Marcha Juvenil Autor: Parroquia San Jose , Diócesis de la Santísima Concepción (Tucumán - Argentina) e-mail: rociopdegonzalez@yahoo.com.ar |
Amigos del Portal:. Les escribo para compartir un humilde material para su consideración. Con motivo del mes del rosario y porque nuestra diocesis esta festejando sus 40 años estamos en mision, este proximo fin de semana saldran los misioneros a distintos pueblitos rurales, para esto se hicieron las celebraciones pensando en los niños(un taller) las personas mayores (una celebracion) y los jovenes ( un pequeño fogon). Tambien para noviembre se realizara una peregrinacion juvenil. Esta pensada en un recorrido de 10 km,con tres paradas y sera de noche, aprovecho para pedirle recen por todos los jovenes involucrados tanto en la mision como en la peregrinacion. Con cariño Rocio (rociopdegonzalez@yahoo.com.ar)
.
..
Salida: Parroquia San José.
Palabras de bienvenida , acogida y bendición por parte del Padre María Inmaculada nos acompaña en nuestra peregrinación ( recoger la imagen)
1
Parada.
Contenidos: Formamos un Grupo nuevo. Nos conocemos. Ser peregrinos. Buscando metas María Inmaculada nos convoca para festejar el cumpleaños de la Diócesis.
1 - Formación de grupos. Por medio de tarjetas identificatorias.
2
- Nos Conocemos.
Explicar que vamos a iniciar una experiencia nueva y que debemos conocernos para hacer esta peregrinación. Hay cosas que llevamos. Nos empezaremos a conocer de la siguiente manera: (sentados en circulo)
El primero comienza diciendo su nombre y lo que lleva para la peregrinación. Por ejemplo:
a. Yo soy Pablo y llevo el mate
b. Es es pablo y lleva el mate yo soy Ricardo y llevo linterna.
c. El es Pablo lleva el mate, el es Ricardo lleva linterna, y yo soy Sonia y llevo caramelos.
Y así sucesivamente hasta terminar con la presentación.
Animador: “ya empezamos esta peregrinación porque en esto consiste , encontrarse y encontrarnos.
Luego de la presentación dialogaremos a partir de las siguientes preguntas:
¿ Por que estamos aquí? ¿ que nos trajo? ¿quién nos trajo? ¿qué expectativas tienes?
Hemos mencionado algunos elementos: ¿en que creen que los ayudará? ¿consideran que se han olvidado de algo? ¿ porque? ¿tienen algún temor? (como por ejemplo miedo a la oscuridad, al cansancio) ¿ Consideran que esto será un sacrificio? Muchas veces hemos visto o hemos escuchados de peregrinos , y generalmente estos hacen su peregrinar por algo o por alguien siendo la peregrinación signo de sacrificio ¿ te has preguntado si esta peregrinación es para algo o para alguien? Te sientes físicamente capaz.
3 – Ser
peregrinos. Buscando metas.
Estamos en algo concreto peregrinar, sabemos que la convocatoria ha María Inmaculada , también los elementos que llevamos ya nos hablan de cómo será nuestro peregrinar . ¿Consideran que nos hemos olvidado de algo? ( esta pregunta se realizara si es que no ha salido como la alegría, la ayuda, la predispocion, elementos necesarios para continuar si esto se tuvo en cuenta en la conversación no hacerla)
4- Les voy a entregar una imagen , esta los va a acompañar en su camino, quiero que la mediten en silencio
Marcar en el dibujo tres momentos o hechos cualquiera sea.
Pasado: (por ejemplo lo que hiciste ayer)
Presente (lo que estamos haciendo, un sentimiento, etc)
Futuro, (una expectativa)
Si alguien desea puede compartirlo.
