COMUNIDAD
 CORAZÓN MISIONERO
 Parroquia Santa Rosa de Lima - Arquidiócesis de Salta - Argentina

Misión 2009:
Tunalio, Nueva Población, Lagunita, La Costa Norte, Los Rosales, La Costa Sur, Montecristo, Vallecito y Remancito

En el año 2009 continuamos con el Proyecto Misionero iniciado en el año 2008, en el extremo sudeste de la Parroquia "San Francisco Solano" (municipio de Galpón, Departamento de Metán, Salta), que comprenderá una duración de entre 6 y 9 años. Haz click aquí para conocer más acerca del Proyecto Misionero completo

En Enero de 2009 continuamos en  la zona sudeste de la Parroquia, extendiendo nuestra acción evangelizadora a otros parajes cercanos a los que habíamos misionado el año anterior. Este año, abarcamos, además de las comunidades de Lagunita, Los Rosales, La Costa (sur) y Montecristo, ya visitadas el año anterior, los parajes de Tunalito, Nueva Población, Vallecito y Remancito.

Jurisdiccionalmente, pertenecen  a la Parroquia San Francisco Solano, a cargo del Pbro. Cristian Gallardo.

La misión se realizó durante los días 17 al 24 de Enero de 2009. 

 

EL GRUPO MISIONERO

Participaron de la misión:

  • 8 Adolescentes de nuestra Comunidad "Corazón Misionero"

  • 10 Jóvenes y Mayores  de nuestra Comunidad "Corazón Misionero"

  • 1 Seminarista mayor.

  • 7 Jóvenes y Mayores de otros apostolados de nuestra Parroquia y de otras Parroquias.

  • 8 Adolescentes y Jóvenes del paraje San José de Orquera, unos kilómetros al norte de nuestra zona de misión

  • 9 Adolescentes y Jóvenes de la sede parroquial de San Francisco Solano (El Galpón)

Teniendo en cuenta la realidad de la zona de misión y la experiencia del año anterior, se establecieron como objetivos:

  • Anunciar el kerygma a todos los habitantes de la zona y a todos los niveles (niños, jóvenes, adultos)

  • Llevar a las familias un mensaje de consuelo, de un Dios que los ama y los tiene en cuenta, dado que esas comunidades se sienten olvidados de Dios y de los hombres.

  • Concientizar a las  familias de la zona acerca de la importancia de la Misa y la Eucaristía.

VISITAS A LAS CASAS

Teniendo en cuenta la experiencia vivida el año anterior, reorganizamos nuestra estrategia de misión, concentrando nuestra labor evangelizadora en un paraje cada día. De esta manera, cada día visitamos por la mañana a todas las familias de un paraje, y por la tarde realizamos las actividades de convocatoria para los habitantes del mismo, logrando así una mayor convocatoria que el año anterior.

En las visitas a las casas buscamos establecer un contacto fraterno con las familias, buscando compartir con ellos acerca de su realidad y de su vida de fe, y compartir un momento de oración con la familia. En todos los casos se dejó un tríptico con los temas fundamentales del kerygma en la casa para que fuera leído más adelante con mayor detenimiento, y compartido en familia. También se ofreció a las familias que así lo deseasen, la posibilidad de realizar una celebración de la Palabra solicitando la  bendición de la familia, de los enfermos o ancianos que hubieran en ella.

TALLERES FORMATIVOS

A las familias se les ofreció también la posibilidad de realizar un Taller Bíblico,  con el objetivo conocer y aprender a leer la Biblia, y otro para aprender a rezar el Rosario.

Varias familias aceptaron con gusto la propuesta y, luego de la visita de los misioneros, se les realizó una segunda visita para compartir el taller que hubiesen solicitado.

MISIONCITA CON NIÑOS

En horas de la tarde, convocamos a los niños del paraje que tocase ese día, para la Misioncita que realizamos en la Escuela, si es que la hubiera, o en una cancha o casa de familia que nos prestasen para tal fin.

