JOVENES MISIONEROS

Organización

Formas de Vinculación a JoMis

Organización de la JM en la Iglesia Particular

Cómo se organiza un grupo juvenil misionero?

Actividades de la JM

Como vincularse a la JM

Fiestas Misioneras

1.- FORMAS DE VINCULACION A JOMIS

La Iglesia cuenta con el joven y el joven con la Iglesia. Ahora bien, la Juventud Misionera conforme al derecho de asociación que existe en la Iglesia, vive la comunión misión en la parroquia, en la Iglesia Particular y al servicio de la Iglesia universal. 

Los jóvenes se vinculan de diversas formas y en diversos grados a la Juventud Misionera: unos se asocian, afilian, asocian, unen en grupos juveniles misioneros; otros se vinculan, sin necesidad de asociarse, afiliarse, unirse en grupos juveniles estables, participando en la animación y cooperación misionera. Los grupos de Juventud Misionera, están integrados por jóvenes misioneros animados por el Espíritu Santo, elegidos por Dios, pensados y llamados por Jesús a trabajar en su viña y enviados a ella, para testimoniar la coherencia entre fe y vida, siempre en dimensión de animación y servicios misioneros. 

Esos grupos participan de las características de las primeras comunidades cristianas, consignadas en los Hechos de Los Apóstoles 2,42-47: Tienen la enseñanza de los Apóstoles (formación), Espíritu de convivencia cristiana (comunión fraterna), celebración de la fracción del pan (Eucaristía), comunión y anuncio gozoso de la Buena Nueva de Jesucristo (cfr. Rmi 26b).

2.- ORGANIZACION DE LA JUVENTUD MISIONERA EN LA IGLESIA PARTICULAR

A nivel Diocesano, el Obispo es el principal responsable de la animación y cooperación misioneras, de quien dependen también las Obras Misionales Pontificias, a través del Director Diocesano de OMP o de Misiones. Dentro de las OMP existe la Obra de la Propagación de la Fe, que cuenta entre sus responsables o encargados, con un Secretario Diocesano para la Juventud Misionera, que estará acompañado por un Equipo de personas que lo acompañan. 

En cada Parroquia o Colegio, se conforman los grupos juveniles misioneros, bajo la asesoria directa del párroco, a través del animador o coordinador del grupo. Posiblemente exista un Comité Parroquial de Misiones que anima misioneramente a la Parroquia. 

Los Grupos así constituidos, se vinculan, asocian, afilian, unen y se relacionan con el Equipo Diocesano de Juventud Misionera o el Secretario Diocesano de Juventud Misionera y, a través de él con otros Grupos de Juventud Misionera de la Diócesis. 

Todos los jóvenes que, sin pertenecer a estos grupos vinculados, asociados, unidos ó afiliados a la Juventud Misionera, desean vincularse de alguna manera con la Juventud Misionera, pueden hacerlo a través del Secretario Diocesano.

3.- ¿COMO SE ORGANIZA UN GRUPO JUVENIL MISIONERO? 

Está constituido por doce ó más jóvenes (depende de la realidad), como los doce Apóstoles con Jesús. De los mismos miembros se elige un asesor y coordinador quien con su forma de vida, lidezgo y su animación misionera ayuda a crecer el grupo. Su característica será el servicio. Es conveniente que se turne semestralmente o anualmente este servicio. Todos de una forma u otra van ejerciendo su liderazgo y van prestando sus servicios dentro del grupo. El grupo se identifica con un nombre, que puede ser el de alguna figura misionera o indicando algo que exprese su realidad misionera. Las reuniones semanales son momentos de comunión fraterna, de encuentro, de comunión fraterna, de encuentro, de gozo y de trabajo; una semana se formación integral (cristiana, humana y misionera), otra espiritualidad misionera, otra vida apostólica y otra, de vida de grupo. Todos los elementos y medios que ayuden a hacer crecer esta formación son muy importantes, es por eso que el joven misionero se esfuerza por difundir y hacer llegar a otros jóvenes las revistas de Juventud Misionera, Misiones e Infancia Misionera. 

El asesor del grupo puede ser un sacerdote, una religiosa o un laico comprometido, en comunión y misión con el Párroco. 

Todos los miembros de Juventud Misionera, y jóvenes vinculados ó animados, estarán siempre en estrecha comunión con la parroquia. Allí tienen su fundamento, centro de coordinación y espacio misionero. En ella y desde ella trabajan por la Evangelización universal.

4. ACTIVIDADES DE LA JUVENTUID MISIONERA

A NIVEL DE GRUPO 
  • Reunión semanal, según las cuatro líneas (Formación, Espiritualidad, Vida Apostólica y Vida de Grupo).
  • Cumplir los compromisos del joven misionero.  
  • Eucaristía semanal en la parroquia animada por todos los miembros de Juventud Misionera.

