JOVENES MISIONEROS

Justificación

1.- La Juventud Misionera responde a varias necesidades:

a.- Los jóvenes son los que más pueden ayudar a que en la juventud se suscite y crezca el espíritu misionero.

b.- El camino recorrido por los nińos y adolescentes en la Infancia y Adolescencia Misionera necesita seguimienlo de animación, formación y proyección misioneras en la juventud. Para ello es la Juventud Misionera.

c.- Los jóvenes necesitan espacios y medios adecuados para comprender y realizar su misión con dimensión universal. La Juventud Misionera los ofrece para que los jóvenes evangelicen a los jóvenes.

d.- La sociedad y la Iglesia necesitan el apode misionero de los jóvenes, el cual es promovido y apoyado desde la Juventud Misionera.

e.- La Juventud Misionera responde a la necesidad e interés de asociación que los jóvenes tienen para formarse y proyectarse misioneramente, en su propio ambiente "gmas alia de las fronteras".

f.- La Juventud Misionera ayuda al joven para que viva su vocación misionera y recorra el camino de su realización.

2.- Los jóvenes son llamados a vivir como los Apóstoles con Jesús:

La juventud necesita caminos para responder a Jesús. La Juventud Misionera propicia a los jóvenes vivir la experiencia que los Apóstoles, los 72 discípulos y muchos cristianos han tenido con Jesús. A los jóvenes de hoy, el Seńor los llama: "ven y sígueme" (Mt 19,21), "ustedes son mis amigos" (Jn 15,14), "vayan y evangelicen" (Mt 28,19), "Yo estaré con ustedes siempre" (Mt 28,2Gb). Así, son invitados a vivir una especial comunión con El: viviendo con El y como El, son enviados a ir en su nombre para realizar con su poder la misión que les ha encomendado. Vivir ese discipulado, hacer día a día ese seguimienlo e ir como misionero con Jesús y como El, es el camino que se hace en Juventud Misionera. Además, cuando varios jóvenes quieren asociarse para compartir este camino, entonces Jesús realiza entre ellos la comunión-misión que obró con los Apóstoles. De El vendrá la fuerza para ser efectivamente "fermenlo misionero".

3.- La Juventud Misionera es un servicio establecido por la Iglesia en las Obras Misionales Pontificias.

La Obras Misionales Pontificias tienen el deber de infundir el espíritu misionero en los jóvenes. Su finalidad es la promoción del Espíritu misionero universal en el seno del pueblo de Dios; principalmente en los jóvenes. (Ver más información acerca de las Obras Misionales Pontificias)

El programa Juventud Misionera es un servicio de las OMP para los jóvenes, dentro de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe: "considerado el carácter propio de la educación misionera de los jóvenes, la Obra de la Propagación de la Fe dispondrá de un servicio misionero de los jóvenes" (Estatutos OMP, cap 11 Articulo 11 #10).

El servicio de la Juventud Misionera a los jóvenes se enmarca, entonces, dentro de los objetivos generales de la Propagación de la Fe los cuales buscan:

1.- Informar, sensibilizar y educar el Espíritu misionero, suscitando interés por la evangelización universal.

2.- Promover, teniendo presente la evangelización del mundo, la ayuda reciproca entre las diferentes iglesias locales, tanlo en el campo Espiritual, como material y el intercambio de personal apostó1ico.

La Juventud Misionera se integra con los demás programas de las Obras Misionales Pontificias, apoyándolos con servicios.

 

Volver a la página de la Juventud Misionera Ir al Portal de los Misioneros