Encuentro: La Vocación Misionera

Enviado por Rocío Pérez de González, e-mail: rociopdegonzalez@yahoo.com.ar

En el marco de los festejos de los cuarenta año de nuestra diócesis se realiza este trabajo con el objeto de preparar a nuestra Iglesia parroquial en el espíritu  de la vocación misionera.

 

Estos encuentros están destinados a los diferentes grupos de nuestra parroquia.

 

Recomendaciones para el Animador.

Leer los encuentros antes de trabajarlo con sus grupo, movimiento, etc.

Las letras en cursiva esta destinadas para el animador, en algunas ocasiones para explicar la dinámica, para tener en cuenta los elementos necesarios para el encuentro o como reflexión para que el encuentro no pierda su sentido a modo de orientación . Por otro lado cada encuentro tiene una serie de elementos con que se lo va construyendo, apelamos a la creatividad  y buena voluntad del animador para su realización y los medios para hacerlo.

En este trabajo encontrarán tres fichas ( que son tres modos de encaran el encuentro)  que están orientadas al carisma del grupo , el animador elegirá la que crea conveniente para que el trabajo del mismo sea fructífero.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

 Espiritualidad Misionera. La vocación Misionera. El llamado a ser misinero. Esencia misma de nuestra vocación de discípulos de Cristo.

Leer para todo el grupo el siguiente cuento:

 

 

Cuento: El Científico y la Rosa (de Mamerto Menapace)

 

Se trataba de un científico serio. No de un guitarrero. Le habían pedido que estudiara los problemas de un rosal que estaba pasando por dificultades en su período de floración. Tomó las cosas muy en serio. Primero estudió la tierra. Descubrió que estaba cerca de una pared cuyos cimientos llegaban hasta sus raíces. Los escombros de la construcción habían sido tirados precisamente en el lugar donde luego se plantó el rosal. Se trataba de una tierra con historia y con condicionantes en parte negativos. Además, toda la lluvia que caía sobre aquella parte del tejado, se descargaba en el alero que daba justo sobre la planta. Carecía de sol por la mañana; en cambio de tarde lo tenía en demasía por el reflejo de la pared encalada que le devolvía duplicado el calor. Había muchos porqués en la historia previa de su tierra, y en la geografía que le tocaba compartir. Pero también los había en su propio ser de rosal y en la historia de su crecimiento. Porque la variedad no era la más adaptada a este clima. Fue plantada fuera de época y de pequeña había soportado una terrible helada, que por poco termina con su existencia.

 

¡Cuántos traumas y condicionantes! Realmente leer el informe era como para desesperarse. ¿Qué se podía hacer? Aparentemente se trataba de circunstancias irreversibles, o muy poco variables ya. Pero la suma de los porqués del pasado de la rosa no daban ninguna explicación sobre el para qué de su existencia allí, en ese lugar y en esas condiciones. Fueron nuevamente al científico para pedirle un consejo. Más que ello, quisieron saber para qué la planta estaba justamente allí y no en otro lugar. Para qué se le pedía al pobre rosal que viviera esa geografía e historia con tantos condicionantes negativos. Y el hombre, que era un científico en serio, no un guitarrero, les respondió: "Eso no me lo pregunten a mí. Pregúntenselo al jardinero"

 

Y era cierto. La respuesta estaba integrada en un plan mucho más amplio que el de la simple historia comprobable de la planta. El jardinero tenía un proyecto en totalidad que abarcaba todo el jardín. En su sabiduría conocía muy bien lo que con su ciencia descubriría el científico. Y sin embargo, quiso que la rosa viviera, y que su existencia embelleciera dolorosamente aquel rincón del jardín, comprometiéndose a vigilar sus ciclos y a defender su vida amenazada. El jardinero estaba comprometido tanto con la rosa como con toda la vida y belleza del jardín. Esto dependía de un plan nacido en la sabiduría de su corazón, y que por tato o podría nunca ser investigado por el científico, que reducía su búsqueda a la mera existencia de la planta individualmente considerada en su geografía concreta.

