- ARGENTINA -

- Manual para los Grupos Misioneros -

.

Anexo 5

El Octubre Misionero

El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización.

 

El penúltimo domingo de Octubre, proclamado  "Jornada Mundial de las Misiones"  constituye el punto culminante. En algunos países, como por ejemplo en la República Argentina, por coincidir este domingo con el Día de la Madre, esta Jornada se anticipa para el 2º domingo. Esta Jornada se celebra en todas las Iglesias locales como fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal. Este día, los cristianos del mundo entero deben tomar conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización del mundo.   La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. La Jornada Mundial de las Misiones, orientada a sensibilizar sobre el problema misionero, así como a recoger donativos, es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo [1].

 

El Papa Pío XI fue el gran impulsor del Domund. Electo Papa en 1922, toma un gran cariño a las Misiones, demostrado en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año cuando interrumpió su Homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Fieles en la Basílica de San Pedro de Roma, haciéndose así el mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones. A pedido de los miembros de las OMP, Pío XI el 14 de abril de 1926 instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Ese día debía ser celebrado en toda la Iglesia católica del mundo, el penúltimo domingo de octubre. (Recordemos que el último domingo era la recién creada Fiesta de Cristo Rey) Así se vinculaba la obra de las misiones con el Reinado de Cristo. Nació así la "Jornada Mundial de las Misiones", que más tarde recibió el nombre oficial de "Domingo Mundial de las Misiones", popularizada con el nombre de "DOMUND". 

 

Para este mes y, en especial para la DOMUND, se proponen cinco grandes objetivos 

1-Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo. 

2-Hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero. 

3-Estimular  el fervor misionero de los sacerdotes  y de los fieles. 

4-Dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe. 

5-Solicitar la ayuda económica en favor de las Misiones. 

 

 Para que el mes de octubre ofrezca a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su colaboración misionera, se invita a los Obispos a que pidan a los responsables de las obras católicas y a los fieles que renuncien a las colectas de carácter particular durante este período. Por ello, en todas las parroquias se realiza este día la colecta DOMUND. Los fondos recaudados con ocasión del Domund en todo el mundo, son distribuidos a cuantos misioneros y diócesis situadas en territorios de misión los solicitan. El envío del dinero se realiza directamente desde el país que lo ha recaudado, y la distribución se produce de forma equitativa mediante la aprobación de las ayudas a través de un Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias formado por los Directores Nacionales de todos los países en los que esta Institución está implantada. A pesar del gran esfuerzo económico, las solicitudes de ayuda siguen siendo muy numerosas y cualquier apoyo es poco. 

 

Cada año, el Papa elabora un mensaje especial para la Jornada de la Domund, en el cual  presenta, en primer lugar, un tema importante sobre la actividad misionera de la Iglesia, y recuerda a los fieles su corresponsabilidad en la misión universal.

 

Los Grupos Misioneros, tienen la responsabilidad ineludible de animar misioneramente a sus comunidades de origen, especialmente durante este mes:

 

·              Organizando encuentros, charlas, jornadas y exposiciones misioneras en sus propias comunidades, en los cuales informen acerca de la vocación misionera, y de las distintas formas en las que se puede cooperar con las misiones.

·              Manteniendo en las Comunidades una cartelera misionera, a través de las cuales se informe de las necesidades de evangelización y las actividades de los misioneros.

·              Dando testimonio ante la comunidad de las experiencias misioneras del Grupo.

·              Organizando actividades especiales como Horas Santas misioneras ante el Ssmo Sacramento, Celebraciones con tinte misionero, Rosarios Misioneros, etc.

·              Fomentando el rezo del Rosario Misionero.

·              Difundiendo materiales y revistas misioneras.

·              Promoviendo la Colecta Misionera.

·              Fomentando e incentivando las vocaciones misioneras que pudieran surgir en la propia comunidad.

 

Para organizar mejor la animación misionera durante este mes, se propone un esquema temático para cada una de las cuatro semanas del mes:

 

·         La primera semana se dedica a intensificar la oración misionera (celebraciones paralitúrgicas, horas santas, rosarios, etc.) 

·         La segunda semana (que termina con la fecha del "Domund") se concreta en la caridad (propaganda activa, organización de la colecta por medio de sobres, de huchas, de mesas petitorias, etc.) 

·         La tercera semana se promueve de manera especial el sacrificio y el dolor por las Misiones (labor callada de propaganda, penitencias voluntarias visitas a enfermos para invitarlos a ofrecer sus dolores por la causa misionera, etc.)

La cuarta semana se destina a promover la acción de gracias por la fe recibida y como digna respuesta, la oración y la acción práctica por el fomento de nuevas vocaciones misioneras, salidas de la propia comunidad eclesial. 

Notas:

[1] RMi 81