III Congreso Nacional Juvenil Misionero Venezuela 2004 |
CONCLUSIONES Y COMPROMISOS
MIRA
CENTRO TEMÁTICO Nº 1
PADRE
1.- ¿Cómo ha sido el camino de formación ofrecido por JOVENMISIÓN durante estos 20 años?
JOVENMISIÓN ha promovido un camino constante de formación integral (cristiana, misionera y humana) procesal y progresivo, que ha creado, fortalecido e impulsado el espíritu misionero a través de las diferentes actividades que realiza (talleres, encuentros, escuelas, entre otros) y que responden a las tres líneas de acción (Espiritualidad, Formación y Misión); esto se refleja en los frutos que JOVENMISIÓN ha dado desde sus inicios: vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales que viven la dimensión misionera.
Prevalece la preocupación por actualizar la formación, tomando como base la Nueva Evangelización: Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión; sin embargo, carecemos de propuestas estables que respondan a las necesidades de los jóvenes que han culminado el proceso, pero desean continuar su entrega a la misión.
2.- ¿Las Estructuras Eclesiales Misioneras existentes en Venezuela favorecen y facilitan la misión?
Algunas estructuras eclesiales misioneras sí favorecen y facilitan la misión, entre ellas la más conocida son las Obras Misionales Pontificias; sin embargo, hay otras que se desconocen o se muestran herméticas, que no brindan el apoyo y la formación adecuadas para fortalecer la misión, por lo cual se hace necesario conocer las otras estructuras eclesiales misioneras (CEMINA – COMINA, DEMIS, etc.).
Así mismo, los Obispos, Delegados de Misiones y quienes tengan alguna responsabilidad misionera en cada circunscripción eclesial, deben ser los primeros en impulsar la misión, que nos lleve a una renovación en la animación misionera de nuestras Iglesias Particulares.
CENTRO TEMÁTICO Nº 2
HIJO
1.- ¿El Servicio de Animación Misionera Juvenil JOVENMISIÓN ha sido coherente con los objetivos de animar, formar, cooperar y enviar misioneros a lo largo de estos 20 años?
En cuanto a los objetivos que tiene JOVENMISIÓN de animar, formar, cooperar y enviar han tratado de ser coherentes, respondiendo a las exigencias que presenta cada uno de ellos; tal es el caso de los campamentos, pascuas juveniles, escuelas de líderes, congresos y las distintas animaciones que se han logrado a lo largo de estos 20 años; sin embargo, hace falta afianzar mucho mas el compromiso en los que reciben y participan de estas líneas de acción, para que pueda ser difundido y conocido JOVENMISIÓN a nivel nacional.
Igualmente, es necesario:
· Orientar, acompañar y capacitar a las personas que desean ir de misión Ad Gentes, antes y después de su experiencia.
· Incentivar y acrecentar el compromiso y el sentido de pertenencia a JOVENMISIÓN en las Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos Apostólicos y las parroquias, en las diversas actividades que propone el mismo.
· Trabajar en unión, tanto el Equipo Satélite como los Equipos Repetidores, para incentivar así los distintos grupos parroquiales al trabajo misionero.
· Fomentar el encuentro espiritual en las distintas actividades, como uno de los caminos más fuertes al posterior compromiso que es el Envío.
2.- ¿Las Estructuras Eclesiales existentes en Venezuela tienen como eje transversal la Misión?
No todas las estructuras le han dado la debida importancia y dedicación a la misión, como naturaleza de la Iglesia, se toma sólo a nivel teórico echando a un lado la práctica, convirtiéndose muchas veces en barrera que opaca la misión, haciendo de este camino un tanto intransitable y alejándolo del mandato de Cristo: “Vayan por el mundo y anuncien el Evangelio” (Mt. 28, 16).
Así mismo, la falta de apoyo a los jóvenes que desean trabajar por la misión, la formación sacerdotal no tiene como centro fundamental la misión, por ende la resistencia de algunos de ellos al trabajo misionero dentro de las parroquias. Igualmente, el compromiso estructural a ser parte viva de la Iglesia, se queda simplemente en un deseo que no llega a concretarse plenamente, alejándose del eje transversal que dinamiza a la Iglesia: La Misión.
CENTRO TEMÁTICO Nº 3
ESPÍRITU SANTO
1.- ¿JOVENMISIÓN es camino de formación para la misión?
Sí, es un Servicio que ofrece un itinerario integral (Formación – Espiritualidad – Misión) que, vivido en comunidad y sin olvidar la parte humana, lleva a los jóvenes a discernir y descubrir su vocación específica a la misión.
Este camino de formación responde a las necesidades reales de las comunidades, nos compromete inicialmente con nuestras propias familias y debería tener continuidad en aquellos jóvenes que, finalizado su proceso, pasan luego a ser multiplicadores.
