BOLETIN DE NOTICIAS MISIONERAS DEL MUNDO

Año 2 -  Noviembre de 2002

Elaborado por el P. Guillermo Brabander de las OMP de Argentina. ompar@sion.com

Contenido

Para que la participación activa de los cristianos sostenga la difusión del Evangelio mediante los nuevos medios de comunicación social. (Intención misional para este mes)

En realidad hemos vivido la era de la imprenta recién hace unos cinco siglos, y a pesar de todos los presagios las imprentas siguen editando miles de libros en cada jornada. La nueva cultura de las imágenes y de la electrónica no han desplazado a los impresos. Los cristianos usamos este invento desde sus mismos comienzos con la multiplicación de los textos de la Sagrada Escritura y hemos llenado bibliotecas con copias de viejos escritos y con lo más nuevo.

Hace unas tres generaciones nos ha llegado la maravilla de las ondas sonoras, las largas, medias y cortas que han llenado nuestras casas y oficinas con música y noticias. Entre las muchas emisoras la Radio Vaticano y muchas otras emisoras cristianos han llenado y llenan el éter con sus mensajes de vida, que son atendidos por incontables oyentes deseosos de orientar su vida. Hay en todos los programas una diferencia: unos son de sostenimiento de la fe, otros de conquista o de proselitismo. Por ejemplo las muchas Eucaristías transmitidas generalmente no son de evangelización, sino de apoya a la fe de los impedidos a concurrir. – Difusión del Evangelio es –en general- el contenido de los programas de pastores que buscan llegar a las angustias de los oyentes.

En épocas de guerra, de persecución de las personas, de privación de la libertad de pensamiento, y de atropellos a la dignidad de las personas, la radio ha sido un hilo de esperanza para lo que podían escuchar los mensajes de fe y de ánimo. Así una red de transmisoras rodeaba el bloque marxista de Europa oriental y Asia. La lectura de lo mejor del mundo libre ha contribuido más de lo que se piensa, en la caída de esos sistemas materialistas. Y el medio radiofónico sigue teniendo su misma importancia para cubrir las inmensidades de las selvas o de las sabanas y planicies donde ningún otro medio llega.

Dentro de los prioridades de una pastoral que –por ser la de Jesús- deberá ser misionera y evangelizadora, los responsables de la extensión del Reino de Dios, deberán seguir considerando la importancia de la Radio, no sólo consiguiendo una transmisora y una frecuencia, sino también una calidad de programas que sea sintonizada espontáneamente por todos los que prenden su aparato. Calidad en los noticiosos, calidad en sus comentarios, calidad en sus enseñanzas, calidad en sus anuncios y certeza en sus denuncias.

Esto no vale solo para los países en desarrollo, sino hoy, en la ‘postcristiandad’ también en países de antigua cristiandad, donde hay grandes sectores de público que ya no conocen nada deDios, y menos del Evangelio de Jesucristo.

Para que la participación activa de los cristianos sostenga la difusión del Evangelio mediante los nuevos medios de comunicación social. (Intención misional para este mes) 2

El poderoso medio televisivo llega hoy a los palacios, a las casas y a los mismos ranchos. No reemplaza las radios, pero influye profundamente en la mente de los televidentes.

Creo que se puede decir sin exagerar que es el medio más poderoso, pero al mismo tiempo el más materialista. La propiedad de una emisora TV es exclusiva por su elevado costo de mantenimiento. Es, entonces, el medio en manos de gente muy poderosa, que por este medio intenta manipular los conocimientos y los juicios de su clientela.

Dentro de este esquema la transmisión de una Eucaristía dominical no se inscribe en la difusión del evangelio, como es la intención del Papa. El mismo medio televisivo controla su influencia por la selección de los liturgos, o el alcance orográfico de la transmisión. En un país como el nuestro se transmiten muchas misas televisivas, pero por lo general ni se destacan por su calidad ni por su unidad de criterios. Sabiendo los responsables de la Pastoral de nuestra patria –y de muchos otras naciones- los miles y miles de personas que mira con ansias las transmisiones, deberían tal vez crear menos parroquias nuevas, y establecer una nueva forma: la parroquia televisiva, donde no se transmite una misa por TV sino donde se enfoca la transmisión precisamente dentro del lenguaje televisivo, que es un lenguaje propio. Mil esfuerzos de celosos ministros de la Iglesia en este sentido se manifiestan como fragmentada, y no tiene el vigor evangelizador que fuera de desear. Evidentemente así el mensaje evangelizador se hará potente. Pero entonces se supone que los responsables de la Pastoral de un país hayan establecido sus opciones pastorales con líneas claras, cediendo sus prioridades o hasta devociones a una línea aceptada que refleja el Evangelio tal como hoy pueda llenar de vida y esperanza a los televidentes.