Peregrinar es eso dejar huellas. Cada momento de vida queda marcada y es Dios el que contemple estos momentos, es por eso el de marcar en su dibujo, es un poco hablar de lo que soy de mi historia La fuerza de la peregrinación surge del encuentro de la voluntad salvadora de Dios, nosotros debemos poner hoy la apertura, acogida, escucha y compromiso. En este caminar no estamos solo Dios nos acompaña, la Virgen y lo debemos hacer sintiéndolos Iglesia . Un largo camino nos espera, como peregrinos tenemos que saber que todo peregrinar significa tener una meta si no la tenemos perdemos el sentido de nuestro andar, talvez la meta no este clara, el porque tampoco, no importa el estar aquí y ahora para Dios es mucho pues le han dicho que si a su invitación pero recuerden que la iniciativa partió de el .
Antes de empezar nuestra peregrinación a nuestro grupo le pondremos un nombre.
Pensemos en algo que tenga que ver con lo que hasta ahora hemos venidos meditando o viendo desde que salimos.
Lo que venimos viendo y viviendo nos ayuda a buscar un nombre que será nuestra identidad desde ahora en adelante para nuestro grupo. (Entre todos proponer un nombre al grupo)
Para conocernos mejor vamos a jugar “al buen samaritano” es como el amigo invisible nada mas que aquí no hay regalitos, sino ser samaritano del que me ha tocado y esto quiere decir que debo velar por el . cada persona que les toca en toda la peregrinación sin que se cuenta ayudarlo por ejemplo a cargar su bolso, convidándole un mate, un caramelo, conversando, dando ánimos. Etc.
En este primero tramos los reto que seamos grupo , nos conozcamos, busquemos en nuestro interior cual es nuestra meta ,
GRUPOS
DE APOYO.
Primera Etapa:
Elementos necesarios:
Tarjetas identificatorias para formación de grupos. Los grupos se dividirán de la siguiente manera, al dorso de la tarjeta estará el numero del grupo al cual pertenecen.
G 1 = 20 tarjetas ( para formar el grupo 1 con 20 integrantes)
En todas las paradas tener en cuenta donde se realizaran los agrupamientos y carteles que señalen el lugar.
Estar atentos a la formación de los grupos pues decidirán si en un grupo hay pocos chicos juntarlos con otros. Se les recuerda que deben ir siempre un paso hacia delante pues deben ir solucionando problemas, acercando información a los animadores y coordinadores como por ejemplo los nombres de los grupos. Para esto ustedes tendrán a su cargo cada uno 5 grupos de los cuales estarán pendientes.
Coordinadores.
Recursos : Imágenes de Huellas.
Lapiceras, felpones,
Papelitos en blanco para hacer el “buen samaritano”
Animadores:
Tener en cuenta que a partir de este momento los grupos se están presentando, los servidores les acercaran los nombres de los grupos pensar una canción para cuando empiecen a caminar se presenten y dar la bienvenida al grupo
Canciones que tengan que ver con el caminar, marchar, la Virgen nos acompaña.
SEGUNDA
ETAPA
Contenido: Realidad que vivimos. Luces y sombras de nuestra realidad. Llamados a ser luz. Ser luz, renunciar a las sombras. La Virgen nos acompaña.
Proyección de una audiovisual: “La violencia de las sombras” (adaptación de un cuento de Mamerto Manapache)
Música ambiental. Imágenes de jóvenes:
Relato:
Dios le había regalado un lindo corazón. Era capaz de amar y apasionarse. Tenía capacidad para ver. Sus ojos siempre miraban a las cosas, y no le costaba vibrar con lo que veía.
Relato:
Le gustaba hablar, mostrarse y manifestar lo que lleva adentro. Dotado de alegría sinceridad, buen humor. Fortaleza, nobleza, creatividad , entusiasmo salud.. Por eso se compromete por entero cuando se lo propone,. Joven luz que resplandece.
Imágenes
de jóvenes, con actitudes positivas.
