COMUNIDAD
 CORAZÓN MISIONERO
 Parroquia Santa Rosa de Lima - Arquidiócesis de Salta - Argentina

Misión 2011:
Lagunita, La Costa Norte, Los Rosales, La Costa Sur, Montecristo, Vallecito y Remancito

“Caminemos con Jesús
para dar Vida a nuestros pueblos

En el año 2011 continuamos con el Proyecto Misionero iniciado en el año 2008, en la Parroquia "San Francisco Solano" (municipio de Galpón, Departamento de Metán, Salta), que tiene prevista una duración de entre 6 y 9 años. Haz click aquí para conocer más acerca del Proyecto Misionero completo

En Enero de 2011, luego de un año de misión extraordinaria en la sede parroquial, volveremos a  la zona sudeste de la Parroquia, alcanzando con nuestra acción evangelizadora a las comunidades de Lagunita, Los Rosales, La Costa (sur) y Montecristo, Vallecito y Remancito.

La misión se realizará  durante los días 15 al 31 de Enero de 2011. 

 

 

EL GRUPO MISIONERO

A este cuarto año de Proyecto Misionero en la Parroquia "San Francisco Solano", se sumó a la misión la Congregación de las Hijas de Santa Ana, que aportó al grupo misionero 12 religiosas procedentes de comunidades de distintos países latinoamericanos, un sacerdote de la hermana república de Bolivia,  un Grupo Misionero "Santa Ana" de la provincia de Buenos Aires, un grupo de señoras de la Parroquia "San Francisco Solano" y un grupo de adolescentes de la parroquia "Santiago Apóstol" de Campo Quijano. Todos ellos se sumaron a la Comunidad "Corazón Misionero" de Salta y a los jóvenes de la Parroquia "San Francisco Solano" que ya venían trabajando en el proyecto misionero desde el año 2008.

El Grupo misionero estuvo integrado por 51 misioneros provenientes de las comunidades arriba mencionadas.

Teniendo en cuenta la realidad de la zonas de misión, a partir de las conversaciones sostenidas con el Párroco a cargo y en continuidad con el proyecto que se viene llevando adelante desde el año 2008, se establecieron como objetivos:

 

El lema de la Misión 2011 fue: “Caminemos con Jesús para dar Vida a nuestros Pueblos”

 

VISITAS A LAS CASAS

El primer día de misión se visitó toda la zona, para avisar a las familias que los misioneros ya habíamos llegado e informar de las actividades que se iban a realizar durante la semana. Durante el resto de la misión, visitamos por la mañana las familias. En las visitas a las casas buscamos establecer un contacto fraterno con las familias, buscando compartir con ellos acerca de su realidad y de su vida de fe, y compartir un momento de oración con la familia. En todos los casos se dejó un tríptico con los temas fundamentales del kerygma en la casa para que fuera leído más adelante con mayor detenimiento, y compartido en familia. También se ofreció a las familias que así lo deseasen, la posibilidad de realizar una celebración de la Palabra solicitando la  bendición de la familia, de los enfermos o ancianos que hubieran en ella.

MISIONCITA CON NIÑOS

En horas de la tarde, convocamos a los niños de la zona a la Misioncita que realizamos en dos centros misioneros fijos: 

* Los Rosales
* Lagunita

...y una Misioncita Ambulante, que se realizó un día en cada uno de los parajes más pequeños (La Costa, Montecristo, Vallecito y Remancito)

El trabajo de la Misioncita consistió en: 

Un momento de juegos con todos los niños y cantos de alabanza y animación.

Un momento de juegos competitivos. Este segundo momento fue simplemente recreativo, en el que se estimuló la sana competencia y la integración.

(foto: Niños en la Misioncita en "Los Rosales")

 

Luego de los juegos, compartimos con los niños un momento de Catequesis, en el cual se transmitieron temas como: la Navidad, La Vida que Dios nos regala, La Familia de Jesús y mi familia,  la Iglesia.

