|
La Proyección misionera es manifestación de la madurez de los Jóvenes Misioneros. Teniendo en cuenta la parábola de Jesús en la expansión de la Iglesia misionera, es "como la levadura que toma la mujer y la mezcla con tres medidas de harina, hasta que fermenta". Lo que significa la transformación de la historia humana y la cristificación de los jóvenes para que, renovados, actualicen el Sacramento del Bautismo y la Confirmación; así, llevados al compromiso misionero sean evangelizados y evangelizadores de los otros jóvenes y de muchos otros hermanos necesitados. La proyección en Juventud Misionera se hace teniendo en cuenta la Nueva Evangelización, pero de una manera particular y prioritaria en la misión ad gentes
|
2.- LOS JOVENES MISIONEROS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION Y LA MISIÓN GENTES
Los jóvenes que pertenecen a la Juventud Misionera comprenden que su tarea es llegar a todos los jóvenes, necesitados de una motivación especial para volver al seguimiento de Jesús; es hacer que tantos que se han alejado de la vida cristiana encuentren de nuevo el sentido de la vida, que da el Señor. La Juventud Misionera le da prioridad a la animación misionera para hacer que también todos los jóvenes sean misioneros. Esto lo realizan con actividades tales como: informes misioneros, por medio de los cuales dan a conocer todo lo que realiza la Juventud Misionera; acompañando y motivando a los jóvenes para que vivan la experiencia con Jesús; organizando y motivando a algunos grupos que quieran de una manera directa, participar en el servicio misionero a través de la Juventud Misionera. Hay un compromiso ineludible para toda la Juventud Misionera y es el de hacer llegar a Cristo a tantos jóvenes y a tantas personas que aún no lo conocen. La Juventud Misionera no puede olvidar este llamado urgente que hace el Señor a través de la Iglesia y para lo cual cuenta, de una manera particular con ellos. Es dejar ampliar el corazón para que, renunciando a muchas cosas puedan ofrecer aún su propia vida al servicio de los demás. |
|
3.- SERVICIOS DE LA JUVENTUD MISIONERA
|
AÑO DE SERVICIO MISIONERO, RELEVO MISIONERO Ó VERANO MISIONERO
A partir del tercer nivel se invita a participar del año de servicio misionero como un tiempo para vivir auténticamente el ser de cristianos y compartir la experiencia misionera. Este servicio se presta de una forma voluntaria y gratuita, colaborando en la evangelización de los cristianos alejados y de los no cristianos (Misión ad gentes). La Iglesia particular y la parroquia son las que forman, envían, acompañan y apoyan a los jóvenes en su año de servicio misionero. La información correspondiente se obtiene con el párroco o el Director Diocesano de OMP en la Curia Diocesana. Vale la pena vivir la experiencia de la Juventud Misionera donde cada joven y cada grupo trata de vivir su fidelidad a Dios de acuerdo a la misión confiada por El y según las circunstancias que lo rodean. Vivir la experiencia de Juventud Misionera es sentirse hermano de todos los hombres, para cumplir con la tarea Evangelizadora, especialmente con los jóvenes; teniendo en su corazón una preocupación constante por los más alejados. Es ante todo, un reto que cada joven debe afrontar de una manera decidida, porque seguir a Jesús y compartir con El la misión es sólo para jóvenes valientes. |
CAMPAMENTOS MISIONEROS JUVENILES
Es un campamento comunitario con Jesucristo, misionero del Padre de varios días, semanas o meses; los jóvenes animadores misioneros, tienen la oportunidad de llevar a la práctica (por medio de visita a hogares de manera directa e indirecta) la formación integral en todos los sentidos de manera simultánea y presencial. Completar su formación básica como lideres misioneros para mejorar el servicio en la Nueva Evangelización y ante todo en la misión ad gentes.
Es un proceso que se puede facilitar anualmente según la necesidad y depende del lugar donde se realice; con momentos presenciales concretos y que tiene continuidad en la vida de las diversas actividades personales y comunitarias.
El Objetivo general de los campamentos es:
ü Realizar la praxis misionera en una realidad concreta, posibilitando una experiencia vivencial enriquecedora, para un apostolado juvenil integral, al servicio de la Iglesia Universal.
Los Objetivos específicos:
U Ofrecer un momento fuerte de Nueva Evangelización a hermanos en la fe, los cuales requieren de un mayor conocimiento de Dios.
U Propiciar un encuentro con Cristo Misionero del Padre.
ÿ Reforzar en los Jóvenes Misioneros su conciencia apostólica, mediante el anuncio, el testimonio y el compartir de la fe en el Señor Jesús.
U Establecer vínculos de comunión entre los Jóvenes Misioneros, alrededor del anuncio de Jesús, intensificando la fraternidad en la misión.
ÿ Experimentar la presencia de Dios Uno y Trino en la vida comunitaria, en la Oración, la Palabra, los Sacramentos, el Envío.
U Formar el liderazgo comunitario misionero
Nota: Estos objetivos son adaptables a la realidad de cada país.
Volver a la página de la Juventud Misionera | Ir al Portal de los Misioneros |