DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN MISIONERA JUVENIL
1. ACIERTO:
a) Ante la confianza tiene la Iglesia en nosotros los jóvenes y el llamado que nos hace para ... en su misión, debemos brindar al joven espacios al joven que asuman responsable su llamado a dar testimonio, a fin de que se convierta en el principal anunciador y constructor del reino.
b) Frente a la creciente confianza que tiene la Iglesia en los jóvenes debemos garantizar el protagonismo responsable de la juventud porque nosotros estamos llamados a la misión universal.
c) Ante el desafío que nos propone la Iglesia como jóvenes al servicio de la acción misionera debemos hacer vida la vocación cristiana mediante una formación integral desde la cooperación que nos propone las OMP y diferentes entidades eclesiales porque gracias a esta preparación en todas las dimensiones humanas los jóvenes somos capaces de anunciar la buena nueva con nuestras acciones y testimonio de vida.
d) Frente a la realidad de nuestro continente y la situación misionera de nuestra Iglesia , debemos realizar cada uno de los compromisos asumidos ( Mt. 28,18-20), tomando en cuenta los lineamientos trazados en la Pastoral Juvenil Misionera ( anunciar , formar y realizar ) por que somos corresponsables de la evangelización de los pueblos.
e) Ante el llamado que Jesús nos hace y la necesidad pastoral del incremento de jóvenes misioneros, debemos sensibilizar a la juventud del gran potencial del cual es poseedora, por que la formación integral deberá estar dispuesta a que la juventud tome su protagonismo misionero.
2. DIFICULTAD:
Ante una pastoral pura / sacramental, no integral, que no motiva ni incentiva al joven a la acción apostólica misionera debemos crear conciencia en la Iglesia jerárquica de lo importante que es ofrecer un proceso programático y ordenado, integral en las áreas humanas, teológicas, espiritual y pastoral, que ofrezca nuevos métodos pedagógicos que infundan y transmitan la fe en Cristo, Misionero del Padre, por que existe la necesidad de una preparación que fomente en el joven la cultura y el respeto a la vida, haciéndose así constructor de la civilización del amor.
Ante una situación de incoherencia entre fe y vida y los aspectos negativos de la globalización debemos fortalecer aquellas comunidades de base y hacer presente una evangelización encarnado y misionero promoviendo una solidaridad universal, porque así estaríamos respondiendo al verdadero sentido de la vida cristina.
Ante una pastoral no integral que ha olvidado su dimensión misionera tenemos que retomar el ser y sentido de la Iglesia a imagen de la Trinidad en la que se vive dos acciones conjuntas: comunión y misión porque Dios es comunión y la Iglesia esta llamado a vivirlo y anunciarlo.
Ante esta realidad y siendo conciente del compromiso de generar y acompañar los procesos de formación integral en nuestros grupos juveniles y parroquias debemos realizar una pastoral de conjunto por que así despertamos el compromiso misionero universal.
Ante la desfiguración de la Iglesia por una pastoral sacramental que se a olvidado de su dimensión evangelizadora, debemos romper nuestras barreras y fronteras intimas a los que nos asumen la globalización por que es Cristo quien nos ayuda y anima a construir desde la Iglesia particular el reino que todos queremos vivir.
3. VACIOS:
Ante la ausencia de una coordinación continental de jóvenes misioneros laicos como instancia reconocido por las OMP y /o la Iglesia tenemos que potenciar una red de comunicación para el intercambio de experiencias como formación y su ser misionero porque la Iglesia siendo universal tiene la responsabilidad e impulsar estos enlaces a fin de producir unidad en la coordinación y formación de la educación en la fe.
Ante la falta de un proyecto integral y orgánico de formación juvenil misionera debemos de promover un proyecto de formación que responda e integre a los aspectos interdisciplinario del joven ( cultura, religión, economía, sociedad, política, psicología, etc.) por que el joven es un ser complejo y situado dentro de una realidad completa.
Frente a la necesidad de una comunicación misionera latinoamericano debemos crear un mecanismo que nos permita intercambiar ideas por que de esta manera podríamos enriquecernos con las experiencias de los demás misioneros.
Ante la separación de la catequesis, los planes de formación de la pastoral y la formación misionera, debemos fomentar la pedagogía misionera de Jesús ( vocación, comunión y misión ) por que todos los esfuerzos, recursos y acciones de la Iglesia deben orientarse al anuncio de Cristo y construcción del reino.
