INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA |
NUESTRA
SEÑORA DEL PUEBLITO
El R.P. Fr. Sebastián Gallejos, hijo del Convento Grande de los Padres Franciscanos, esculpió esta Sagrada Imagen y en el año de 1632 la regaló al celoso cura doctrinero de esta Ciudad Fr. Nicolás Zamora de la misma Orden, el cual, afligido por la dureza de corazón de los indios habitantes del poblado que lleva ahora el nombre de la misma imagen, los cuales, no queriendo dejar del todo sus costumbres idolátricas, las mezclaban con las cristianas, la colocó cerca del abominable adoratorio a donde iban de noche a adorar a sus antiguos ídolos. La vista de la Venerable Imagen y las oraciones del celoso cura obraron en poco tiempo la conversión completa de aquellos indios.
Los hechos más notables de la historia de la Venerable Imagen son: después de permanecer ochenta y dos años en una pequeña ermita, y luego veintidós en una capillita, construido el actual templo, fue trasladada a él en 1736.
El 5 de junio de 1830 fue jurada Patrona particular del Estado de Querétaro por su Congreso.
El 13 de abril de 1875 la proclamaron Patrona de la Diócesis (Patronato que no fue confirmado por la Santa Sede) y del mismo V. Cabildo, el Excmo. Sr. Dr. D. Ramón Camacho y su Senado Capitular.
|
El 29 de octubre de 1810 las tropas realistas que se hallaban en esta ciudad bajo las órdenes del Brigadier Don Ignacio García Rebollo, juntamente con el M.I. Ayuntamiento y las Autoridades Eclesiásticas, la proclamaron Generala; le terciaron sobre el pecho la banda correspondiente y pusieron en sus manos el bastón del mando.
A petición del Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Francisco Banegas y del Rvmo. P. Provincial de los Franciscanos, Fr. Buenaventura Tovar, S.S. Pío XI concedió la Coronación Pontificia a la V. Imagen y nombró al Excmo. Sr. Delegado Apostólico Mons. D. Ernesto Filippi para que en nombre del mismo Sumo Pontífice la coronara.
El 17 de octubre de 1946, en medio de una solemnidad nunca vista en Querétaro, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero y Estrada pudo al fin coronar a la Sagrada Imagen.
Dos años después proclamó a la Santísima Virgen en esta advocación Patrona Principal de la Ciudad de Querétaro; la Santa Sede confirmó ese Patronato.