COMUNIDAD
 CORAZÓN MISIONERO
 Parroquia Santa Rosa de Lima - Arquidiócesis de Salta - Argentina

Misión GALPON 2010
Haz click aquí para conocer más acerca del Proyecto Misionero completo

Si bien en el proyecto misionero original (haz click aquí para conocer más acerca del Proyecto Misionero completo), para el año 2.010 correspondía realizar el tercer año de misión en el extremo sur del municipio de El Galpón, el Párroco solicitó a la Comunidad Misionera que realizasen una misión extraordinaria en la sede parroquial, con motivo de conmemorarse el cuarto centenario del paso a la Gloria de San  Francisco Solano, Patrono de la Parroquial.

Es por ello que, desde mediados del año 2.009, comenzamos a trabajar como preparación a la misión que se realizó en Enero de 2.010. Dado que la sede Parroquial cuenta con una comunidad cristiana que trabaja desde hace años, y que está conformada por varios apostolados y servicios, la preparación de la misión consistió en la formación de misioneros locales. Desde el mes de Agosto, dictamos unos talleres de formación misionera de la que participan dirigentes e integrantes de los distintos apostolados de la Parroquia, quienes trabajaron activamente en la planificación y realización de la misión.

La misión se llevó a cabo los días 16 al 24 de enero de 2.010.

 

EL GRUPO MISIONERO

Teniendo en cuenta que la comunidad parroquial cuenta con varios apostolados y servicios parroquiales que trabajan durante todo el año, la misión se organizó en conjunto, entre la Comunidad Corazón Misionero e integrantes de la propia comunidad, que fueron formados durante la segunda mitad del año 2009  como miosioneros.

Participaron de la misión:

  • 5 Adolescentes de nuestra Comunidad "Corazón Misionero"

  • 15 Jóvenes y Mayores  de nuestra Comunidad "Corazón Misionero"

  • 1 Seminarista mayor.

  • 4 Jóvenes y Mayores de otros apostolados de nuestra Parroquia y de otras Parroquias.

  • 5 Adolescentes y Jóvenes del paraje San José de Orquera, unos kilómetros al norte de nuestra zona de misión

  • 12 Adolescentes y Jóvenes de la sede parroquial de San Francisco Solano (El Galpón)

  • 6 Mayores de la Parroquia San Francisco Solano

Se establecieron como objetivos para esta misión:

1.- Acrecentar la devoción a Jesús en la Eucaristía, fomentando la participación de los fieles en la Misa, a partir de la figura de Francisco Solano, quien fue un ferviente devoto de la Eucaristía.

2.- Fortalecer la Comunidad Parroquial en los siguientes aspectos:

 

VISITAS A LAS CASAS

El pueblo de Galpón cuenta con aproximadamente 1.000 familias, por lo que las visitas a las casas fue una de las tareas que más esfuerzo demandó para poder alcanzar a visitar a todos los barrios del pueblo y llevar la Buena Noticia a todos los hogares.

En las visitas a las casas buscamos establecer un contacto fraterno con las familias, buscando compartir con ellos acerca de su realidad y de su vida de fe, y compartir un momento de oración con la familia. En todos los casos se dejó un folleto con los temas fundamentales del kerygma, propuestos desde la vida y el testimonio de Francisco Solano. También se ofreció a las familias que así lo deseasen, la posibilidad de realizar una celebración de la Palabra solicitando la  bendición de la familia, de los enfermos o ancianos que hubieran en ella.

MISIONCITA CON NIÑOS

En horas de la tarde, convocamos a los niños del pueblo a la Misioncita que realizamos en tres centros misioneros:

* Barrio San Francisco
* Barrio Centro (plaza principal)
* Barrio Villa María (Comedor Divino Niño)

El trabajo de la Misioncita consistió en: 

Un momento de juegos con todos los niños y cantos de alabanza y animación. A través de los cantos se transmitieron algunos temas catequísticos como: el amor de Dios y la oración.

Un momento de juegos competitivos. Este segundo momento fue simplemente recreativo, en el que se estimuló la sana competencia y la integración.