Relato:
Pero esa luz corre peligro cuando andan sueltas las tinieblas. Y en cada actitud , en cada realidad hay un encontronazo entre la luz y las sombras, entre me juego y el no me importa. Y cuando la luz quiere abrazarnos siempre andan al acecho las sombras.
Imágenes
de jóvenes , con actitudes negativas.
Así asechan las sombras: de la libertad sin responsabilidades, el alcohol , la manipulación, la agresividad, la pereza, la droga, la marginación, el estar pendiente de la moda, el buscar ídolos que nos destruyen, el ser superficiales.
Relato:
Ser joven
es una riqueza, una etapa de la vida llena de posibilidades, pero también de
riesgos. Cristo hoy te pregunta, sobre tus luces y sombras.
Trabajaremos en el grupo a partir de las siguientes preguntas:
De lo que han visto. ¿qué opinan? ¿Habla de ustedes? ¿es correcto lo que mostraron?
¿qué es lo que mas le impacto? ¿Qué consideran ustedes que son las sombras del joven de Alberdi? joven luz ¿Conocen alguno? ¿qué desean o que quieren que sea su vida?
Vamos a sacar aquel dibujo de las huellas. Habíamos dicho que hablaban de nosotros .Donde marcaron su presente escriban. “Dios quiere que sea luz” y escriban alrededor todo aquello que a ustedes le parecen que los ensombrece. Aquello que no los deja ser para lo que son llamados. Aquello que hoy o en nuestro pasado ha ido dejando sombras. Se animan a dejar sus sombras. Se animan a ser luz.
Signo: Un solo cirio por grupo.
Voy a entregarles una vela, esta sin encenderse , les propongo que la prendamos para decirle a Cristo, ¡Queremos ser luz! Le voy a entregar un papel , para aquel que lo si desean escriban en el sus sombras, para que la dejemos al pie de la Virgen como ofrenda que queremos cambiar y encendamos la luz , porque Dios nos llama a vencer a la oscuridad.
Se enciende el Cirio en un lugar , todo esta apagado. Joven anímate a ser luz. (de cada grupo de trabajo ira un representante a encender su vela Deja tus sombras, María Inmaculada esta presente para decirnos, que no caminamos solos, su maternal amparo siempre esta con nosotros.
Invitamos a los jóvenes a escuchar las palabras de alguien muy especial que hoy les quiere hablar .
“El mundo ofrece muchas ilusiones falsas y parodias de felicidad. Tal vez no hay mas oscuridad mas profunda que la oscuridad que ingresa a las almas de la gente joven cuando los falsos profetas extinguen en ellos la luz de la fe, la esperanza , y el amor.” “El Señor los esta llamando entre estas dos voces que compiten en el alma”
“Cuando la luz va menguando o desaparece complemente, ya no se consigue distinguir la realidad que nos rodea. En el corazón de la noche podemos sentir temor e inseguridad , esperando solo con impaciencia la llegada de la luz de la aurora. Querido jóvenes ¡a vosotros os corresponde ser los centinela de la mañana, que anuncian la llegada del sol que es cristo resucitado”
“Queridos jóvenes , déjense llevar por la luz de Cristo y difunda esa luz por donde este. “la luz del rostro de Jesús, ilumina los ojos de nuestro corazón y nos enseña a ver todo a la
luz de su verdad y compasión por todos”
“La luz de la cual Jesús nos habla en el Evangelio es la de la fe, don gratuito de Dios, que viene a iluminar el corazón y a dar claridad a la inteligencia:”pues el mismo Dios que dijo: de las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestro corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que esta en la fe de Cristo. Por eso adquieren un relieve especial las palabras de Jesús cuando explica su identidad y su misión “Yo soy la luz del mundo, el que mi siga no caminara en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida”
“Vosotros sois la luz del mundo “ para todos aquellos que al principio escucharon a Jesús al igual que para nosotros, el símbolo de la luz evoca el deseo de verdad y la sed de llegar a la plenitud del conocimientos que están impresos en lo mas intimo de cada ser humano.”
