IV ENCUENTRO AMERICANO DE
JOVENES MISIONEROS |
Ir a la página de las OMP |
“Son ustedes, jóvenes, los que van a recibir la antorcha de las manos de los mayores… edifiquen con entusiasmo un mundo mejor que el de sus mayores” Vat. II Mensaje a los Jóvenes. |
JUSTIFICACION Y OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN:
Desde los inicios, la Iglesia que peregrina en América ha querido presentar a los jóvenes el Cristo vivo, como único Salvador, para que Evangelizados sean Evangelizadores y contribuyan a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación (P 1166).
En este Tercer Milenio de la era cristiana, el anuncio del Evangelio debe hacerse con los medios que la misma época nos brinda. El método, ardor y la expresión forman parte de los elementos que se deben emplear para hacer más efectiva la evangelización; por ello, las Obras Misionales Pontificias, en su deber de prestar una atención particular a la formación misionera de los jóvenes (Estatuto OMP Capítulo I Artículo 13), desde hace once (11) años, viene congregando a los jóvenes misioneros americanos en espacios que han permitido profundizar en la responsabilidad misionera en cada una de sus iglesias locales y en el mundo entero. Todo este caminar ha generado, no solo canalizar ideas y presentar propuestas que contribuyan a la acción de la juventud misionera en el continente, sino que han servido como instancias para agrupar, socializar, complementar y vivir la misión desde la perspectiva juvenil, demostrando la capacidad y responsabilidad de los jóvenes para integrarse en un contexto universal y comprometerse con la Iglesia Misionera.
Los jóvenes han sido y son los protagonistas de los grandes cambios que la misma Iglesia ha realizado y realiza, porque ellos son los que asumen el reto y ponen en práctica lo que Cristo les indica por medio de la Iglesia, que es Madre y Maestra. Dios actúa y se complace al ver que hay jóvenes capaces no sólo de responder al llamado, sino de llevar la Buena Noticia con valentía y decisión a todos los confines de la tierra.
Es por ello que los jóvenes misioneros vinculados a las OMP en América desean responder al llamado Evangelizador que nuestra Iglesia Continental nos hace, convocando a quienes guían y tienen la responsabilidad del trabajo juvenil misionero en sus países a ser participes de la tarea de ir a todo el mundo a anunciar la Buena Nueva y dar continuidad a un proceso misionero que los mismos jóvenes hemos iniciado ante la necesidad de estar formados, comunicados, integrados y organizados a través de los ENAJOMIS.
“Los jóvenes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesucristo.” (Ap 443)
A partir de los ENAJOMIS se ha motivado e incentivado a algunos países que no contaban con un Secretariado de Jóvenes Misioneros a que lo creen, como es el caso de Perú (luego del ENAJOMIS en Ecuador) y de Uruguay (luego del ENAJOMIS en Venezuela); por lo cual los ENAJOMIS se han convertido en espacios muy importantes para organizar y desarrollar el trabajo con los jóvenes de mejor manera.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer y definir medios e instrumentos, profundizando y analizando el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y las conclusiones del CAM3 comla8, para que los Jóvenes misioneros vivan intensamente la Misión Ad Gentes hoy.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Revisar, analizar y profundizar el contenido juvenil de Aparecida y las Conclusiones del CAM 3 comla8.
¿Cómo?
Teniendo presente las conclusiones del CAM 3 comla 8.
Analizando minuciosamente cada una de las conclusiones del CAM3 comla8 y el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Sistematizando estas conclusiones y transformándoles en líneas de acción que ayudarán a concretar y profundizar el Camino de los Jóvenes Misioneros en América.
2. Concretar y potenciar el Servicio de Jóvenes Misioneros en cada país y en todo el continente.
¿Cómo?
· Revisar el camino recorrido de los Jóvenes Misioneros vinculados a las O.M.P en América, partiendo de las experiencias de los ENAJOMIS, para dar continuidad al trabajo que viene realizando los Secretariados Nacionales de Juventud Misionera.
· Socializando el camino misionero juvenil desarrollado en cada uno de los países del continente Americano, para luego analizar cómo estos están cubriendo las necesidades y exigencias en todo nivel de los jóvenes misioneros.
· Realizando un Exposición Juvenil Misionera, donde cada país presente el servicio juvenil que presta desde su realidad particular.
· Compartiendo los procesos formativos existentes en cada país, a través del intercambio del material formativo: fichas, cartillas, subsidios, revistas, entre otros.
· Facilitando el espacio para que cada Secretaria Nacional de Juventud Misionera presente las metas y alcances logrados desde el III ENAJOMIS hasta ahora.
· Testimoniando las experiencias vividas de la misión ad intra en sus comunidades.
3. Definir líneas de acción conjuntas en torno a la experiencia misionera juvenil que fortalezca la animación y cooperación misionera de los jóvenes del Continente.
¿Cómo?
· Luego del encuentro, donde se comparta y revise el caminar misionero juvenil de cada uno de los países y se profundicen las conclusiones del CAM3 comla8, una Coordinación Americana de Jóvenes Misioneros junto con personas especializadas en las diferentes áreas se encargaran de concretar esta PROPUESTA CONJUNTA AMERICANA.
4. Estructurar y validar una Coordinación Americana de los jóvenes vinculados a las OMP, que sea reconocida por todos los organismos misioneros del continente y del mundo para que anime, coordine y viabilice ésta y otras propuestas que puedan nacer en nuestro caminar, buscando oficialización, respaldo, asesoría, apoyo económico y logístico de las Direcciones Nacionales de OMP y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
¿Cómo?
· Compartiendo antes del ENAJOMIS IV ideas de cómo seria, de quienes integrarían (con que criterios se elegirían a los miembros) y cuales serian las funciones de esta Coordinación Americana de Jóvenes Misioneros.
· Comprometiendo a los Directores Nacionales a apoyar y asumir esta responsabilidad como estrategia de trabajo con los jóvenes en cada país.
· Enviando luego cartas o comunicados a todos los organismos misioneros pertinentes para oficializar y reconocer las acciones de esta Coordinación.
5. Establecer estrategias y consolidar alianzas de cooperación misionera juvenil entre los Servicios y Movimientos Misioneros de cada país a través de las Obras Misionales Pontificias.
¿Cómo?
· Compartiendo algunas experiencias ya existentes de cooperación misionera juvenil en el continente.
· Llevando al ENAJOMIS ideas y estrategias de cómo sería esta acción
· Reafirmando el Intercambio Juvenil Misionero entre los países de América.
· Difundiendo e intercambiando el material formativo y metodologías para las actividades misioneras desarrolladas en cada país a través de los medios de comunicación usados (internet, páginas Web, etc.)
Los organizadores del ENAJOMIS IV esperamos:
· Elementos doctrinales, misionológicos, teológicos, antropológicos, etc.; tomados de las conclusiones del documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del CAM 3 comla 8 para los jóvenes misioneros de América.
· Medios e instrumentos para que los Jóvenes misioneros vivan intensamente la Misión Ad Gentes hoy.
· Unos lineamientos básicos que nos ayudarán a estructurar un Proyecto Misionero Juvenil Americano.
· Criterios misioneros comunes en torno a la experiencia misionera juvenil.
· Una coordinación americana que, coordine acciones conjuntas y viabilice la propuesta formativa y de cooperación misioneras.
· Estrategias y criterios de cooperación misionera juvenil americana.
· Concretar un intercambio misionero juvenil entre Iglesias hermanas.