(foto: Niños en la Misioncita en el Comedor "Divino Niño" de Villa María)

Luego de los juegos, compartimos con los niños un momento de Catequesis, en el cual se transmitió el contenido básico del kerygma: "Dios nos ama como un papá, pero el pecado nos aleja de él. Pero su Hijo Jesús, que es nuestro amigo nos salva y quiere que seamos sus amigos. Para eso nos da a su otro amigo, el Espíritu Santo que nos regala sus dones que nos ayudan a ser más buenos. Y Jesús también fundó la Iglesia para que todos seamos hermanos"

Luego de la Catequesis concluímos cada jornada con la merienda. El último día de misioncita, convocamos a todos los niños en la Plaza Principal, donde celebramos el "Cumpleañitos de Jesús",  se regalaron a los niños juguetes que fueron donados por las familias de nuestra Parroquia, y por los empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta que organizaron una campaña durante el mes de Diciembre de 2009.
 

(foto: Catequesis en la Misioncita en el Comedor de Barrio San Francisco)

SANTA MISA - PROCLAMACIÓN DEL KERYGMA -

Por las noches, se convocó a las familias a participar de la Santa Misa, en la que se transmitió el kerygma básico de la fe cristiana, a partir de la parábola del Padre Misericordioso. 

Cada día, la Santa Misa se celebró en un barrio distinto para llevar la presencia de Jesús en la Eucaristía a cada rincón del pueblo de Galpón.

La respuesta de la gente fue muy buena, que acudió con fervor a las Misas en cada uno de los Barrios.

SANACION

Uno de los días de la misión, se ofreció a todos aquellos que quisieran participar, una Misa de Sanación.

Esta fue la misa más concurrida de la misión. Fueron muchísimas personas las que se acercaron a recibir la ímposición de manos de parte del Párroco Pbro. Cristian Gallardo, y del Padre Fernando Nanterne, de El Carril, quien colaboró en esta Misa tan especial.

ENCUENTROS DE JOVENES

Una de las noches, luego de la Misa, se invitó a los jóvenes a un Encuentro especialmente preparados para ellos, en la Plaza principal del pueblo, en el cual, luego de compartir un momento fraterno con música y juegos, se los invitó a reflexionar acerca de la importancia de Dios para  nuestras vidas, de un Dios que nos ama y que nos puede salvar de todo aquello que nos aleja de El, principalmente de adicciones tales como la droga y el alcohol.

ENCUENTROS DE FAMILIAS

También las familias tuvieron su espacio.

Dos noches se invitó a los mayores presentes, a compartir un momento especial dedicado a las familias.

Dos matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano, ofrecieron a los presentes charlas, experiencias y reflexiones que los ayudaran a vivir su vida familiar en armonía y en comunión con Dios, y dando testimonio de familia cristiana.

SACRAMENTOS

También se ofreció a los habitantes del pueblola posibilidad de recibir los sacramentos que no hubieran recibido a su debido tiempo.

Así fue que se prepararon aproximadamente 25 jóvenes y mayores para recibir la Primera Comunión y la Confirmación.

También algunos niños y jóvenes recibieron el Sacramento del Bautismo.

Incluso hubo un matrimonio y una regularización matrimonial.

Fue inmensa la gracia divina que se derramó en tantas personas que decidieron recibir a Jesucristo por primera vez en la Eucaristía, a los que recibieron al Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación y a los que decidieron presentar ante el Señor su amor para que fuera bendecido por el sacramento del matrimonio.

PROCESION CON EL SANTISIMO SACRAMENTO

Como culminación de la misión, se invitó a todo el pueblo a profesar su fe a Jesús presente en la Eucaristía, y a adorarlo y acompañarlo por las calles de El Galpón en una procesión junto al Santísimo Sacramento.

Fueron muchos los fieles que se acercaron a demostrar su fe y su amor a Jesús sacramentado.

Este fue el broche de oro que coronó esta misión, cuyo lema fue: "San Francisco Solano, enséñanos a amar la Eucaristía"

 

LA FIESTA DE LA MISION

El último día, luego de la Misa de Clausura y de la Procesión con el Santísimo Sacramento, se compartió un momento recreativo con la gente del pueblo, que se acercó a la Plaza principal.

Además de momentos de cantos y danza que presentaron los misioneros y músicos y bailarines del pueblo, se aprovechó también la oportunidad para presentar el anuncio del kerygma, a través de una pequeña obra de teatro preparada por los misioneros, seguida de una breve reflexión y un momento de oración en la que se invitó a todos los presentes a invocar a Jesucristo como su salvador personal y a pedirle que los ayude en su conversión personal cada día.

.

Volver a la página Principal

          

Si querés comunicarte con nosotros

Podés escribirnos un e-mail a la dirección:portalmisionero@hotmail.com