 

Al médico podrás preguntarle sobre los por qué de tu dolor. Al psicólogo sobre la raíz de tus traumas. Al historiador y al sociólogo el pasado que te condiciona. Pero el para qué fuiste llamado a la vida aquí y ahora, eso tenés que preguntárselo a Dios, al Jardinero.

 

Por eso, para descubrir cuál es la vocación a la que hemos sido llamados, tenemos que buscar la respuesta en Aquel que nos puso en esta vida como parte de un Plan, de Aquel que nos pensó con un sentido, con un para qué, con una misión que cumplir.

 

FICHA N° 1 

Destinada a: Catequistas, diaconos.

 

 

Con el grupo reconstruir el cuento, a modo de ayuda están las siguientes preguntas.

 

¿qué nos relata el cuento? ¿quién es el protagonista principal por quien causa gran preocupación a otros? ¿cuáles son las características del jardinero? ¿cómo termina el cuento? ¿cuál es su desafío? ¿ cual consideran que es nuestra misión como creyentes?

 

(Si es necesario para poder reflexionar sobre las dos últimas preguntas  volver a leer el final del cuento)

 

Exortación del animador: Es tiempo de saber cuales son los planes del jardinero (Dios) para mi vida

.

Presentar la siguiente dinamica. Para esto  se le entregará a cada uno una tarjeta que de un lado tendrá el texto bíblico y del otro dos pregunta, las cuales reflexionaran en forma personal.

 

Textos Bíblicos:

 

Moisés

Moisés dijo a Yavé: «Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar: mi boca y mi lengua no me obedecen.»

Le respondió Yavé: «¿Quién ha dado la boca al hombre? ¿Quién hace que uno hable y otro no? Anda ya, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar.»

Éxodo, Capítulo 4

 

Isaías

 

Y oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" Y respondí: «Aquí me tienes, mándame a mí». Él me dijo: "Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca ven".

Isaías, Capítulo 6

 

Jeremías

Me llegó una palabra de Yavé :

«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.»

Yo exclamé: «Ay, Señor, Yavé, ¡cómo podría hablar yo, que soy un muchacho!»

Y Yavé me contestó: «No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte -palabra de Yavé.»

Jeremías, capítulo 1

Samuel

Como Yavé llamara a Samuel por tercera vez y el joven se presentara nuevamente a Elí, éste comprendió que era Yavé quien le llamaba, y dijo a Samuel: «Anda a acostarte y si vuelve a llamarte dile: Habla, Yavé, que tu siervo te escucha.» Entonces Samuel se volvió a su habitación y se acostó.

Yavé entró y se paró, y llamó como las otras veces: «Samuel, Samuel.» Este respondió: «Habla, Yavé, que tu siervo escucha».

1 Samuel, capítulo 3

 

Pablo

 "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (He 4,20)

 

Pablo

"¡Ay de mí si no evangelizara!". (1Cor 9,16)

 

1.- ¿Cómo responde esta persona al llamado de Dios?

2.- ¿Cómo respondo yo cuando el Señor me llama?

Luego, se propondrá que según los textos bíblicos se reúnan en grupo y compartan brevemente su reflexión. (Según los textos proporcionados se pueden realizar 6 grupos de trabajo, pero si el numero de participantes es menor se pueden formar 3 grupos con dos textos bíblicos , esto queda a criterio del animador.

Luego a cada grupo de trabajo se le dará un afiche, donde tendrá;  con lo ya charlado y reflexionado,  completar los siguientes datos.

¿Que es vocación?

¿De dónde provine nuestra vocación?

¿Cual mi vocación? O ¿A que estoy llamado?

A cada grupo se les proporcionara citas bíblicas y textos al azar cada uno tendrá que leerlas y ubicar en el

Jesús me llama.

Jesús me envia:

Si tuvieras que resumir lo que hemos reflexionado que dirías.

