Los Corresponsales Diocesanos del Portal Misionero

El Portal de los Misioneros de habla hispana

 

Funciones del Corresponsal Diocesano

El Corresponsal Diocesano es un miembro del Staff del Portal de los Misioneros, que tiene como función principal ser el representante del Portal en su diócesis, y su principal motor e impulsor. 

Las actividades que desarrolla el Corresponsal Diocesano son:

 

1.- Armado de la Página Misionera Diocesana

Como puede verse, a partir del mapita de la página "Misioneros en Argentina" está previsto un enlace a las páginas misioneras de cada diócesis.

Existen dos posibilidades para el armado de estas páginas:

  1. Si en la diócesis se cuenta con alguien que tenga conocimientos y recursos como para desarrollarla, puede ser desarrollada localmente

  2. Caso contrario, enviando el material vía e-mail, la armamos aquí y la ponemos en línea.

 

A continuación se presenta un esquema general de la información que puede incluirse en la página misionera diocesana:

  • Información general sobre la Diócesis: ubicación, historia, etc.

  • Pastoral Misionera Diocesana:

  • Historia de la organización diocesana de la pastoral misionera: cuándo comenzó, que camino ha recorrido desde su conformación, eventos y acontecimientos importantes (Congresos, Encuentros, etc.).

  • Conformación y estructura del equipo de Pastoral Misionera Diocesana (Equipo de Misiones, Equipo de Animación, Centro de Animación Misionera, etc.): si tiene un coordinador o delegado (laico o sacerdote), asesores, tesorero, etc. Si se organiza por  áreas de acuerdo a los distintos sectores de la pastoral misionera, etc.

  • Objetivos y Actividades del equipo de Pastoral Misionera

  • Otra información acerca de la organización: periodicidad de reuniones, cómo se sostiene económicamente, etc.

  • Areas de la Pastoral Misionera que funcionan en la Diócesis (Grupos Misioneros, Familia Misionera, Enfermos y Ancianos Misioneros, Infancia Misionera, Unión Misional, Obra San Pedro Apóstol, otras) y desde cuándo funcionan cada una.

  • Para cada una de estas áreas: cantidad de Grupos/Comunidades Misioneras que funcionan en la diócesis. En una etapa más avanzada puede pensarse en incorporar páginas para cada uno de los Grupos y Comunidades Misioneras de la diócesis.

  • Congregaciones Misioneras que tienen Casa o que desarrollan actividades en la diócesis. En una etapa más avanzada puede pensarse en incorporar páginas para cada una de las Congregaciones Misioneras de la diócesis.

  • Fotos de la diócesis, de los Grupos/Comunidades, de Misiones u otras actividades de Animación Misionera, logos, etc.

  • Pueden incluirse los Informes Pastorales que anualmente se envían a la Dirección Nacional de las OMP

  • Toda otra información que les parezca de interés

  • Puede enriquecerse la página con links a sitios con información turística u otro tipo de información acerca de la diócesis (periódicos, sitios locales, etc.).

 

2.- Difusión de Noticias Misioneras de la propia Diócesis

Periódicamente publicamos un  Boletín de Noticias Misioneras, que incluye información y noticias extractadas de distintos medios informativos eclesiales y misioneros. La intención es que las distintas diócesis hagan uso de este Boletín para difundir sus propias noticias, eventos, actividades, etc.

Varias Diócesis elaboran periódicamente un Boletín Misionero Diocesano con noticias y avisos locales que difunden entre los distintos Grupos y Comunidades Misioneras (si no lo tienen, sería bueno ir pensando en uno...). El Portal es un excelente vehículo para hacer que estas noticias lleguen a muchos más destinatarios a un bajísimo costo.

Para esto, el  Corresponsal Diocesano, puede enviar periódicamente (semanalmente, mensualmente) un detalle de noticias y avisos que desean publicar en el Boletín, y así lograremos un medio informativo nacional a nivel misionero.

 

3.- Promoción  del Portal de los Misioneros a nivel diocesano

Otra de las funciones principales del Corresponsal Diocesano es promocionar este medio de comunión misionera en su propia diócesis. Algunas formas de realizar esta promoción son:

     

  • Difundir el Portal entre los distintos Grupos y Comunidades Misioneras con los que tenga contacto. Esto puede hacerse informando en las reuniones de Pastoral Misionera, incluyendo una "propaganda" del sitio en los Boletines Informativos (si es que tienen uno a nivel misionero diocesano), pegando afiches en las Parroquias y Colegios donde hayan misioneros (estamos armando un modelito de afiche que pronto les enviaremos), etc.

  • Fomentar las distintas iniciativas de comunión y cooperación misionera que se propongan a través del Portal, como ser  el contacto epistolar con misioneros ad gentes o la participación en temas de los foros, aún entre aquellos que no tienen posibilidades de acceder a internet.. En Salta, lo que hacemos es recoger las cartas que los jóvenes quieren enviar a los misioneros ad gentes, tipearlas y enviarlas por mail, y cuando recibimos las respuestas las imprimimos y se las hacemos llegar a los destinatarios. 

  • Acercar direcciones de correo de misioneros de la diócesis para que los invitemos a suscribirse (gratuitamente) al "Misionero Digital".

 

4.- Puesta en común de la riqueza misionera diocesana

Cada diócesis cuenta con dones y carismas propios que pueden ser compartidos con los demás misioneros produciendo un enriquecimiento mutuo. En todas las diócesis existe gran cantidad de material de elaboración propia (más de lo que uno cree) que puede ser fuente de gran riqueza para otras diócesis, como por ejemplo:

  • Encuentros (para reuniones de Grupos y Comunidades)

  • Guiones

  • Artículos

  • Folletos

  • Dinámicas, Cuentos, etc.

  • Esquemas para momentos de Oración

etc. que pueden ser publicados en las secciones de Formación Misionera, Material para la Evangelización, Espiritualidad Misionera.