Parroquias
Misioneras
Como porción del Pueblo de Dios, el fin de la
Parroquia es el mismo de la Iglesia: "existe
para evangelizar" (EN 14),
porque "toda la Iglesia y cada Iglesia es enviada a las gentes' (RM 61
c). La Parroquia
actual está llamada a vivir en estado permanente de misión,
dirigiendo su acción misionera tanto hacia adentro ("misión ad
intra") como hacia afuera ("misión ad extra"). Afirma
el documento ·"Navega Mar Adentro" de la Conferencia Episcopal
Argentina, que “cada parroquia ha de renovarse en orden a aprovechar la
totalidad de sus potencialidades pastorales para llegar efectivamente a cuantos
le están encomendados. Con sus organismos e instituciones, ha de asumir
decididamente un estado permanente de misión, en primer lugar, dentro de su
propio territorio”(NMA 72).
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Una
Parroquia Misionera (o Parroquia en estado permanente de misión) es aquella que:
1.-
Es profundamente consciente de que “la tarea de la evangelización de todos
los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia”, que “evangelizar
constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más
profunda” y que “ella existe para evangelizar” (EN 14).
2.-
Está convencida de que la Parroquia es para todos los que integran su
jurisdicción, tanto para los ya bautizados como para los que todavía
ignoran, prescinden o rechazan a Jesucristo (NMA 72, LPNE 43), y que la Iglesia
no debe quedarse tranquila solamente con los que la aceptan y siguen con mayor
facilidad (SD 131). En este sentido:
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Entiende
que la evangelización se hace más urgente respecto a aquellos que aún no
conocen el nombre de Jesús. Por ello su acción evangelizadora no se limita
a revitalizar la fe de los creyentes rutinarios, sino que busca también
anunciar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen
(cfr EA 71) dirigiendo hacia ellos acciones concretas de
primera evangelización (cfr RM 33a).
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Comprende
que una importante parte de las personas que viven en su jurisdicción
parroquial, aún siendo bautizados, han perdido el sentido vivo de la fe o
incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una
existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. Por ello, la
nueva evangelización de
los alejados, ocupa también un lugar preferencial en su acción pastoral
(cfr. RM 33b), promoviendo un nuevo impulso misionero hacia estos fieles, saliendo
a su encuentro. (SD 131)
3.-
Sabe que la misión es obra de todo el pueblo de Dios y es tarea de todos
los fieles, que tienen la obligación general, y gozan del derecho,
tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de
salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en todo el mundo (cf
RMi 71). En tal sentido, entiende que todos los fieles de la parroquia
(con todos los movimientos, apostolados y comunidades que la conforman) son
corresponsables de esta misión, cada uno según sus posibilidades y carismas,
participando de ella ya sea mediante la acción evangelizadora específica,
mediante la animación misionera, o la cooperación misionera espiritual o
material. Por ello motiva y alienta a las comunidades y movimientos eclesiales
para que redoblen su servicio evangelizador dentro de la orientación pastoral
de la Iglesia local. (SD 131)
4.-
Conoce profundamente la realidad de los distintos grupos humanos que habitan
en su jurisdicción parroquial,
lo cual le permite planificar su acción evangelizadora para alcanzar a todos y
cada uno de ellos, adaptándose a sus necesidades y expectativas.
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5.-
No se contenta con esperar a los que vienen: Por lo tanto, imitando al Buen
Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, se siente movida continuamente a
expandir su presencia misionera en todo el territorio confiado a su cuidado
pastoral. Esto lo hace mediante misiones populares y misioneros de manzana,
creación de comunidades de base y de grupos de oración en las casas, la
multiplicación de capillas, centros de culto y catequesis, etc. (NMA 94b). Por
ello, sin descuidar la atención de los cercanos, sale al encuentro de los
que están alejados. (SD 131)
6.-
Incluye la animación misionera en su acción pastoral,
tendiente a despertar numerosas vocaciones misioneras entre sus fieles,
dispuestas a llevar la buena noticia de Jesús a otras regiones y pueblos del
mundo que todavía no la conocen (LPNE 44). Esto, atendiendo al llamado de Juan
Pablo II: “Las Iglesias locales, por consiguiente, han de incluir la
animación misionera como elemento primordial de su pastoral ordinaria en las
parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles”.(RM 83)
7.-
Cultiva la comunión con la Iglesia universal,
“de la que la parroquia es como un célula”. Más aún, para responder a las
necesidades de las ciudades y de los sectores rurales, no limita su cooperación
dentro de los límites de la parroquia o de la diócesis, sino que procura más
bien extenderla a campos interparroquiales,
interdiocesanos, nacionales o internacio-nales. Por tanto, vive
preocupada por las necesidades del pueblo de Dios, disperso en toda la tierra y
hace sobre todo labor misionera, prestando auxilios materiales e incluso
personales (AA 10), esto es realizando cooperación misionera tanto
espiritual como material, y a
través grupos o comunida-des específicamente misioneros que realizan actividad
misionera específica “ad extra”.