Cual es nuestra vocación que nos viene de Cristo mismo.

Que es lo que mas te impactó.

Plenario final.

Compartir las reflexiones de los afiches.

 

A continuación son los textos para realizar el afiche, deberán ser escritos previamente para ser distribuido en el momento oportuno.

   “Ustedes no me eligieron a mi; he sido yo quien los Eligio a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca...” (Jn 15, 16,)

 “Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad” (Juan 16,13)”

Jesús les volvió a decir: “la Paz esté con ustedes, Como el Padre me envió a mi, así los envío yo también”, Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo “Reciban el espíritu santo....” (Jn 21,21)

“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, y enséñeles a cumplir todo lo que yo les he econmendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mateo 28, 19).

 La urgencia de la actividad misionera brota de la radical novedad de vida, traída por Cristo y vivida por sus discípulos. Esta nueva vida es un don de Dios, y al hombre se le pide que lo acoja y desarrolle, si quiere realizarse según su vocación integral, en conformidad con Cristo.”(R. M. N° 7)

 

“¿Poque la misión? Porque a nosotros, como san Pablo, “ se nos ha concedido la gracia de anunciar a los paganos la insondable riqueza de Cristo (ef3,8). La novedad de vida en el es la “buena Nueva” para que el hombre de todo tiempo, a ella han sido llamados y destinados todos los hombres” (R. M. N° 11)

“He ahí por que la misión, además de provenir del mandato formal del señor, deriva de la exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros” (R. M N°11)

las diversas formas del “mandato misionero” tienen puntos comunes y también acentuadas características. ...Ante todo la dimensión universal de  la tarea confiada a los apóstoles. ...y la certeza dada por el Señor de que en esa tarea ellos no están solos, sino que recibían la fuerza y los medios para desarrollar su misión. En esto esta la presencia y el poder del espíritu y la asistencia de Jesús” (R. M N° 23)

“Aún ates de ser acción, la misión es testimonio e irradiación” ( (R. M N°26)

“ Nota esencial de la espiritualidad misionera es la comunión intima con Cristo: no se puede comprender y vivir la misión si no es con referencia a Cristo, ..” (R. M. 88)

“Precisamente porque es “enviado”, el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaña en todo momento de su viada” (R. M. 88)

Aunque a todo discípulo de Cristo incumbe el deber de propagar la fe según su condición, Cristo Señor, de entre los discípulos, llama siempre a los que quiere para que lo acompañen y los envía a predicar a las gentes. Por lo cual, por medio del Espíritu Santo, que distribuye los carismas según quiere para común utilidad, inspira la vocación misionera en el corazón de cada uno...” (A. G. N° 23)

 

“El hombre debe responder al llamamiento de Dios, de suerte que no asintiendo a la carne ni a la sangre, se entregue totalmente a la obra del Evangelio. pero no puede dar esta respuesta, si no le mueve y fortalece el Espíritu Santo. El enviado entra en la vida y en la misión de Aquel que "se anonadó tomando la forma de siervo". (A. G. N°24)”


 

“. Lleno de fe viva y de esperanza firme, el misionero sea hombre de oración: inflámese en el espíritu de fortaleza, de amor y de templanza; aprenda a contentarse con lo que tiene; lleve en sí mismo con espíritu de sacrificio la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús obre en aquellos a los que es enviado; llevado del celo por las almas gástelo todo y sacrifíquese a sí mismo por ellas, de forma que crezca " en el amor de Dios y del prójimo con el cumplimiento diario de su ministerio". Cumpliendo así con Cristo la voluntad del Padre continuará su misión bajo la autoridad jerárquica de la Iglesia y cooperará al misterio de la salvación. ( a. G. N° 25).

 

Oración final

 

 

Referencias:

R. M. Redemptoris Missio. Carta Enciclica sobre la permanente validez del mandato misionero. Juan Pablo II.

A. G. Ad Gentes. Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Pablo VI


FICHA N° 2:

 Destinada a: grupos de trabajo , cofradías, Ligas de Madres y grupos que sus integrantes no sean numerosos.

