Quiénes somos...

Qué es el Portal de los Misioneros

Quienes hacemos y mantenemos este Sitio

La historia de nuestro Portal

Tu opinión importa...

Mantenete Actualizado e Informado

Comunicate con nosotros!

Qué es el Portal de los Misioneros

El Portal de los Misioneros es un espacio de comunión y participación misionera que permite a todos los evangelizadores encontrarse, formarse, animarse, compartir experiencias, reflexionar e informarse acerca de esta vocación misionera.

 

Nació a partir de  una iniciativa local de la Arquidiócesis de Salta que  en 1999 había iniciado su página misionera diocesana; poco después alcanzó difusión a nivel nacional, siendo avalado por las Obras Misionales Pontificias  de Argentina, y alentado como punto de encuentro para todos los misioneros de ese país, y desde el año 2001, ha trascendido las fronteras nacionales, llegando a los demás países de América Latina y a España.

 

Entre los servicios que brinda el Portal podemos mencionar una vastísima biblioteca con enlaces a documentos y artículos de formación, información y espiritualidad misionera, materiales didácticos para ser utilizados en la evangelización, un foro de discusión misionera, un foro de testimonios misioneros y de contacto con misioneros ad gentes, y enlaces a las páginas de centenares de Grupos, Comunidades, Instituciones, Congregaciones y demás Organismos misioneros, de todo el mundo hispanoparlante.  También se publican diariamente las noticias misioneras que los corresponsales de las distintas diócesis y países envían periódicamente.

.

También se pone a disposición, material formativo e informativo específico para los distintos agentes evangelizadores: Grupos Misioneros, Infancia y Adolescencia Misionera, Familias Misioneras, Enfermos y Ancianos Misioneros, Consagrados MisionerosMisiones Populares,   Misioneros ParroquialesComunidades Eclesiales de BaseIglesias Hermanas , Otros Movimientos EvangelizadoresOtros Cristianos Misioneros

 

El material contenido en el Portal es fruto del esfuerzo y la colaboración de evangelizadores dispersos por todo el continente, que hacen llegar sus aportes con el objetivo común de compartir la riqueza que Dios distribuye gratuitamente entre los que han aceptado el reto de ser sus testigos

 

 

A comienzos del año  2002 se inició un proyecto cuyo objetivo es construir las Páginas Misioneras Nacionales de todos los países de habla hispana. La finalidad del proyecto es permitir que cada diócesis y cada país, cuenten con un espacio propio donde puedan mostrar al mundo su actividad misionera y pastoral, y donde cada Grupo o Comunidad Misionera, cada Congregación, cada organismo o institución misionera, puedan tener sus páginas propias. Ya son varias las diócesis argentinas que cuentan con páginas misioneras.

 

Por último, se ofrece un servicio informativo gratuito vía mail, llamado "El Misionero Digital" a través del cual se remite a todos sus sucriptores (actualmente son más de 2000), noticias misioneras y novedades incorporadas al Portal.

 

En síntesis, el Portal de los Misioneros se hace eco de la invitación que Juan Pablo II viene haciendo hace tiempo ya a la Iglesia toda, a evangelizar este areópago moderno que constituye el vastísimo mundo de la comunicación, y en especial Internet.

Quiera Dios que pongamos cada vez más empeño en el uso de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la difusión de la Buena Noticia, reavivando en todos los ámbitos la conciencia misionera universal. De esta manera, podremos encarnar en nuestras Iglesias Particulares el lema del II Congreso Americano Misionero: "Iglesia en América: tu vida es misión!"

.

Hacemos y Mantenemos este Sitio...

... misioneros de la Iglesia Católica que vivimos en los países de Latinoamérica y España, que hemos comprendido el llamado de nuestra Iglesia a evangelizar los areópagos modernos, como lo es Internet.  Trabajamos integrados en Grupos  y Comunidades Misioneras, Institutos Religiosos Misioneros y otras asociaciones vinculadas con la evangelización, y lo hacemos en comunión con las Obras Misionales Pontificias de nuestras respectivas diócesis y países.

.
Webmasters
Nombre Diocesis / País e-mail
Miguel Angel López Mena Salta, Argentina portalmisionero@hotmail.com
Angel Rivero Salta, Argentina rivero888@hotmail.com

 

Vos también podés ser parte del Portal de los Misioneros

Dado el gran crecimiento que ha experimentado nuestro Portal durante los últimos ods años, estamos ampliando nuestro equipo de colaboradores. Es por eso que, te invitamos a conocer cómo podés vos también ser parte del Portal de los Misioneros. Haz click aquí para más información.

NUESTRA HISTORIA

 

A mediados de 1999, el Equipo de Animación Misionera  de la Arquidiócesis de Salta (República Argentina), comienza a desarrollar su página Web. Miguel López Mena, joven (bue... en aquellos tiempos era joven...) misionero salteño, arma una modesta paginita desarrollada en Word, en la que los misioneros de Salta, cuentan al mundo quiénes son y cómo trabajan. 

De a poquito, a través de buscadores de la web vamos haciendo conocer el sitio. Recibimos algunos mails de jóvenes misioneros que nos encuentran en la red, nos cuentan que les gusta la idea y nos expresan su apoyo. También lo damos a conocer en las reuniones regionales de los Equipos Diocesanos de Misiones del Noroeste Argentino, pero sin mucho eco. 