A NIVEL PARROQULAL 

  • Participación en el encuentro mensual o semanal de los miembros de la Juventud Misionera 
  • Eucaristía Misionera mensual 
  • De ahí, proyección a la misión "más allá de las fronteras"

A NIVEL DE IGLESIA PARTICULAR 

A NIVEL NACIONAL 

La Juventud Misionera ofrece encuentros de formación integral, encuentros de espiritualidad misionera, misiones, servicios de apoyo y asesoría a los grupos juveniles y a los miembros de Juventud Misionera y promueve la realización de encuentros interdiocesanos conforme a las necesidades y solicitudes

5. ¿CÓMO VINCULARSE, AFILIARSE, UNIRSE, ASOCIARSE A LA JUVENTUD MISIONERA? 

Una vinculación, afiliación, unirse, asociarse a la Juventud Misionera, permite un intercambio de experiencias, de información y de formación, respetando las características de cada grupo. Todos formamos parte de la Iglesia universal. Cada grupo con su compromiso específico construye el Reino de Dios; por ello Jovenmisión pretende ser la expresión misionera y universal de los jóvenes comprometidos en la construcción de un mundo mejor, ofreciendo a sus grupos vinculados, afiliados, unidos, asociados la Revista de la Juventud Misionera, actividades misioneras, materiales didáctico, dinámicas, cantos, compromiso misionero, experiencias en tierras de misión y el contacto personal con otros jóvenes animados.

Una Vinculación,  Afiliación, Unión, Asociación requiere de:

¨      La APERTURA a la universalidad del mensaje de Dios.

¨      COMPROMISO en oración y sacrificio por las misiones, y de un modo particular por un joven que en territorio de misión, se prepara para ser portavoz de la Buena Noticia de Jesús.

¨      REFLEXIONAR siempre sobre la realidad y desde allí proponer nuevas ideas de evangelización, también entra la preparación humana, cristiana y misionera.

¨      PARTICIPAR en lo posible, de los grandes tiempos de sensibilización misionera de la Iglesia.

¨      COOPERAR en la Iglesia con todos tus medios y todas tus posibilidades.

Vincularse, Afiliarse, Unirse, Asociarse a la Juventud Misionera es lo más sencillo que puedas hacer; sólo basta primeramente que sientas ese ardor por la misión y que el equipo completo así lo decida. Para mayor información dirigirse o solicitar información a la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias de cada país y comunicarse con el responsable, encargado ó secretario nacional de la Juventud Misionera.

6. FIESTAS MISIONERAS

Pascua y Pentecostés: Son acontecimientos que vinculan, renuevan y comprometen al joven en su opción por Cristo Jesús, pues El es el centro de la vida de la Iglesia. La fuerza del Espíritu Santo recibido en Pentecostés, protagonista de la misión, es la que hace del joven un verdadero apóstol en la Juventud Misionera.

Jornada de la Juventud Misionera: En algunos países, se celebra la Jornada de la Juventud Misionera el primer domingo de octubre con un tema y programa especial, donde se ora por la juventud y especialmente por la Juventud Misionera. Se realizan marchas de la fe y se aviva el Espíritu Misionero para la comunidad y más allá de las fronteras, es decir, los no cristianos. Este día los jóvenes entregan la ofrenda misionera recogida en los meses anteriores (Esta jornada va a depender de la realidad del país y de la fecha de la fundación de la Juventud Misionera).

Octubre Misionero: Después de la Jornada de Juventud Misionera, se vinculan a prestar servicios y a animar misioneramente en el mes de las misiones, tanto con su oración, sacrificio y limosna, como difundiendo el mensaje del Papa para la Jornada Mundial que celebrarán con mucho gozo y entusiasmo.

Celebrar el Adviento y la Navidad: La Navidad le ofrece una oportunidad a la Juventud Misionera para su proyección misionera, para vivir cercano a Dios hecho hombre en Jesús, y Maria servirá de ejemplo de fe y de espera.

Días de los Patronos: La Juventud Misionera, animada por la vida y el testimonio de quienes por su celo apostó1ico se convirtieron en los patronos de la misión universal, celebran con gozo cada una de sus fechas. 

LA JUVENTUD MISIONERA, puede tener una oración, canto, himno y lema particular ó propio, es decir: la Oración de la Juventud Misionera, Oración del Joven Misionero, Oración del Líder Misionero; como también puede tener un himno y lema nacional, diocesano, por decanato, por provincias, ó cada grupo con una oración, himno, canción y lema que lo identifique. También puede ser una oración, himno, canto y lema oficial de la Juventud Misionera por cada país, dependiendo de la realidad.

Volver a la página de la Juventud Misionera Ir al Portal de los Misioneros