¿ Mi corazón se dirige a Dios?¿Cómo es mi fé?¿Me manifiesto cristiano en publico y en privado?
¿He ofendido el nombre de Jesús, de su Madre o de los Santos? ¿Participo de la misa de cada domingo?¿Cumplo los preceptos de la Iglesia?
¿Pongo mi confianza más en el dinero, las supersticiones, el espiritismo, los horóscopos, que en Dios?
¿He sido ocasión de escándalo para los demás con palabras o acciones?
¿Cómo vivo la vida familiar?
¿Reparto mis bienes con los más necesitados?¿Dentro de mi posibilidad ayudo al oprimido?¿Asumo mi responsabilidad de difundir el evangelio?
¿Me ocupo de la misión que recibí en el bautismo y la confirmación? ¿Participo en la vida parroquial? ¿Asumo mi responsabilidad de difundir el Evangelio?
¿Cumplo mis obligaciones de ciudadano? ¿ Me he dejado contagiar por el robo, la mentira y la deshonestidad? ¿Busco la justicia?
¿Cumplo con mis obligaciones de trabajo? ¿Trabajé con dedicación? ¿Serví a la comunidad?
¿Uso mi cargo para servir o usar de los demás? ¿Soy cínico e indiferente cuando se trata de ganar?
¿Hablo mal del prójimo, miento, calumnia, violo los secretos? ¿Soy desleal?
¿Supe respetar la vida, la fama, la integridad o los bienes de los demás? ¿Procuré el aborto o persuadí a cometerlo?¿Soy propenso a las peleas, la ira, la enemistad?¿Deje de dar testimonio de la inocencia de los demás por egoísmo?
¿He robado, dañado cosas ajenas?¿Las he deseado desordenadamente? ¿He restituido lo robado?¿He reparado el daño cometido?
¿He sabido perdonar cuando fui víctima de injurias?¿Guardo rencor u odio en mi corazón?
¿Cómo me siento en la vida?¿He aceptado las malas inclinaciones, la envidia, el exceso de comida o bebida?¿Soy jactancioso o soberbio creyéndome mejor que los demás y he impuesto mi voluntad?
¿Cómo uso los talentos y los dones que Dios me dio?¿He sido perezoso y me he despreocupado de mi subsistencia?
¿He aceptado con fe los dolores y dificultades de la vida?¿He sabido mortificar mis apetitos desordenados?¿He ayunado?
¿He mantenido mi cuerpo en pudor y castidad como templo del Espíritu Santo?¿Manché mi corazón con las relaciones extramatrimoniales, la impureza, las fantasías y las palabras indignas, los malos deseos y acciones deshonestas?¿He buscado el deleite en lecturas, espectáculos contrarios al espíritu de Jesús?¿Incité a otros a pecar a causa de mi indecencia o sensualidad?¿He cumplido la ley moral en el uso del matrimonio?
¿He actuado contra mi conciencia por medio o hipocresía?¿Soy esclavo de mis malas pasiones?
Oraciones: Salmo penitencial de Adolescentes (S. 50)
Yo sé que me quieres, Señor, porque eres bueno porque tienes un corazón sensible perdóname, limpia mis pecados, y de mis caídas continuas, levántame.
Me siento pecador ante ti que eres Santo. Mi pecado está agarrado a mí. Contra ti, contra ti solo pequé y tus ojos han visto con pena mi joven corazón manchado.
Qué alegría que eres Padre, y también justo y recto, y que juzgas sin chantajes ni partidismos. Lo siento; ya nací manchado por la culpa. Ya antes de nacer estuve envuelto en las tinieblas.
Tú me miras fijamente y amas lo puro y limpio dentro de mí y me hablas suavemente como amigo del silencio. Abrázame y tu amor me cambiará el corazón, sé mi amigo y caminaré hacia la cumbre.
Devuélveme, que lo perdido, el gozo y la alegría, y toda mi vida salte en fiesta. Somos amigos. Olvida el mal que hice y ayúdame con tu amistad a renovarme.
Que nazca en mí, como una fuente, un corazón puro y una voluntad firme, Señor, entra en mí, quiero ver tu rostro alegre a mí lado y tu fuerza ante mí, me acompañe siempre.
Dámela, te lo pido, la alegría de tu salvación y un corazón sincero que se juegue todo por ti, les diré a los jóvenes que tus caminos son formidables, y a los que pecan sin conocerte que prueben lo que eres Tú.
Dame vida, pues yo amo el vivir, tú que eres Dios de la Vida y con ella diré a los hombres que contigo todo es posible abre mi corazón y mis labios hacia ti, Señor, para que te diga cuánto te quiero.
Ya sé que tú no andas con pavadas y que no quieres que mis palabras vacías. Lo que me pides es un corazón arrepentido, un corazón sincero y noble es lo que quieres.