2.- ¿Cuáles son los factores internos y externos que han favorecido y debilitado que Tu Vida sea Misión?
Fortalecido |
Debilitado |
||
Internos |
Externos |
Internos |
Externos |
ü Amor a Diosü Oración constante ü Participación en la Eucaristía ü Vir la Buena Nueva ü Alegría ü Disposición ü Fe ü Vivencia espiritual ü Perseverancia ü Organización ü Cooperación ü Aceptación del mensaje ü Compromiso |
ü Amor a nuestros hermanos ü Oración comunitaria ü Proclamación de la Buena Nueva ü Testimonio de misioneros Ad Gentes ü Formación espiritual y humana ü Encuentros pastorales ü Apoyo de la familia y comunidad ü Grupos juveniles ü JOVENMISIÓN ü Comunión parroquial ü Testimonio de vida |
ü Falta de oración ü Apatía ü Miedo a comunicarnos, al fracaso y al rechazo ü Desconfianza ü Irresponsabilidad ü Ausencia de compromiso ü Apego familiar ü Comodidades ü Inconstancia ü Desorganización ü Ignorancia ü Carencias afectivas ü Orgullo ü Falta de preparación y aceptación para responder a las necesidades |
ü Falta de asesoría y apoyo, inclusive económico, de la comunidad y sacerdotes ü Trabajo ü Estudio ü Realidad política ü Inseguridad e incertidumbre social ü Estilo de vida presentado por la globalización |
MUEVETE
CENTRO TEMÁTICO Nº 1
PADRE
1.- ¿Cuál es el perfil del Servicio de Animación Misionera Juvenil JOVENMISIÓN que queremos de ahora en adelante?
Un servicio que:
2.- Y después de los 26…¿QUÉ?
Están invitados todos aquellos jóvenes (mujeres y hombres) que desean una entrega personal con Jesús, Misionero del Padre, sirviendo como misioneros para su comunidad y para la Iglesia universal.
Jóvenes de 16 a 26 años de edad, con voluntad de formación misionera y dispuestos a servir en la Iglesia y para la Iglesia con un apostolado concreto. Con espíritu de servicio fraterno, con una vida sacramental práctica y que dediquen un tiempo profundo en la oración y a la lectura espiritual. Jóvenes que sean muy responsables en todos sus compromisos.
Jóvenes activos, que conviven en un grupo o movimiento de apostolado, en seminarios o congregaciones religiosas, en cooperaciones y organizaciones y quieren afiliarse a nuestra gran familia, para desarrollar y renovar su apostolado con una dimensión misionera; o simplemente desean ser animados y formados para la misión.
Están llamados a participar los niños que han quemado la etapa de la Infancia Misionera y el Prejuvenil Misionero (CENTIMISIÓN) y quieren continuar su apostolado por las misiones.
También están invitados los asesores y colaboradores que se vinculen con sus servicios.
En sí, todos aquellos llamados por el Espíritu, para ser testigos de la verdad encarnada.
Por tal razón, asumimos que después de esta edad, se pueden realizar las siguientes acciones:
CENTRO TEMÁTICO Nº 2
HIJO
1.- ¿Cómo sería la participación del Servicio de Animación Misionera Juvenil JOVENMISIÓN en la Pastoral Juvenil de la Iglesia Venezolana?
El servicio de animación misionera juvenil “JOVENMISIÓN”:
Es el Servicio de Animación Misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias desde la Obra de la Propagación de la fe, que pretende despertar y acrecentar el dinamismo misionero en la juventud y capacitarla para ser misionera dentro y fuera de nuestras fronteras.
No pretende ser un movimiento; presta un servicio de animación y de apoyo a la Pastoral Juvenil, es decir, a todos los grupos, movimientos y organizaciones apostólicas juveniles, respetando el carisma que caracteriza el apostolado que estos ejercen en su comunidad. Simplemente se pretende inyectar la dimensión misionera para acrecentar un espíritu de servicio universal.
Por tal razón, a nivel de Pastoral Juvenil:
JOVENMISIÓN, como Servicio de Animación Misionera Juvenil de Obras Misionales Pontificias en Venezuela, debe inyectar la dimensión misionera en la Pastoral Juvenil para acrecentar un espíritu de servicio universal.
2.- ¿Cómo estructurar el proyecto de UN NAZARET PARA CADA FAMILIA?
CENTRO TEMÁTICO Nº 3
ESPÍRITU SANTO
Este centro, esta en proceso de estudio y discusión, para luego ser trabajado desde las distintas realidades.
En ondas por la misión…
Equipo Satélite
Servicio de Animación Misionera Juvenil
.
Esta página pertenece a: |
Volver a la Página del |
Volver a la página de los |