Guión para la Ceremonia del
Compromiso Misionero
Esta Ceremonia puede realizarse durante la Misa, en el momento previo al Ofertorio, o después de la Comunión.
El Celebrante invitará a los jóvenes que van a hacer su Compromiso Misionero, a pasar frente al altar. Los presentará a la comunidad, explicando el significado del compromiso que van a asumir. Luego, procederá como se indica a continuación:
Celebrante
Misioneros: Sí. Haremos nuestro Compromiso Misionero.
Celebrante: ¿Y saben lo que ese Compromiso Misionero significa?
Misioneros: Nos comprometeremos a ser testigos de Jesucristo anunciando su Evangelio a todos los hombres.
Celebrante: De esta manera, obedientes al mandato de Jesucristo, y dóciles al Espíritu Santo1, se comprometerán con la misión universal de la Iglesia "realizando el encargo de predicar el Evangelio e implantar la Iglesia entre los pueblos que todavía no creen en Cristo"2, o que "habiendo sido bautizados, han perdido la fe"3.
Respondan ahora: ¿Están dispuestos a crecer en el conocimiento de Dios y de su Plan de Salvación, "nutriéndose con las palabras de la fe y la buena doctrina contenidas en la Sagrada Escritura"4y siendo "hombres de oración"5?
Misioneros: Sí, estamos dispuestos
Celebrante: ¿Están dispuestos a profundizar en el conocimiento de la Vocación Misionera a la que Jesucristo los ha llamado y a la que hoy se están comprometiendo?
Misioneros: Sí, estamos dispuestos
Celebrante: ¿Están dispuestos a dar testimonio de Jesucristo6 y a anunciar su Evangelio7 en todas partes y en todo momento, a pesar de las dificultades que se presenten en el camino?
Misioneros: Sí, estamos dispuestos
Celebrante: Reciban entonces la Cruz Misionera como signo del compromiso que acaban de asumir.
El Celebrante bendecirá las Cruces Misioneras y se las irá imponiendo uno a uno a los jóvenes. Puede acompañarse este momento con algún canto misionero.
1.- cfr RM 87 2.- cfr. AG 6 3.- cfr. RM 33 4.- cfr. AG 26 5.- cfr. AG 25 6.- cfr. RM 42-43 7.- cfr. RM 44-45