Luego de la Catequesis concluímos cada jornada con la merienda. El último día de misioncita, convocamos a todos los niños en la Plaza Principal, donde celebramos el "Cumpleañitos de Jesús",  se regalaron a los niños juguetes que fueron donados por las familias de nuestra Parroquia, y por los empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta que organizaron una campaña durante el mes de Diciembre de 2010.

SANTA MISA

Un día en cada paraje se convocó a las familias a participar de la Santa Misa, para llevar la presencia de Jesús en la Eucaristía a cada rincón de la zona.

La respuesta de la gente fue variada en cada uno de los parajes. En alguno de ellos, se acercaron a compartir la Misa en medio del barro y de la lluvia que no dio tregua durante el tiempo de misión. En la foto se puede observar la celebración de la Misa en Montecristo, que se realizó a la mañana siguiente de una fuerte tormenta que anegó los caminos. No obstante, la mayoría de las familias del paraje se acercaron a participar de la Eucaristía que se realizó en una casa particular.

ENCUENTROS DE JOVENES

Cuatro noches , se invitó a los jóvenes de distintos parajes a compartir la "Noche de los Jóvenes", encuentros especialmente preparado para ellos, en el cual, luego de compartir un momento fraterno con música y juegos, se los invitó a reflexionar acerca de la importancia de Dios para  nuestras vidas, de un Dios que nos ama y que nos puede salvar de todo aquello que nos aleja de El. La respuesta de los jóvenes fue muy buena, puesto que se acercaron a participar de los distintos encuentros, llegando en sus motocicletas incluso desde otros parajes de la zona.

ENCUENTRO DE FAMILIAS

También las familias tuvieron su espacio. Una noche se convocó a las familias a participar de la Santa Misa en la escuela de Lagunita, y luego a compartir una "Lota familiar".

La respuesta de las familias fue muy buena, participando los padres junto a sus hijos de esta actividad.

PEREGRINACION POR LA VIDA

La noche del sábado se invitó a los vecinos a realizar la "Peregrinación por la Vida", marchando desde sus respectivos parajes hasta la capilla de Los Rosales junto a sus santos Patronos. Participaron los vecinos de La Costa, Montecristo y Los Rosales, y vinieron incluso algunos vecinos desde Vallecito y Remancito (parajes más alejados).

Al encontrarse las procesiones, los peregrinos "vivaron" a los Patronos a quienes traían en sus respectivos misachicos acompañados de música de violín, acordeón y bombo, mientras los jinetes festejaron los "encuentros" con sus tradicionales cabalgatas.

 

Finalizamos con la Celebración de la Santa Misa y luego un "Fogón Misionero" de la que participaron varios músicos y bailarines de la región.  Fue una fiesta inolvidable en la que todos compartimos la alegría de sabernos hermanos e hijos de Dios.

MISA POR LA VIDA

Luego de la Peregrinación, los vecinos participaron de la Misa por la Vida que se celebró en la escuela de Los Rosales. En ella se invitó a los participantes a renovar las promesas bautismales y pedirle a Jesucristo que entrase en sus vidas, mediante el signo de la luz, encendiendo una vela y pasando su luz a otros hermanos.

Luego de la Misa, se compartió un "Fogón por la Vida" en el cual, músicos locales y también los misioneros,  compartieron sus dones artísticos con la comunidad, en la presencia de Dios y en defensa de la Vida.

 
 

LA GRUTA DE MONTECRISTO

En el año 2009 había comenzado a gestarse en Montecristo, una de las comunidades misionadas, la idea de levantar una gruta en honor a la Virgen de Fátima. Con el aporte y trabajo de los vecinos, se construyó en estos últimos meses una pequeña estructura de madera y chapa, que servirá para acoger a los vecinos en la celebración de la Santa Misa. Más adelante, se construirá detrás de la misma la capilla, pasando esta estructura a ser el atrio de la misma.

En la foto puede observarse a algunos de los vecinos de Montecristo dando los toques finales a la futura Gruta.

 

Mirá más fotos de la misión en

 

Volver a la página Principal

          

Si querés comunicarte con nosotros

Podés escribirnos un e-mail a la dirección:portalmisionero@hotmail.com