Encuentro: Iglesia  Misionera

Enviado por Rocío Pérez de González, e-mail: rociopdegonzalez@yahoo.com.ar

“La Iglesia tiene el deber, a la par que el derecho sagrado de evangelizar, y, por tanto, la actividad misional conserva íntegra, hoy como siempre, su eficacia y su necesidad. (Ad. Gentes  7)

Se iniciará este encuentro con la siguiente actividad. “armar un rompecabezas”

 

Material  necesario: El rompecabezas puede ser una imagen de un revista ya sea un paisaje, una escena de la vida diaria o una imagen religiosa, esto esta en el criterio del animador que también puede buscar una imagen que este de acuerdo con la vocación propia de su grupo. Luego esta única imagen se la divide en las partes que se dividirá el grupo  . Por ejemplo si quieren que haya 4 grupos de trabajo la imagen dividirla en cuatro. A su vez la cuarta parte de la imagen dividirla en cuatro o en mas partes y colocarlas en un sobre. La consigna es que por grupo armen el rompecabezas que les ha tocado Cada grupo creerá que tiene una única imagen que armar.. En esta actividad pueden surgir dos tendencias, el animador dejara que el grupo trabaja sin opinar ni interferir.

 

Puede suceder que el grupo arme el rompecabezas cumpliendo la consigna, si sucede esto guiarlos y hacerlos ver que tienen una imagen incompleta que resuelvan la situación

Puede pasar que el grupo se de cuenta que su imagen esta incompleta y que los otros grupos tienen la otra parte de la imagen y quieren averiguar de que se trata, dejarlos en libertad y no interferir pues es interesante resaltar como una evaluación propia si el grupo esta creciendo en la espiritualidad de comunión.. Esta observación queda para el animador.

Luego de haber llegado hasta la imagen única charlar entre todos teniendo en cuenta las siguientes preguntas..

 

-Cuando comenzaron a armar sus rompecabezas ¿De que estaban convencidos?.¿ que sintieron al armarlo? ¿lo hicieron en equipo?

- Al terminar de armarlo, vieron que parecía incompleto,.¿qué hicieron? ¿por qué?

- ¿Se dieron cuenta de que faltaba algo? ¿qué hicieron? ¿ la respuesta de la imagen completa estaba en ustedes? ¿Qué sintieron al armar la imagen?

A partir de lo compartido, se explica a los participantes que, al igual que sucedió en el juego, como discípulos de Cristo no estamos solos  sino que,cada uno de nosotros somos piezas de un rompecabezas más grande que es la Iglesia, querida por Cristo para transmitir su mensaje. 

 

Somos misioneros, en comunión con otros.

 

Exhortación del animador : Es tiempo de averiguar nuestra misión de ser parte  un gran rompecabeza LA IGLESIA

A continuación se les entrega un afiche por grupo que trabaje con las siguiente consigna.

Para trabajar con el afiche, se les proporcionara a cada grupo , asi como en el encuentro anterior, textos bíblicos , textos tomados de documentos del magisterio, esto se hará al azar

 

La Iglesia tiene:

Derecho y el deber de ser misionera

.

De igual manera que se trabajo el tema anterior al afiche los dividiremos en dos analizar los textos y colocar según corresponda , haciendo una breve reflexión del los mismo.

 

Textos para trabajar en los afiches.

Se recuerda al animador que estos textos deben estar previamente escritos en tiras de papel

 

“Jesús fundó su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a los Apóstoles a todo el mundo, como El había sido enviado por el Padre (Cf. Jn., 20,21), ordenándoles: "Id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado" (Mt., 28,19s).(A.G.)

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará, mas el que no creyere se condenará" (Mc., 16,15-16). Por ello incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo, tanto en virtud del mandato expreso, que de los Apóstoles heredó el orden de los Obispos con la cooperación de los presbíteros, juntamente con el sucesor de Pedro, Sumo Pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infundió en sus miembros "de quien todo el cuerpo, coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo, según la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificación en el amor" (Ef., 4,16).( a.g.)

 

Puesto que los fieles cristianos tienen dones diferentes, deben colaborar en el Evangelio cada uno según su oportunidad, facultad, carisma y ministerio; todos, por consiguiente, los que siembran y los que siegan, los que plantan y los que riegan, es necesario que sean una sola cosa, a fin de que "buscando unidos el tiempo fin" dediquen sus esfuerzos unánimes a la edificación de la Iglesia. ( a. G 28)

 

Todos los fieles, como miembros de Cristo viviente, incorporados y asemejados a El por el bautismo, por la confirmación y por la Eucaristía, tienen el deber de cooperar a la expansión y dilatación de su Cuerpo para llevarlo cuanto antes a la plenitud (Cf. Ef., 4,13). (a.g.)

 

 Conozcan todos, sin embargo, que su primera y principal obligación por la difusión de la fe es vivir profundamente la vida cristiana. Pues su fervor en el servicio de Dios y su caridad para con los demás aportarán nuevo aliento espiritual a toda la Iglesia, que aparecerá como estandarte levantado entre las naciones (Cf. Is., 11,12) "luz del mundo" (Mt. 5,14) y "sal de la tierra" (Mt., 5,13).(A.G. N° 36).

 

“La iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección , la salvación para todos los hombres.” (R.M N°11)

 

“Asimismo, El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente, ésta no es fin para si  misma, aque esta ordenada al reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento” (R. M.)

 

 “La Iglesia es misionera por naturaleza, es evangelizada y evangelizadora, y la fe siempre deber presentada como un don de Dios para vivirlo en comunidad y para irradiarlo fuera, sea con el testimonio de vida, sea con la palabra” (R. M. N° 49)

 

“Como el  Padre envió al Hijo, asi el Hijo Envió a la los apóstoles (cfr. Jn 20,21) ...Este solemne mandato de Cristo, de anunciar la verdad salvadora, la Iglesia lo recibió de los apóstoles con la misión de llevarla hasta los confines de la tierra (crf Hec 1,8) (L. G. N°17

 

“Jesucristo, eterno Pastor, edifico la Santa Iglesia enviando a sus apóstoles como el mismo había sido enviado por el Padre y quiso que los sucesores de estos, los obispos, hasta la consumación de los siglos fueren los pastores en su Iglesia” (Cont. Dog. L. G N° 18)

 

 

Luego se le pedirá a cada grupo luego de haber  realizado el afiche responderán a las siguientes preguntas a modo de conclusión

 

¿Te sientes parte de la Iglesia? ¿por qué?

¿Cuál es la esencia misma de la Iglesia de Cristo?

¿Estamos llamados a ser misioneros de que forma?

¿Cual de los textos los ha impactado mas y porque?

¿Estamos solo en esta gran misión?  Esta pregunta no profundizarla mucho sino dejarla como un interrogante para el próximo encuentro.

 

Plenario Final.

Compartir los afiches y las reflexiones .

 

Para trabajar con el afiche, se les proporcionara a cada grupo , asi como en el encuentro anterior, textos bíblicos , textos tomados de documentos del magisterio, esto se hará al hazar

Oración Final

 

 

 

Volver a la página principal