 

1-      Leer en cuento

2-      Vamos a reconstruir el cuento a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué nos cuenta el cuento? ( a grandes rasgos vamos a contruir el cuento teniendo presente estos elementos, y debemos resaltarlos, el jardín, la rosa, el proyecto del jardinero).

¿Nos sentimos identificados con el?

 (Orientar esta pregunta hacia lo importante que es la rosa para el jardinero el cual tiene un plan)

¿Cuál era el proyecto del jardinero para la rosa?

( orientar esta pregunta a que no estamos por casualidad en la vida, sino que Dios tiene un plan, no somos producto de la casualidad?

¿somos como esa rosa?  ( orientar esta pregunta a que somos especiales y Dios necesita de nuestra capacidades para que su voluntad se haga realidad)

¿cuál sería nuestro jardín? (Orientar esta pregunta hacia las realidades que nos tocan vivir, nuestra familia, nuestro trabajo como la rosa estamos incertos))

¿cuál es el proyecto de Dios para nosotros? (hemos charlado sobre que Dios tiene un plan, pero...cual es ese plan al cual estamos  llamados por Dios.)

¿nos sentimos parte de este proyecto de Dios? (   vamos a orientar esta pregunta a que si sentimos su llamado es necesario responderle con responsabilidad)

3-     Vamos a profundizar mas lo que estamos charlando con la ayuda de la palabra de  Dios. A cada uno se les entregará una tarjeta con las siguientes textos bíblicos que tendrán que leerlo en forma personal y luego compartirlo

Podemos partir con la ayuda de las siguientes preguntas.

¿Qué sintieron a leer el texto que le has tocado? (orientar esta pregunta al momento que descubrieron la vocación o el llamado por Dios, pueden contar una experiencia o una anegdota)

¿ En algún momento ustedes han sentido lo que el texto les dice? (volver al cuento como referencia y comentar entre todos si el cuento tiene que ver con estos textos bíblicos)

¿De donde viene la iniciativa del llamado? ( reflecionar que toda la iniciativa viene por parte de Dios, se puede leer nuevamente los textos como para confirmar esta reflexión?

¿por qué el llamado?( orientar esta pregunta que Dios se quiere acercar a nosotros su poryecto es claro, tenernos serca de el pero a la vez nos necesita para que otros reciban su mensaje?

¿existe alguna finalidad? ( orientar esta pregunta para reflexionar  que si hemos sidos llamados esta noticia que llegó a nosotros tiene que ser compartida no debemos guardarla?

Lecturas para las tarjetas que serán repartidas.

 

Moisés

Moisés dijo a Yavé: «Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar: mi boca y mi lengua no me obedecen.»

Le respondió Yavé: «¿Quién ha dado la boca al hombre? ¿Quién hace que uno hable y otro no? Anda ya, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar.»

Éxodo, Capítulo 4

 

Isaías

 

Y oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" Y respondí: «Aquí me tienes, mándame a mí». Él me dijo: "Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca ven".

Isaías, Capítulo 6

 

Jeremías

Me llegó una palabra de Yavé :

«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.»

Yo exclamé: «Ay, Señor, Yavé, ¡cómo podría hablar yo, que soy un muchacho!»

Y Yavé me contestó: «No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte -palabra de Yavé.»

Jeremías, capítulo 1

Samuel

Como Yavé llamara a Samuel por tercera vez y el joven se presentara nuevamente a Elí, éste comprendió que era Yavé quien le llamaba, y dijo a Samuel: «Anda a acostarte y si vuelve a llamarte dile: Habla, Yavé, que tu siervo te escucha.» Entonces Samuel se volvió a su habitación y se acostó.

Yavé entró y se paró, y llamó como las otras veces: «Samuel, Samuel.» Este respondió: «Habla, Yavé, que tu siervo escucha».