PROCLAMAR A CRISTO AL MUNDO CON VALENTÍA Y CONFIANZA EN EL CAMPO DE LOS MEDIOS MASIVOS.

Medios masivos en su tiempo eran la prensa, los libros y las revistas. Durante siglos ha sido el medio que la Iglesia ha empleado como medio de apoyar el mensaje testimonial de los evangelizadores. – El medio radiofónico hacía llegar la Palabra de Dios con más rapidez y eficacia, y hoy hasta en lo más oculto de las selvas la radio a cuerda posibilita estar conectado con el mundo. Cada Emisora envía, y cada radioescucha recibe mensajes como este con toda facilidad. – La TV parecía ser el medio que tomara la delantera, y ciertamente ocupa mucha atención, pero tanto la instalación de los equipos, el costo de su atención, y la atención vidual de los televidentes han sido la causa de que ni el libro ni el radiomensaje hayan desaparecido.

Hoy se han añadido los nuevos desafíos de la comunicación por Internet, por ahora el último medio masivo de comunicación. El medio fue desarrollado primero con una finalidad militar, pero casi inmediatamente el mundo civil comenzó a tender una inmensa red de comunicaciones, WEB, con la realidad de un intercambio de información de todo tipo. Cada computadora puede ser una terminal a la vez que una emisora de noticias. Nacieron los cibercafés y los centros de Internet, facilitando a cada persona, por muy módicos precios, conectarse a. Internet. Barato, limpio, al alcance de cualquiera.

La Iglesia ha comprendido, por su lado, el enorme potencial evangelizador del Internet, y para esto ha atraído a Roma lo mejor de los mejores programadores y analistas de sistemas para que las inmensas fuentes de conocimientos que hay en el Vaticano, estén al alcance de todos los que buscan aspectos de la verdad del Evangelio.

A la vez ha estimulado a todos las organizaciones de la Iglesia a que inviertan en este medio a personas y medios, para que los que en el Ciberespacio buscan, encuentren los más diversos aspectos del rostro de Cristo, y encuentren soluciones a las muchas preguntas y cuestionamientos que el hombre de hoy tiene. El Papa lo dijo con cierto humor: "Demos espacio de Cristo. Evangelizar significa simplemente permitirle que sea visto y oído, porque sabemos que, si no hay espacio para Cristo, no hay espacio para el hombre".

(sobre una nota de Agencia internacional FIDES 8-3-2002)

UN AREÓPAGO NUEVO: EL INTERNET.

El Apóstol Pablo en uno de los puntos culminantes de su Misión, se halla en el centro cultural del menudo de entonces, el Areópago de Atenas en Grecia. – Para Juan Pablo II este Areópago se convirtió en el símbolo del encuentro evangelizador con las culturas. Y así llama el mundo del ciberespacio un nuevo areópago, donde la Iglesia, evangelizadora por naturaleza, se encuentra ante un nuevo desafío.

En un Documento de hace poco, la Iglesia habla varias veces de ‘creatividad’ para con este nuevo medio de comunicación, y destaca que su enfoque frente al medio es, esencialmente, positivo, y que hay que utilizarlo por el bien del desarrollo humano, de la justicia y de la paz, para la elevación de la sociedad a nivel local, nacional y comunitario. El Internet es importante para la evangelización, la nueva evangelización, la misión ad gentes, la catequesis, la educación.

Desde sus comienzos la Iglesia comprendió los riesgos del Internet, usado también para jugar con los instintos del consumismo, del placer, del individualismo, del aislamiento de la persona, el cerrarse a los contactos sociales. Por esto ella tiene necesidad de conocer el impacto, tanto positivo como negativo sobre la juventud, especialmente seducido por este nuevo medio. Además, ella bien se da cuenta que la red informática nunca puede reemplazar el testimonio interpersonal, la celebración de la fe comunitaria que constituyen parte de la estatura social de las personas.

En sus afirmaciones la Iglesia indica a los responsables de las naciones a que hallen medio para resguardar a los usuarios de este medio de ataques a las espaldas contra la sana moral.

Hay mil millones de cristianos católicos en el mundo. ¿Cuántos de ellos usan ya el medio para sus mensajes? –Hoy hablamos de la dimensión misionera de cada bautizado. Hay una urgencia de que los pastores hablen a sus feligreses a que sepan muy sencillamente dar un pequeño testimonio de su fe en sus mensajes. Serían indudablemente millones de signos de fe que cruzan el ciberespacio, dando espacio a Cristo.

(sobre una nota de Agencia internacional FIDES 8-3-2002)

Notimis, Abril 2002, 3

INTERNET, ¿DIABÓLICO O POTENCIAL EVANGELIZADOR?.