Ante la certeza que tenemos como jóvenes latinoamericanos inmersos en nuestras culturas y concientes de nuestro papel protagónico en la tarea de la Iglesia universal deseamos crear un proyecto integral formativo con nuevos métodos y expresiones, por que necesitamos promover una nueva cultura de vida y esperanza.
Ante la carencia de unas líneas de acción de formación integral para la juventud misionera latinoamericana, debemos crear una red de comunicación que facilite un intercambio de experiencias y proyectos formativos que ya se están desarrollando, pero que aun necesitan ser enriquecidos , por que la realidad juvenil esta en constante cambio y nuestros planes deben adecuarse a dichas transformaciones.
LINEAS DE ACCIÓN DE LA PASTORAL MISIONERA JUVENIL
Aciertos
1. Diseñar una página web que nos permita conocer necesidades, realidades, aprovechar experiencias e información misionera de cada país con el fin de fortalecer la vocación y formación en los jóvenes, puesto que el buen uso de los medios de comunicación constituye un poderoso instrumento para la Evangelización.
2. Impulsar una misión dentro de las Iglesias particulares en el cual se incluyan a movimientos juveniles y misioneros, donde se analice la situación de los jóvenes y se proyecte a través de la realidad social y espiritual, un proyecto de vida para el joven.
3. Promover espacios de participación y decisión en la vida eclesial, desde un modelo de Iglesia comunión logrando que los jóvenes sean protagonistas en la misión.
4. Posibilitar procesos de formación humana, cristiana, misionera, promoviendo y orientando un acompañamiento a los jóvenes en su desarrollo integral, dándoles herramientas para que sean jóvenes críticos que sepan anunciar y denunciar, creadores de unas nuevas alternativas y con un espíritu de líderes , protagonistas de la transformación de la realidad en una misión ad gentes.
5. Promover una formación integral, mediante un dinamismo misionero desde la Palabra y el Magisterio de la Iglesia, teniendo en cuenta el tiempo, el espacio y la cultura juvenil par que a través de su compromiso misionero sean evangelizadores de otros jóvenes.
Dificultades
1. Descubrir nuevos elementos de evangelización desde una ciencia sacramental que llegue al joven a comprometerse con una misión en una iglesia evangelizada y evangelizadora
2. realizar talleres, capacitaciones y seminarios para fortalecer la dimensión misionera iluminada por una espiritualidad comunitaria logrando así un trabajo articulado entre el anuncio de la fe y el anuncio del evangelio
3. realizar encuentros periódicos de formación y animación para coordinadores de jóvenes misioneros y pastores donde se analiza la realidad de la iglesia local y universal la importancia de los jóvenes y las parroquias misioneras
4. fortalecer la evangelización de la juventud con espiritualidad encarnada al estilo de la primera comunidad cristiana para ser testigos de la misión y transformadores de la realidad
5. establecer e integrar a la pastoral de conjunto, los procesos de formación integral despertando la conciencia misionera para construir una iglesia convencida del envío de Jesucristo adquirido en el bautismo.
VACIOS
1. promover un intercambio misionero, de planes y proyectos formativos juveniles latinoamericanos a través de los medios de comunicación disponibles para que puedan colaborar al desarrollo de los lineamientos de la pastoral misionera de cada país
2. dialogar y formar en la conciencia misionera a los responsables de la catequesis a nivel parroquial y diocesano e incorporar a los catequizandos en los procesos de infancia adolescencia y juventud misionera desde la pedagogía de Jesús para lograr niños, adolescentes, y jóvenes comprometidos con el anuncio de Cristo y la construcción del Reino.
3. crear una comunicación electrónica como primera instancia en la cual se pueda coordinar a través de los delegados de juventud misionera de cada país, el intercambio de información y de las necesidades de la misión juvenil que se desarrolla en un país y además que brinde cooperación para la formación del joven misionero y para la misma realización de la misión.
4. elaborar un plan que garantice un proceso de formación integral y de una pedagogía misionera logrando que los jóvenes y asesores estén mas capacitados para el trabajo misionero.
5. crear redes de comunicación que nos permitan intercambiar experiencias como materiales de trabajo líneas de formación e inquietudes misioneras logrando mayor comunicación de la pastoral juvenil misionera latinoamericana
6. promover una cultura de vida y esperanza desde la inculturación del evangelio que permita al joven ser un agente multiplicador, fomentando la civilización del amor para la construcción del reino de Dios.