1 Samuel, capítulo 3

 

Pablo

 "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (He 4,20)

 

Pablo

"¡Ay de mí si no evangelizara!". (1Cor 9,16)

 

 

 

 Exortación del animador Como en el cuento, somos las rosas de Dios, el nos planto, dentro de su plan, ahora vamos a meditar cual es ese plan.

 

 

4 – Con lo reflexionado sobre nuestro llamado vamos a completar el siguiente cuadro que podemos hacerlo en un afiche e ir escribiendo nuestras conclusiones:

 

Jesús Nos llama ( Escribir las conclusiones de la reflexión anterior que tenga que ver el llamado, mi vocación,

 

Jesús nos envía:

Entre todo el grupo vamos a meditar estos textos bíblicos y reflexionar y escribir nuestras conclusiones. Habiendo meditado sobre nuestro llamado y vocación ahora vamos a reflexinar sobre nuestra misión, el plan de Dios. Puede el animador elegir entre estos textos uno o mas el cual crea  conveniente es importante que se haga hincapié en esto: que nuestra vocación, nuestro llamado es esencialmente el ser misioneros , el de llevar la buena noticia , el ser enviados por Dios.

 

 

“Ustedes no me eligieron a mi; he sido yo quien los Eligio a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca...” (Jn 15, 16,)

 “Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad” (Juan 16,13)”

Jesús les volvió a decir: “la Paz esté con ustedes, Como el Padre me envió a mi, así los envío yo también”, Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo “Reciban el espíritu santo....” (Jn 21,21)

“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, y enséñeles a cumplir todo lo que yo les he econmendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mateo 28, 19).

 

A modo de conclusión podemos leer el siguiente texto, reflexionando que la Iglesia siempre nos exorta a cumplir con nuestra vocación misionera, luego de este trabajo se puede animar a los miembros a dar algún comentario sobre el mismo.

 

“La urgencia de la actividad misionera brota de la radical novedad de vida, traída por Cristo y vivida por sus discípulos. Esta nueva vida es un don de Dios, y al hombre se le pide que lo acoja y desarrolle, si quiere realizarse según su vocación integral, en conformidad con Cristo.”(R. M. N° 7) 

La reflexión conclusiva de este texto de la Iglesia podemos orientarlo a que la novedad traída por Cristo es su reino, y que conocemos su mensaje por medio de la actividad misionera de los discípulos de su  obrar, de su actur, todo nos llega por el sentir y vivir de los discípulos, es por eso que como don de Dios somos llamados a ser discípulos y realizar nuestra vocación que es querida por Cristo.

 

Oración Final

Me has llamado Señor,

en esta etapa de la historia,

a continuar la tarea de anunciar el Reino que comenzó tu Hijo Jesús.

Con los profetas, quiero gritar:

 Mira, Señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar

Con María, quiero rezar:

Aquí estoy. Hágase según tu palabra.

Tu, Señor, conoces toda mi vida

mis dudas y mi fragilidad,

mis pasos vacilantes y mi confianza en ti.

 No puedo presumir de nada

solo quiero que mi vida esté a disposición del Evangelio

 para que tu nombre sea conocido y ensalzado por todos

Señor, pon calor en mis palabras,

coherencia en toda mi vida

para que mis gestos y palabras interroguen al que busca

 calienten el corazón de los fríos,

animen los pasos de los que vacilan,

aviven la vida de la comunidad

Que la fuerza del Espíritu me acompañe siempre

y me inspire lo que es justo y oportuno

 para hacer resonar tu mensaje

a quienes confías a mis cuidados

Mantenme en actitud de escucha y de diálogo contigo. Amén.


FICHA N° 3

Destinada a grupos juveniles

 1-     Leer en cuento

2-     Reconstruir el cuento .Se lo puede hacer teniendo en cuenta los siguientes interrogantes.

