 de Julio y Güemes), donde residen 5 Religiosas.

 

.

Nuestro Carisma

 

Unir la contemplación a la acción misionera, teniendo como centro y fuerza impulsora la Eucaristía: este es el ideal de Madre Serafina para su naciente Instituto. Y fue lo que ella realizó , desde el inicio, enviando a sus hijas por los caminos del Reino de Dios, como misioneras del Santísimo Sacramento, para llevar a todos el amor a Jesús Eucarístico, especialmente a los más necesitados

 

La Madre Serafina de Jesús Farolfi

(Su fiesta se celebra el 20 de Diciembre)

Virgen de la Tercera Orden Regular (1853-1917). Fundadora de las Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento. En curso la causa de su beatificación.

 

María Francisca Farolfi, nació en Tossignano de Imola (Bolonia, Italia) el 7 de octubre de 1853.

 

Es una de esas personas que pasan por la tierra dejando la impronta del cielo. Su alma ardiente no conocía obstáculos y no admitía pausas. Desde jovencita se mostró dulce y voluntaria. La delicada complexión física era compensada por una rara fortaleza moral. Joven inteligente, culta y vivaz, mientras le sonreía un porvenir rico de bellas perspectivas, oyó la voz del Señor. En el monasterio de las hermanas Clarisas de Forlì pudo realizar su sueño de perfección religiosa. El itinerario de esta frágil pero valerosa mujer es muy sugestivo y audaz. Cuando es Dios quien conduce, se llega al puerto.

 

El monasterio era malsano y necesitaba restauraciones urgentes. Por lo tanto la Madre Serafina con todas las educandas necesitadas de aire y de salud, fue enviada por los superiores a Bertinoro, donde transcurrió el provechoso período de reposo, de oración y de reflexión. El Señor le mostró la extrema necesidad de asistir, educar y formar a la juventud, demasiado a menudo abandonada a la dura ley de la calle. Así con la aprobación y bendición de los superiores y del obispo mons. Polloni, con un grupo de generosas discípulas dio comienzo al Instituto de las Hermanas Clarisas Misioneras Franciscanas del Santísimo Sacramento. Aprobado por San Pío X con decreto de alabanza en mayo de 1907, y definitivamente por Benedicto XV el 12 de agosto de 1915. Agregado a la Orden de los Hermanos Menores por el Ministro general, padre Dionisio Schuler el 28 de abril de 1904.

 

Murió en concepto de santidad en Badia di Bertinoro (Forli, casa madre del Instituto) el 18 de junio de 1917 a los 64 años de edad. 

 

e-mail: hermanasclarisas@salnet.com.ar

.

          

Si querés comunicarte con nosotros

Podés escribirnos un e-mail a la dirección:portalmisionero@hotmail.com

Dejá un mensaje en el Libro de Visitas

 

Hojeá nuestro Libro de Visitas

 

¿Querés recibir información periódica?