Si nos pudiésemos elevar a la altura de los astronautas, veríamos a nuestro planeta como un hermoso globo azul, sin ninguna frontera que nos separara. Si pudiéramos hacer visible las líneas electrónicas que conectan teléfonos, faxes, computadoras, ese globo azul estaría cubierto con tanta telaraña como con la lana que cubre una pelota de tenis. ¡Qué tremendas posibilidades de contactos! Pero, la Iglesia, pensando en esta multiplicidad de contactos se pregunta: ¿Es el hombre ahora más feliz? Y acota luego: Los medio de comunicación social que pueden ser utilizados para el bien de las personas y de las comunidades pueden ser utilizados también para explotar, manipular, dominar y corromper,

En este contexto no podemos ignorar que el sistema del Internet fue concibió en primer término como un arma de control y de dominio. Y en tal sentido se lo sigue usando. El Internet, medio tan potente, ojalá sirva para el desarrollo. Pero de hecho no queda tan claro este aspecto.

La Iglesia habla entonces de una realidad, que se caracteriza como "lo digital divide". Hace algun día mencionamos las radios a cuerda, la cuerda que genera la corriente necesitada para recibir mensajes por radio. Pero con una cuerda no se puede hacer marchar una computadora. Por cada pantalla en el occidente hay una ventana vacía en África, Asia y Oceanía. La PC es otro modo de división entre ricos y pobres, naciones desarrolladas y atrasadas. Dentro de sus posibilidades, la Iglesia trata de superar esta división, pero de hecho esas posibilidades son pocos.

El mundo de Internet es un mundo inglés, de corte americano, y con el idioma se presentan también muchos elementos de cultura que subrepticiamente se presentan como superiores a las otras culturas. Sería una nueva forma de tradicional colonialismo occidental, a sociedades y personas que eventualmente no pueden valorar o compararlos.

Invariablemente se presenta aquí la comparación con otra realidad del mundo de hoy, que es la globalización. Internet es un servidor de la globalización. Y todo lo que se puede decir de bueno o de malo de este fenómeno técnico, social y cultural se aplicaría al Internet. – A los que somos la Iglesia, y usamos el Internet, nos toca la muy interesante tarea de aplicar día a día lo que Jesús dijo una vez: Así todo aquel que entiende de Biblia y se ha convertido en discípulo del Reino de los cielos se parece a un padre de familia que saca de su arcón lo viejo y lo nuevo. (Cf. Mt 13,52)

(sobre una nota de Agencia internacional FIDES 8-3-2002)

Notimis, Abril 2002, 4

LA CONGREGACION POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, Y INTERNET.

Muchas de las noticias que llegan por este medio, provienen de la Congregación por la evangelización de los pueblos. Hace 70 años aparecían y siguen apareciendo como impresos. Pero también desde hace algunos años llegan por E.net o Internet, tanto diaria o quincenalmente.

Se puede decir que la fuente de noticias, llamada AGENCIA INTERNACIONAL FIDES, forma una verdadera red de redes de noticias. Es una información directa, radical, no siempre diplomática, pero sincera y verdadera sobre la situación del mundo, vista desde la atalaya vaticana.

La Agencia FIDES envía sus noticias ahora en 8 idiomas, italiano, francés, español, alemán, inglés, árabe, chino, ruso, y portugués. Los últimos tres son muy recientes, pero gozan ya de una enorme popularidad. Como ejemplo: en el Brasil hay 20 sites (se dice Saits), que retransmiten las noticias diarias de FIDES, pero también en Angola y Mozambique hay 10 sites que hacen retransmisión.

En los controles estadísticas se da como resultado que los sites de FIDES son visitados un millón de veces por mes, sin contar los contactos indirectos. De ellos el 50% viene de los Estados Unidos, el 25% de Europa y el 25% del resto del mundo. La lengua más usada en FIDES es el inglés, el segundo es el chino.

El sitio de FIDES se ha convertido en un importante medio de Evangelización ad gentes: Mongoles piden informes, jóvenes de Argel, Túnez e Irán piden relaciones fraternas con los cristianos de su propio país en nombre de Jesús.

FIDES forma, además, un puente de contacto con la Iglesia patriótica china y la clandestina allí por el uso de ambas de sus noticias. Las noticias inmediatas y ciertas mantienen al mundo al tanto de los abusos, de persecuciones, de matanzas, de urgentes necesidades. Así trabaja el Internet oficial de la Iglesia.

(sobre una nota de Agencia internacional FIDES 8-3-2002)

Notimis, Abril 2002, 5

MISNA, LA VOZ DEL SUR.

Toda evangelización es comunicación. Una serie de artículos anteriores nos han hecho ver la importancia, la legitimidad y la urgencia de que lo católicos del mundo entero nos sirvamos de todo nuevo medio para divulgar el mensaje de Cristo y extender su Reino de paz y de justicia en el mundo.