 

¿Qué nos relata el cuento? (Pregunta orientada a realizar un pantallazo del cuento, en general)

¿Cuáles son los elementos principales del cuento) (resaltar, la preocupación por la condicion del rosal, la historia del rosal, lo que lo condiciona, lo que le da belleza, lo que lo perturba, las conclusiones del científico, la clave del rosal esta en el jardinero, el proyecto del jardinero, el destino de la rosa, las características del jardinero) podemos ir anotando en un pizarron porque luego estos elementos nos ayudaran a realizar un paralelismo con nuestra vida y para no olvidarnos.

 

¿Nos sentimos identificados con la historia? ¿de que manera?

Vamos a hacerlo por parte:

¿Somos una rosal? ( porque lo somos, nos sentimos especiales, )

¿Cuál es la historia que nos condiciona,? ( orientar hacia nuestra vida en la familia, con los amigos, las influencias que tenemos en nuestro medio)

¿Qué da belleza el ser rosal? (orientar esta reflexión, sobre lo importante de ser joven, nuestra alegría, portadores de esperanza, en sus manos esta el futuro de embellecer el jardín que es nuestra sociedad)

¿ Que nos perturba como rosal? (orientar nuestra reflexión a todas las cosas negativas en  tenemos alrededor, en consumismo, los medios de comunicación,)

¿ Es difícil ser un rosal hoy? (orientar como vivimos nuestra experiencia de Dios en nuestra realidades)

 

¿Quiénes serían los científicos y cuales serían las conclusiones que nuestro entorno realiza  y que nada puede responder al porque del rosal? (vamos a orientar esta pregunta a como la sociedad se empeña a comprender al hombre, olvidado a Dios , a su trascendencia cuales son esas influencias que se olvidan de Dios, si  tenemos a nuestro alrededor convicciones de que Dios no existe o que a pasado de moda.)

¿Quién es el jardinero? (me imagino que la respuesta será obvia, Dios, pero reflexionemos cuanto se aflige este jardinero, el empeño y dedicación, el porque de nuestro existir esta dentro de un plan)

 

¿Cuál es el proyecto de Dios nuestro jardinero? (meditaremos sobre nuestro llamado , sobre nuestra vocación en medio de nuestra sociedad, amados y escogidos por el con un proyecto concreto que viene de el, no podemos inventar otro, tenemos que ser dóciles en este proyecto).

 

3. Vamos a acudir a la palabra de Dios para reflexionar sobre el llamado de Dios:

Se repartirá a cada miembro del grupo las tarjetas con los textos bíblicos, si el grupo es numeroso se pueden repetir los textos bíblicos según los grupos que vamos a formar para reflexionar en ellos sobre este punto, y compartir las experiencias, esto si es necesario, sino trabajamos los textos todos juntos

Textos para las tarjetas

 

Moisés

Moisés dijo a Yavé: «Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar: mi boca y mi lengua no me obedecen.»

Le respondió Yavé: «¿Quién ha dado la boca al hombre? ¿Quién hace que uno hable y otro no? Anda ya, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que has de hablar.»

Éxodo, Capítulo 4

 

Isaías

 

Y oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" Y respondí: «Aquí me tienes, mándame a mí». Él me dijo: "Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca ven".

Isaías, Capítulo 6

 

Jeremías

Me llegó una palabra de Yavé :

«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.»

Yo exclamé: «Ay, Señor, Yavé, ¡cómo podría hablar yo, que soy un muchacho!»

Y Yavé me contestó: «No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte -palabra de Yavé.»

Jeremías, capítulo 1

Samuel

Como Yavé llamara a Samuel por tercera vez y el joven se presentara nuevamente a Elí, éste comprendió que era Yavé quien le llamaba, y dijo a Samuel: «Anda a acostarte y si vuelve a llamarte dile: Habla, Yavé, que tu siervo te escucha.» Entonces Samuel se volvió a su habitación y se acostó.

Yavé entró y se paró, y llamó como las otras veces: «Samuel, Samuel.» Este respondió: «Habla, Yavé, que tu siervo escucha».