El trabajo de la Misioncita consistió en: 

Un momento de juegos con todos los niños y cantos de alabanza y animación. A través de los cantos se transmitieron algunos temas catequísticos como: el amor de Dios y la oración.

Un momento de juegos competitivos. Este segundo momento fue simplemente recreativo, en el que se estimuló la sana competencia y la integración.

(foto: Niños en la Misioncita en la Escuela de Los Rosales)

Luego de los juegos, compartimos con los niños un momento de Catequesis, en el cual se transmitió el contenido básico del kerygma: "Dios nos ama como un papá, pero el pecado nos aleja de él. Pero su Hijo Jesús, que es nuestro amigo nos salva y quiere que seamos sus amigos. Para eso nos da a su otro amigo, el Espíritu Santo que nos regala sus dones que nos ayudan a ser más buenos. Y Jesús también fundó la Iglesia para que todos seamos hermanos"

Luego de la Catequesis concluímos la jornada con la merienda, y el último día de misioncita en cada paraje,  se regalaron a los niños juguetes que fueron donados por las familias de nuestra Parroquia, y por los empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta que organizaron una campaña durante el mes de Diciembre de 2008.

SANTA MISA - PROCLAMACIÓN DEL KERYGMA - ADORACION EUCARISTICA

Por las noches, se convocó a las familias a participar de la Santa Misa, en la que se transmitió el kerygma básico de la fe cristiana, a partir de la parábola del Padre Misericordioso. 

Luego cada Misa, y para hacer carne el mensaje transmitido a partir de la Palabra de Dios, se realizó una adoración al Santísimo Sacramento, invitando a los presentes a acercarse, postrarse ante Jesús, invitándolo a ser Señor y Salvador de nuestras vidas.

SACRAMENTOS

También se ofreció a los pobladores de la zona la posibilidad de recibir los sacramentos que no hubieran recibido a su debido tiempo. Así fue que se prepararon algunos jóvenes y mayores para recibir la Primera Comunión y la Confirmación.

También algunos niños recibieron el Sacramento del Bautismo.

ENCUENTROS DE JOVENES

Por las noches, luego de la Misa, se invitó a los jóvenes de cada paraje a un Encuentro especialmente preparados para ellos, en el cual, luego de compartir un momento fraterno con música y juegos, se los invitó a reflexionar acerca de la importancia de Dios para  nuestras vidas, de un Dios que nos ama y está siempre a nuestro lado. Cada encuentro concluyó con un momento fuerte de oración, donde muchos jóvenes hablaron con Dios, tal vez después de muchos años...

La participación de los jóvenes fue muy buena y se vivieron momentos de intenso compartir entre los participantes.

ENCUENTROS DE FAMILIAS

También las familias tuvieron su espacio. Mientras los jóvenes compartían el Encuentro Juvenil, se invitó a los mayores presentes, a compartir un momento guiado por un Seminarista que nos acompañó en la misión, para reflexionar acerca de la familia cristiana y la importancia de su consagración a Dios.

 

LA FIESTA DE LA MISION

El último día se organizó una Misa de Clausura que comenzó con 5 procesiones que partieron:

 

- desde Las Trampas, trayendo a la Virgen de Huachana (cuya Novena iniciaba ese mismo día)
- desde Tunalito, trayendo a
San Silvestre
- desde Lagunita, trayendo a
San Antonio
- desde La Costa, trayendo a la
Virgen del Milagro y
- desde Montecristo, trayendo al
Señor del Milagro.

Al encontrarse las procesiones, los peregrinos "vivaron" a los Patronos a quienes traían en sus respectivos misachicos acompañados de música de violín, acordeón y bombo, mientras los jinetes festejaron los "encuentros" con sus tradicionales cabalgatas.

 

Finalizamos con la Celebración de la Santa Misa y luego un "Fogón Misionero" de la que participaron varios músicos y bailarines de la región.  Fue una fiesta inolvidable en la que todos compartimos la alegría de sabernos hermanos e hijos de Dios.

.

Volver a la página Principal

          

Si querés comunicarte con nosotros

Podés escribirnos un e-mail a la dirección:portalmisionero@hotmail.com