HISTORIA

En el año 1991, y como preparación para el 1º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros convocado por el Consejo Nacional de Misiones (CoNaMis) en la ciudad de Posadas (Misiones), se organiza un Encuentro en el mes de Julio en la diócesis de Santiago del Estero, donde se encuentran varios Grupos Misioneros de algunas diócesis del Noa. La convocatoria al 1º Encuentro Nacional de GM, motivó el descubrimiento de numerosos  Grupos Misioneros en nuestro país, que hasta entonces habían trabajado de manera aislada. Este encontrarse de los Grupos Misioneros motivó la organización en las diócesis de Equipos Diocesanos de Animación Misionera. Cabe destacar que en Santiago del Estero existía desde hace tiempo ya un Equipo de Animación Misionera, animado por el Pbro. Raúl Gens.

A mediados del año siguiente, se organiza en Santiago del Estero un nuevo Encuentro de Grupos Misioneros para compartir las vivencias del Encuentro Nacional.

En el año 1993 se comienzan a organizar reuniones de Delegados de los Grupos Misioneros a nivel nacional, en la sede nacional de OMP.

En el año 1994 se designa como delegado regional al RP Guillermo Bravander svd, por aquel entonces, Director Diocesano de OMP de Jujuy.

En el año 1996 comienzan a reunirse tres veces al año, los delegados de los Equipos Diocesanos de Misiones de la Región, reuniones que con el tiempo darían origen al Equipo Regional de Misiones. 

El objetivo inicial de estas reuniones era coordinar la acción de los Grupos Misioneros de la Región, compartir recursos y materiales y comenzar un camino conjunto de formación y animación misionera.

La Región NOA fue una de las primeras en organizar su pastoral misionera a nivel regional y que ha mantenido desde entonces de manera continuada, su cohesión como Equipo Regional de Misiones.

Junto con este proceso, a partir de 1997 comienzan a organizarse a nivel diocesano los Secretariados Diocesanos de Infancia Misionera, cuyos delegados comienzan a participar del Equipo Regional.

En 1997 se realizó en Jujuy la primera ESAM I (Escuela de Animadores Misioneros - de la Infancia Misionera). En los años siguientes se sucedieron ESAM's de nivel I y II en Tucumán, Concepción, Catamarca y Salta. En 2001 se realizó la primera ELMA regional (Escuela de Liderazco Misionero Adolescente) en Tucumán. Durante este período se realizaron numerosos Talleres de Iniciación en casi todas las diócesis de la Región.

En 1998, el Equipo Regiónal del Noa, tiene la responsabilidad de organizar el II Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que se realizo en la ciudad de Tucumán.

En el año 2000, el Pbro. Sergio Brunet de L'Argentiere, Director Diocesano de OMP de Tucumán, sucede al Padre Guillermo como Delegado Regiónal de los Equipos Diocesanos de Misiones.

Junto con la vivencia del 6º Congreso Misionero Latinoamericano / 1º Congreso Americano Misionero (CoMLa6/CAM1) realizado en Paraná en 1999, comienzan a organizarse anualmente, Talleres Regionales, con el objetivo de brindar formación para los GM de la Región, y de brindar un espacio común de reflexión  y para la elaboración de material regional para la animación y formación de dichos Grupos. 

En el año 2000, en Trancas (Tucumán) con el tema Inculturación. También durante el año 2000, se elaboran una serie de Líneas Pastorales para la acción de los Grupos Misioneros de la Región, con la intención de aunar criterios respecto a la actividad de los Grupos de la Región, como de aquellos Grupos de otras Diócesis que desarrollan su actividad misionera dentro de la Región.

En el año 2001 en el Colegio Tulio García Fernández (Tucumán), con el aporte de las OMP de nivel nacional en torno al tema Cristología. En el año 2002 en la Casa San Alfonso (Tucumán) se compartieron materiales de formación y se comenzó con la elaboración de un itinerario formativo para la IAM y los Grupos Misioneros. En 2003 en la Casa de Meaux (Catamarca) se realizó un diagnóstico de la realidad misionera de la región y se plantearon problemáticas y líneas de acción en cuanto a cuatro áreas específicas: Formación, Animación, Contención y Comunión Misionera.

En el año 2004, en Jujuy, los Grupos Misioneros de la región elaboran un Manual de los Grupos Misioneros,  que tomó como base el Manual que la Arquidiócesis de Salta había confeccionado en el año 2002.

 

Volver a la página del Equipo Regional de Misiones del NOA

Esta página pertenece a:

Información Importante

Tu Grupo o Comunidad, Diócesis o Congregación también puede tener aquí su página. Hacé click aquí para saber cómo