1 Samuel, capítulo 3

 

Pablo

 "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (He 4,20)

 

Pablo

"¡Ay de mí si no evangelizara!". (1Cor 9,16)

 

Trabajo en grupo:

¿Qué sintieron a leer el texto que le has tocado? (orientar esta pregunta al momento que descubrieron la vocación o el llamado por Dios, pueden contar una experiencia o una anegdota)

¿ En algún momento ustedes han sentido lo que el texto les dice? (volver al cuento como referencia y comentar entre todos si el cuento tiene que ver con estos textos bíblicos)

¿De donde viene la iniciativa del llamado? ( reflecionar que toda la iniciativa viene por parte de Dios, se puede leer nuevamente los textos como para confirmar esta reflexión?

¿por qué el llamado?( orientar esta pregunta que Dios se quiere acercar a nosotros su poryecto es claro, tenernos serca de el pero a la vez nos necesita para que otros reciban su mensaje?

¿existe alguna finalidad? ( orientar esta pregunta para reflexionar  que si hemos sidos llamados esta noticia que llegó a nosotros tiene que ser compartida no debemos guardarla?

 

Exortación del animador Como en el cuento, somos las rosas de Dios, el nos planto, dentro de su plan, ahora vamos a meditar cual es ese plan.

 

 

4 – Con lo reflexionado sobre nuestro llamado vamos a completar el siguiente cuadro que podemos hacerlo en un afiche e ir escribiendo nuestras conclusiones:

 

Jesús Nos llama ( Escribir las conclusiones de la reflexión anterior que tenga que ver el llamado, mi vocación,

 

Jesús nos envía:

Entre todo el grupo o los grupos de trabajos  vamos a meditar estos textos bíblicos y reflexionar y escribir nuestras conclusiones. Habiendo meditado sobre nuestro llamado y vocación ahora vamos a reflexinar sobre nuestra misión, el plan de Dios. Puede el animador elegir entre estos textos uno o mas el cual crea  conveniente es importante que se haga hincapié en esto: que nuestra vocación, nuestro llamado es esencialmente el ser misioneros , el de llevar la buena noticia , el ser enviados por Dios.

 

 

“Ustedes no me eligieron a mi; he sido yo quien los Eligio a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca...” (Jn 15, 16,)

 “Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad” (Juan 16,13)”

Jesús les volvió a decir: “la Paz esté con ustedes, Como el Padre me envió a mi, así los envío yo también”, Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo “Reciban el espíritu santo....” (Jn 21,21)

“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, y enséñeles a cumplir todo lo que yo les he econmendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mateo 28, 19).

 

Plenario Final

Compartir las conclusiones destancando que somos llamados por Dios, somos su rosal, con una misión concreta, ser discípulo, no callar la buena noticia, ese es el plan de Dios “el jardinero”.

 

Oración Final

Me has llamado Señor,

en esta etapa de la historia,

a continuar la tarea de anunciar el Reino que comenzó tu Hijo Jesús.

Con los profetas, quiero gritar:

 Mira, Señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar

Con María, quiero rezar:

Aquí estoy. Hágase según tu palabra.

Tu, Señor, conoces toda mi vida

mis dudas y mi fragilidad,

mis pasos vacilantes y mi confianza en ti.

 No puedo presumir de nada

solo quiero que mi vida esté a disposición del Evangelio

 para que tu nombre sea conocido y ensalzado por todos

Señor, pon calor en mis palabras,

coherencia en toda mi vida

para que mis gestos y palabras interroguen al que busca

 calienten el corazón de los fríos,

animen los pasos de los que vacilan,

aviven la vida de la comunidad

Que la fuerza del Espíritu me acompañe siempre

y me inspire lo que es justo y oportuno

 para hacer resonar tu mensaje

a quienes confías a mis cuidados

Mantenme en actitud de escucha y de diálogo contigo. Amén.

 

 

Volver a la página principal