8.-
Se sabe permanentemente necesitada de ser ella misma evangelizada,
si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el
Evangelio (EN 15).
9.-
Procura la formación permanente de sus agentes pastorales para el
apostolado: sabe que “el apostolado solamente puede conseguir plena
eficacia con una formación multiforme y completa”. (AA28)
El camino hacia la Parroquia
Misionera...
Algunos
autores, al presentar el tema de la Parroquia Misionera, suelen proponer
los siguientes "modelos" de Parroquia, que son modelos graduales de
crecimiento y maduración en el proceso de renovación de la Parroquia, desde el
modelo tradicional o preconciliar, hasta el modelo ideal de la Parroquia
Misionera.
Tipos
de Parroquia
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Características
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Parroquia
Administradora de Sacramentos
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Predomina la sacramentalización, lo devocional, lo cultual, lo
tradicional, lo que se ha hecho siempre; misas rutinarias y homilías
aburridas.
·
No existe distribución de tareas; el sacerdote la hace todo;
laicos totalmente pasivos.
·
Sensibilidad social nula.
·
No hay grupos
parroquiales ni consejo pastoral.
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Parroquia
Centro de
Servicios
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·
Predomina la catequesis de niños (primera comunión) y jóvenes
(confirmación).
·
Trata de evangelizar mediante la celebración litúrgica digna y
la homilía bien preparada.
·
Un grupo de seglares colabora con el párroco en la marcha de la
parroquia.
·
Si hay algunos movimientos o apostolados, estos son “huéspedes”
que ocupan un epacio en la Parroquia, pero no se involucran realmente
con su misión.
·
Moderada sensibilidad social ante los derechos humanos, y de tipo
asistencial más que promocional.
·
El esfuerzo del párroco se vuelca hacia la “masa amorfa” que
se acerca a Misa, hacia los “visitantes ocasionales” que
solicitan los sacramentos (bautismos, casamientos) y hacia la
“oveja” que quedó en el corral, descuidando las otras 99 que están
fuera de él.
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Parroquia
Evangelizadora
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·
Es comunidad de comunidades, donde todos los apostolados y
movimientos, son responsables de la evangelización de toda la comunidad
·
Es lugar de la iniciación cristiana, de la educación cristiana
y la celebración de la fe
·
Está convencida de que la Parroquia es para todos los que
integran su jurisdicción, tanto para los ya bautizados como para
los que todavía ignoran, prescinden o rechazan a Jesucristo, por ello
emprende acciones concretas de evangelización hacia los alejados, hacia
los que no se acercan, hacia los no cristianos.
·
No se contenta con esperar a a los que “vienen”, sino que
sale al encuentro de los que “no vienen”.
·
Se sabe permanentemente necesitada de ser ella misma
evangelizada.
·
Procura la formación permanente de sus agentes pastorales para
el apostolado
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Parroquia
Misionera
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·
Es parroquia Evangelizadora (con todo lo que esto implica)
·
Participa en la
evangelización universal más allá de sus fronteras
·
Realiza acciones
concretas de formación, animación y cooperación misioneras
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Características
de una Parroquia Misionera
Parroquia
misionera . El fin de
la Parroquia es el mismo de la Iglesia: "existe para
evangelizar" (EN 14). "La Iglesia primitiva vive la
misión como tarea comunitaria, aún reconociendo en su seno a
"enviados especiales"... Toda la Iglesia y cada Iglesia
es enviada a las gentes' (RM 61 c)
Parroquia
inculturada. En la vida de la
parroquia misionera debe existir una adaptación al lenguaje, los
símbolos y las costumbres del sitio en que se encuentra inserta
(Puebla 404). "Por medio de la inculturación la Iglesia
encarna el Evangelio en las diversas culturas y, al mismo tiempo,
introduce a los pueblos con sus culturas en su misma comunidad;
transmite a las mismas sus propios valores, asumiendo lo que hay
de bueno en ellas y renovándolas desde dentro" (RM 52c). No
debe existir una Parroquia que sea ajena a la vida del pueblo, que
hable un lenguaje diferente el de la gente. Esto debe manifestarse
en la vida parroquial.