“Aun una llama pequeña vence la dureza de la noche. Cuanto más luz harán ustedes todos juntos, si son uno en la comunión de la Iglesia”
Grupos de apoyo.
Servidores. Coordinar y estar atentos para el signo de la luz, para que sea ágil y rápido
Coordinadores. Preparar los cirios, uno por grupo.
Animación: Cantos que tengan que ver con ser luz, ser testigos.
Parada
3
Lugar Puerta de Marapa.
Contenido: Llamados por Cristo a ser luz . Sal para condimentar nuestras realidades y conservar nuestra fe. Compromiso concretos. Fijando metas como Iglesia peregrina.
1-
Canción
Se trabajará a partir de la siguiente canción (interpretes : Mambru)
Cambiar el mundo
Puede cambiar el mundo
Tan solo en un instante
Puedes cambiar el rumbo
Si quieres que eso pase
Puedes mirar adentro, tus sentimientos
Al universo traerá tus sueños
Cambiar el mundo
Empieza por ti, empieza por ti
Veras que los colores
Son mucho mas abrillantes
Veras con otros ojos
La magia en todas partes
Arriba y adelante, se ven los horizontes
Si el sol también renace
Renacerán los hombres
Cambiar el mundo, empieza por ti
Si se renueva la esperanza, empieza por ti
Si te convences que se puede cambiar
Si quiero un cielo nuevo
Empiezo yo primero
Y elevo una alabanza
Hacia la humanidad
Para cambiar el mundo, empiezo por mi
Puedes cambiar hoy mismo
El curso de tu viaje
Veras que no es lo mismo
Si tienes el coraje
Trabajo
grupal
Dialogaremos con los jóvenes a partir de las siguientes preguntas:
¿ que te pareció la canción? Si tuvieran que cambiar el mundo ¿qué cambiarían?
¿opinas que algo tiene que ver con lo que venimos conversando? ¿te has identificado con alguna parte de ella o una palabra?¿están de acuerdo que el cambio debe empezar por ustedes? ¿por qué?
¿ Hemos venidos dialogando , charlando sobre metas y caminos, hoy Cristo les quiere proponer algo, que cambien el mundo, y el los llama a ustedes con dos signos.
Lectura del Evangelio:
Mateo 5,13-16
Encuentran alguna relación entre la canción y texto. Como creen que Jesús los llama hoy a ser luz y sal ¿qué es ser luz? ¿ y sal.?
Sabemos y hemos venido meditando lo importante de la luz, como disipa las tinieblas, y ser sal ¿Que es.?
La sal conserva, condimenta, Cristo nos llama a ser eso, a condimentar nuestras realidades de una manera nueva a conservar su mensaje y transmitirlo
Sea lo que sea, hay algo de lo que no cabe ninguna duda: si
Jesús nos dice que somos sal y luz, es porque lo somos;
si Jesús nos dice que somos sal y luz, es porque podemos con esa misión;
si Jesús nos dice que somos sal y luz, es porque nuestro mundo nos necesita, como
necesita el aire para respirar...
Invitamos a los jóvenes a sacar el dibujo de las huellas.
Este dibujo nos a acompañado en cada parada, los invito a escribir
alrededor de las huellas sus realidades, (mi casa, mis estudios, mi trabajo ,
mis amigos, ) hay que regresar, ahora los invito que regresen pero es tiempo de
tomar decisiones es tiempo de fijar metas sino nuestro caminar será en vano,
este es el sentido de ser peregrinos , y nos falta mucho camino por recorrer
este que iniciamos termina en unas horas pero queda uno que será
toda nuestra vida porque eso somos peregrinos de Dios en este mundo, esa
es nuestra identidad , ser peregrinos, ser SAL Y LUZ
anímense a poner una meta, anímense a ser luz y sal pero ¿ de que
manera? ¿Como en mis realidades cotidianas ser luz y sal?