Pronto surge el sueño de comunicar a todos los misioneros del país, puesto que no existía entonces ningún espacio en la Web para los misioneros católicos. 

Comenzando el año 2000, nos lanzamos a la aventura de ampliar nuestros horizontes y el sitio pasa a llamarse "Misioneros en Argentina": empresa difícil y ambiciosa, pero enormemente emocionante. Poco a poco, vamos consiguiendo direcciones de correo de algunos Equipos Diocesanos de Misiones de la Argentina y de algunos Grupos Misioneros, y vamos invitándolos a conocer el sitio y a contactarse con nosotros. Así vamos armando las páginas de algunas regiones pastorales de Argentina, e incorporando a ellas las páginas de algunos Grupos Misioneros y Congregaciones Misioneras de nuestro país. 

También nos ponemos en contacto con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Argentina y les presentamos la idea. En Diciembre de ese año, recibimos un mail del Director Nacional de las OMP expresándonos su apoyo (transcripto a continuación).

 

========================================================

DATE: Mon, 18 Dec 2000 14:46:58

From: "Obras Misionales Pontificias" <ompar@sion.com>

To: <lopezmena@lycos.com>

 

Estimado Miguel Angel:

 

Habiendo consultado la pagina que usted ha puesto en servicio de la Iglesia, me permito felicitarlo y, al mismo tiempo, reafirmar a lo que haces mención acerca de los nuevos areópagos del mundo moderno: el de la comunicación. Sin duda, este servicio será de una gran utilidad en la animación y formación del pueblo de Dios, en la toma de conciencia de su vocación misionera universal. Me parece bien la publicidad que se da a esta Institución (las Obras Misionales Pontificias, Nota agregada), la que desafortunadamente aún no es conocida dentro de algunas partes del ámbito eclesial. Le agradezco de igual manera, el servicio que pueda prestarle a esta Institución. Reciba mi fraternal saludo y los augurios de una santa Navidad y un año nuevo de paz y de muchos frutos misioneros. 

 

Atentamente, P. Jairo Calderón Benavides IMC Director Nacional OMP

========================================================

A la información de los Grupos Misioneros, se van incorporando de a poco las secciones de Formación Misionera, Espiritualidad Misionera y el Foro Misionero. 

Comenzando el 2001 se suma a este proyecto Luis Claps, integrante de un Grupo Misionero de Puerto Madryn (provincia de Chubut, Argentina), quien brindaría durante dos años su valioso aporte en la difusión del sitio  y ayudando a organizar la Lista de Correo y el Boletín electrónico.

También conocemos a Jorge Pittaluga, misionero de Mar del Plata (Argentina), quien compartía también este ideal y nos ofrece el dominio www.gruposmisioneros.com.  También conocemos a Pablo Niccolini misionero de Buenos Aires (Argentina), quien nos ayuda en la difusión del sitio.

En la reunión nacional de Delegados Diocesanos de los Grupos Misioneros de Argentina, en Marzo de 2001, Luis, Pablo y Jorge, presentan el sitio a todos los asistentes  proponiéndolo como sitio oficial en Internet de los Misioneros en Argentina. La Dirección Nacional de las OMP  apoya esta propuesta e invita a los misioneros de todo el país a compartir sus actividades a través del mismo.

Ante el entusiasmo de ver que varios  misioneros comienzan a brindar su apoyo, nos atrevemos a dar el gran salto de crecer más allá de las fronteras, para ampliar nuestro horizonte a todas las gentes. Decidimos así crecer para ser el punto de encuentro de todos los misioneros de latinoamérica y el resto del mundo hispanoparlante. Así el sitio cambia su nombre por "El Portal de los Misioneros de habla hispana". Comenzamos a difundirlo a través de la web, invitando a todos los misioneros hispanohablantes a sumarse. Y de a poco vamos incorporando al Portal las páginas de los misioneros de cada uno de los países. 

A mediados del 2001 se inicia el servicio de envío de un Boletín Informativo periódico a través de una Lista de Correo, gracias a Oscar Kuzmanich y a Luis Claps que nos ayudan a organizarla y a distribuirla. Más tarde, Catholic.net nos ofrece su servicio de listas de Correo, a través del cual, actualmente enviamos este boletín a más de  4.000 misioneros de todo el mundo.

A mediados del año 2009 se suma al desarrollo del Portal, Angel Rivero, joven misionero de la Arquidiócesis de Salta, quien aporta su creatividad y conocimientos para mejorar la calidad del Portal Misionero.

TU OPINIÓN IMPORTA!

Si quieres dejarnos saludos, consultas, sugerencias,  Firmá nuestro Libro de Visitas  Hojeá nuestro Libro de Visitas para ver lo que otros que visitaron el Portal nos escribieron.

MANTENETE ACTUALIZADO E INFORMADO

LISTA DE CORREO

Suscribite a nuestra Lista de Correo y recibirás periódicamente el Boletín Electrónico de "El Portal Misionero", nuestro Boletín Informativo, a través del cual te mantendremos informado acerca de las novedades en el Portal y las últimas noticias del mundo misionero.