Parroquia
liberadora. Porque el mensaje de
Jesús implica liberación de todo lo que hace digna la vida del
hombre (Lc 4,19ss). Deben existir acciones concretas en este
campo. "El mejor servicio al hermano es la evangelización,
que lo prepara a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las
injusticias y lo promueve integralmente" (RM 58b). |
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Parroquia
identificada con los pobres. Como signo de
autenticidad evangélica y porque esa es una de las prioridades de
nuestra Iglesia latinoamericana (Puebla 141-145). Debe manifestarse en
la vida parroquial con acciones concretas. "La actividad misionera
lleva a los pobres luz y aliento para un verdadero desarrollo" (RM
59c).
Parroquia
participativa. Esta es la nueva exigencia:
la participación de todos, incluidos los laicos; ya
no estamos
en los tiempos donde la Parroquia es el Párroco. Los laicos deben estar
incluso en las estructuras de decisión (Puebla 808). Debe existir un
buen consejo parroquial, que tiene que ser misionero, pues la parroquia
es misionera. Se incluyen en é1 personas de los diferentes grupos que
vigorizan la vida parroquial.
Parroquia
multiplicadora de evangelizadores. Es
imprescindible dar al laico un papel protagónico en la evangelización
para que así exprese su identidad y compromiso cristiano. Hoy es
urgente esa presencia (Puebla 777-850) creando espacios y dinamismos que
formen, pero también dando responsabilidades y participación. Y, sobre
todo, mirando las necesidades de la parroquia y las de otras Iglesias.
Deben existir grupos y espacios de formación (escuela de promotores).
Deben tenerse actividades y responsabilidades concretes (Animadores de
comunidad, etc). "Lo laicos tienen la obligación general, y gozan
del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el
mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los
hombres en todo el mundo... Además, dada su propia índole secular,
tienen la vocación especifica de "buscar el Reino de Dios tratando
los asuntos temporales y ordenándolos según Dios" (RM 71c; CFL
14).
Parroquia
que evangeliza partiendo de la realidad.
No somos ángeles sino hombres, condicionados por limitaciones de
espacio, tiempo y cultura. Limitaciones que, a veces, condicionan o
potencian nuestro trabajo, que lo aceleran o lo frenan, que son
determinantes al momento de planear y ejecutar un plan. Debe ser condición
"sine qua non" al momento de planear. Debemos pedir asesoría
si es que no se conocen o se tienen a mano las técnicas para hacerlo.
Parroquia
que planifica y desarrolla un programa de acuerdo con prioridades y
urgencias. Porque no se puede ir "a
ciegas", porque hay necesidades que apremian y se deben buscar
medios y formas convenientes. Un criterio fundamental es planificar y
trabajar en equipo. Se debe tener un plan, trabajado por la comunidad,
conocido por ellos y motivado para que todos trabajen en la realización
de él.
Parroquia
a la vanguardia y con acciones pastorales de frontera.
Esto lo exige el dinamismo de la evangelización, la realidad
socio-cultural
y la urgencia de evangelizar hoy con los métodos de hoy. Se debe
abandonar la timidez. Debe existir creatividad y formación parra el uso
de nuevas técnicas de evangelización, para el aprovechamiento de los
medios que se tienen y para buscar otros mis novedosos y que lleguen más
(medios de comunicación...)
Parroquia
comprometida en una pastoral de conjunto y globalizante.
Porque hoy el problema es no sólo espiritual o material, hay que
responder a todas las necesidades integrando diferentes áreas,
involucrando diferentes grupos y personas. Y, sobre todo, proyectándose
más allá de lo jurídico y estructural. En el plan parroquial deben
existir las acciones que respondan a esta característica, que abarque
una realidad polivalente.
Parroquia
comprometida en la "nueva evangelización":
Evangelizando con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión a los
católicos "que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no
se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia
alejada de Cristo y de su Evangelio" (RM 33d).
Parroquia
comprometida en una renovada acción ecuménica:
"... Se debe reconocer que "la división de los cristianos
perjudica a la causa santísima de la predicación del Evangelio a toda
criatura y cierra a muchos la puerta de la fe". El hecho de que la
Buena Nueva de la reconciliación sea predicada por los cristianos
divididos entre sí, debilita su testimonio, y por esto es urgente
trabajar por la unidad de los cristianos, a fin de que la actividad
misionera sea mis incisiva" (RM 50a).
Parroquia
proyectada a la misión ad gentes:
Cooperando a la evangelización de los no cristianos que hay en la
propia comunidad y en el mundo entero: "Pueblos, grupos humanos,
contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos,
o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para
poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros
grupos" (RM33) |