Al pie de la Virgen estará dispuesta una caja, invitaremos a los jóvenes
que dejen ahí su imagen de las huellas su historia, Cristo nos dice que no hay
mayor amor que darse , entreguemos nuestra historia a la Virgen para que sea
ella que nos ayude a transformar nuestras sombras y a consagrarnos a ella.
Seguidamente le diremos que al azar saquen una imagen, para reflexionar sobre la
historia del otro, y para comprometerse a rezar por su historia.
Es tiempo de jugarnos por
cosas concretas, es tiempo de ser luz y sal, ya y ahora. Vamos a realizar un
compromiso, que realmente lo cumplamos ( como por ejemplo:
ayudar en el comedor, gestos solidarios, comprometerse a ser buenos
estudiantes etc)
Este trabajo esta orientado a que los jóvenes hagan un compromiso .
Estos compromisos los anotaremos en una afiche, (en forma de rectángulo) .
Cambiar el mundo es esto, hacer pequeñas cosas
Este afiche que ellos sin saberlo es el signo de ser ladrillo para construir algo concreto. Al llegar a destino lo pegaran en un lugar determinado que formara la imagen de la Iglesia, junto a los signos litúrgicos y de la Virgen.
Esta imagen de ser luz y sal, con el compromiso de construir nuestra Iglesia con sólidos cimientos en la eucaristía, la comunidad reunida junto a la Virgen maría .
Para el coordinador. (se les recomienda esta lectura a los coordinadores
para poder guiar el dialogo con los jóvenes)
Vosotros sois la sal de la tierra....". Como es bien sabido, una de
las funciones principales de la sal es sazonar, dar gusto y sabor a los
alimentos.
Durante
mucho tiempo, la sal ha sido también el medio usado habitualmente para
conservar los alimentos. Como la sal de la tierra, estáis llamados a conservar
la fe que habéis recibido y a transmitirla intacta a los demás. Vuestra
generación tiene ante sí el gran desafío de mantener integro el depósito de
la fe (cf 2 Ts 2, 15; 1 Tm 6, 20; 2 Tm 1, 14).
¡Descubrid
vuestras raíces cristianas, aprended la historia de la Iglesia, profundizad el
conocimiento de la herencia espiritual que os ha sido transmitido, seguid a los
testigos y a los maestros que os han precedido! Sólo permaneciendo fieles a los
mandamientos de Dios, a la alianza que Cristo ha sellado con su sangre derramada
en la Cruz, podréis ser los apóstoles y los testigos del nuevo milenio.
Es
propio de la condición humana, y especialmente de la juventud, buscar lo
absoluto, el sentido y la plenitud de la existencia. Queridos jóvenes, ¡no os
contentéis con nada que esté por debajo de los ideales más altos! No os dejéis
desanimar por los que, decepcionados de la vida, se han hecho sordos a los
deseos más profundos y más auténticos de su corazón. Tenéis razón en no
resignaros a las diversiones insulsas, a las modas pasajeras y a los proyectos
insignificantes. Si mantenéis grandes deseos para el Señor, sabréis evitar la
mediocridad y el conformismo, tan difusos en nuestra sociedad.
El mundo que están heredando es un mundo que necesita desesperadamente
un nuevo sentido de fraternidad y solidaridad humana. Es un mundo que necesita
ser tocado y reconciliado por la belleza y riqueza del amor de Dios. Necesita
testigos de ese amor. Los necesita a ustedes para que sean sal de la tierra y
luz del mundo.
La sal condimenta y da sabor a la comida. Siguiendo a Cristo, debéis cambiar y mejorar el "sabor" de la historia humana. Con vuestra fe, esperanza y amor, con vuestra inteligencia, fortaleza y perseverancia, debéis humanizar el mundo en que vivimos
GRUPOS
DE APOYO
Servidores: Coordinadores Prepara el afiche para colocar la palabra.
Animadores. Canciones