COMUNIDAD
 CORAZÓN MISIONERO
 Parroquia Santa Rosa de Lima - Arquidiócesis de Salta - Argentina

Misión 2008:
Los Rosales, Lagunita, La Costa (sur), Montecristo

En el año 2008 iniciamos un nuevo Proyecto Misionero en el municipio de Galpón (Departamento de Metán), que comprenderá una duración de entre 6 y 9 años. Haz click aquí para conocer más acerca del Proyecto Misionero completo

En Enero de 2008 comenzamos con la zona más austral del municipio, que comprende las comunidades de Lagunita, Los Rosales, La Costa (sur) y Montecristo.

Jurisdiccionalmente, pertenecen  a la Parroquia San Francisco Solano, a cargo del Pbro. Cristian Gallardo.

 

La misión se realizó durante los días 5 al 13 de Enero de 2008. 

Teniendo en cuenta la realidad de la zonas de misión, a partir de las conversaciones sostenidas con el Párroco a cargo, se establecieron como objetivos:

  • Anunciar el kerygma a todos los habitantes de la zona y a todos los niveles (niños, jóvenes, adultos)

  • Llevar a las familias un mensaje de consuelo, de un Dios que los ama y los tiene en cuenta, dado que esas comunidades se sienten olvidados de Dios y de los hombres.

  • Aportar al párroco información que ayude a su tarea pastoral en la comunidad

 

Todos los días, por la mañana, nos abocamos a visitar las casas de los cuatro barrios. El trabajo en las casas se organizó en dos visitas:

1° Visita: con el objetivo de establecer un primer contacto con la familia, informar acerca de la presencia de los misioneros y los objetivos de la misión, invitar  a la familia a las actividades de la misión y fijar un horario para la segunda visita.

2° Visita: con el objetivo de conocer más a la familia, y compartir con ellos acerca de su realidad y de su vida de fe, y compartir un momento de oración con la familia. En todos los casos se dejó un tríptico con los temas fundamentales del kerygma en la casa para que fuera leído más adelante con mayor detenimiento, y compartido en familia. También se ofreció a las familias que así lo deseasen, la posibilidad de realizar una celebración de la Palabra solicitando la  bendición de la casa.

Todos los días, en horas de la tarde, se convocó a los niños de todas las edades para la Misioncita en las Escuelas de Lagunita y de Los Rosales. Un día realizamos la misioncita en La Costa

El trabajo de la Misioncita consistió en: 

Un momento de juegos con todos los niños y cantos de alabanza y animación. A través de los cantos se transmitieron algunos temas catequísticos como: el amor de Dios y la oración.

Un momento de juegos competitivos. Este segundo momento fue simplemente recreativo, en el que se estimuló la sana competencia y la integración.

 

 Se utilizó la modalidad de juegos de posta, con juegos sencillos. Los tres últimos días se les entregó como premio por su participación, los “Pesos Misioneros”, con los cuales tuvieron derecho a elegir juguetes en un “Quiosco Misionero” el último día de la Misioncita.

Un momento de Catequesis, en el cual se compartieron los siguientes temas:·        "Dios nos ama", "El pecado afea nuestro corazón", "    Jesucristo puede limpiar nuestro corazón".

 Para luego concluir con la merienda.

Por las noches, se convocó a las familias a participar de la Santa Misa o Celebraciones de la Palabra en la capilla de Los Rosales y en la Escuela de Lagunita, en las que se transmitió el kerygma básico de la fe cristiana. 

También se realizaron dos talleres bíblicos, con el objetivo de brindar elementos a los participantes para que aprendan a realizar un momento de oración en torno a la Palabra de Dios, para que le sirva de herramienta en el futuro, si es que se desea continuar con esta forma de oración, y para aprender a rezar el Rosario.

Dos noches se invitó a los jóvenes a Encuentros especialmente preparados para ellos, una noche en Lagunita y otra en Los Rosales.. En ambas, se compartió una temática de interés para los jóvenes, y luego un momento de fraternidad con juegos.

La participación de los jóvenes fue muy buena y se vivieron momentos de intenso compartir entre los participantes.

 

El último día se organizó una Misa de Clausura que comenzó con 3 procesiones que partieron:

- desde Lagunita, trayendo a San José de Calasanz y San Antonio
- desde La Costa, trayendo a la Virgen del Milagro y
- desde Montecristo, trayendo al Señor del Milagro.

 

Al encontrarse las procesiones, los peregrinos "vivaron" a los Patronos a quienes traían en sus respectivos misachicos acompañados de música de violín, acordeón y bombo, mientras los jinetes festejaron los "encuentros" con sus tradicionales cabalgatas.

 

Finalizamos con la Celebración de la Santa Misa y luego una "Peña Misionera" de la que participaron varios músicos y bailarines de la región.  Fue una fiesta inolvidable en la que todos compartimos la alegría de sabernos hermanos e hijos de Dios.

.

Volver a la página Principal

          

Si querés comunicarte con nosotros

Podés escribirnos un e-mail a la dirección:portalmisionero@hotmail.com