Julio Albanese, misionero Comboniano italiano, que hizo su práctica de comunicador en la CNN, ese gigante de las comunicaciones modernas, comprendió muy pronto que de alguna manera es muy cierto do de la CNN: "No noticiado, no existe". También se dio cuenta de un dominio absoluto del hemisferio norte sobre el hemisferio sur en cuanto a las noticias y en cuanto al criterio sobre las noticias. Finalmente sabía, que noticias del mundo del Sur no faltan, porque en todas partes viven y trabajan misioneros y otras personas, que envían noticias al mundo, pero cuyo abanico de influencia es muy estrecho.

Así nació la pagina WEB MISNA, sigla que dice Agencia Misionera de Servicio de Noticias, hace unos cuatro años. Hoy se ha posesionado muy bien de un lugar entre los noticiosos del mundo por la seriedad de sus notas y de la confiabilidad y cercanía a la vida de las gentes del hemisferio sur. Los proveedores de las noticias son en primer lugar los misioneros, porque los periodistas oficiales muchas veces están atados a la posición oficial de sus patrones, y no pueden escribir libremente.

Si bien Misna tiene una referencia clara a la misión, sin embargo no trata solamente temas religiosos, todo lo contrario. Habla de economía, pero no desde el punto de vista del Banco Mundial, habla de justicia, pero no de acuerdo con los intereses políticos de los Estados del Norte, habla de derechos humanos, pero no de acuerdo con intereses tribales. – Esto supone, pues, un cierto riesgo para los que envían sus informes para que Misna los reenvíe. La Agencia trata de garantizar el anonimato de las fuentes de información. – Así Misna recuerdo con satisfacción como pudo delatar y confirmar la mentira del gobierno francés, que negaba una participación de los tropas franceses en un litigio en Guinea Bisseau. Cuando Jacques Chirac habló a la Cámara de Diputados, negando dicha presencia, fotos transmitidas inmediatamente por Misna demostraban que sus declaraciones eran falsas

Misna llenó un vacío en el mundo noticioso, y hoy 20% de sus informes son citados por otros Medios de Comunicación. Hoy Misna se publica en italiano, inglés y francés, y sería de desear que muy pronto se haga lo mismo en castellano.

Notimis, Abril 2002, 6

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS: NO FALTAN RECURSOS, FALTA COMPROMISO
Directores de diarios católicos afrontan el problema

El 9 de noviembre ppdo cerró un simposio organizado por la Conferencia Episcopal italiana, dedicado a la relación entre Iglesia y medios de comunicación, La conclusión más importante fue que el desafío no es la falta de recursos, sino de compromiso.
Así lo constató con tajante claridad Dino Boffo, director del diario católico Avvenire, al intervenir en la ceremonia de clausura, ante unos ocho mil profesionales de la comunicación, reunidos en la sala de la audiencias generales del Vaticano.

Afirmó, «A partir de hoy quisiéramos que la Iglesia italiana ya no fuera la misma.y que se apoderara de ella una especie de vértigo para acabar con la timidez y la ausencia, así como cierto recelo y arrogancia, hijos con manifestaciones diferentes del mismo sentido de incapacidad, del mismo miedo».
Boffo desarticuló en su intervención una de las excusas más comunes a la hora de explicar la ausencia de los católicos en los medios de comunicación: la falta de recursos.
«El problema de la relación entre medios de comunicación e Iglesia no se resuelve multiplicando los instrumentos, los medios de comunicación o abocándose totalmente con ímpetu ingenuo al último instrumento que se asoma».
«Medios tenemos en abundancia --constató el director de «Avvenire»--. Es uno de los sectores en los que más hemos recibido del pasado». Pero, añadió, «es necesario preguntarnos si hemos comprendido el motivo por el que estamos en ellos».
«Es necesario preguntarnos por qué se mantiene una infravaloración práctica en torno a estos instrumentos. Cierto escepticismo, cierta frialdad». Habló incluso de «actitud inexplicable», de «obstinación cultural», en muchos ambientes católicos.
«Como si independencia de juicio y profesionalidad sólo pudieran encontrarse por principio en empresas editoriales que no son nuestras»,
Para superar estos prejuicios y crear conciencia, según el director de «Avvenire», se requiere «que toda comunidad tenga sus propios animadores de la cultura de la comunicación» para que pueda promoverse entre los católicos «un juicio crítico, inteligente, y adecuado de los medios de comunicación».
«Dicen en voz baja los expertos de marketing del sector que si los católicos supieran las potencialidades que tienen, y el recurso que constituye su red de presencia capilar sobre el territorio (...) entonces sí...». Y dejó la frase sin acabar.

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS: NO FALTAN RECURSOS, FALTA COMPROMISO
Directores de diarios católicos afrontan el problema

En el importantísimo Congreso de periodistas católicos se oyó la palabra del Director del gran diario francés «La Croix» de Francia, Bruno Frappat, para alentar a los comunicadores católicos a desafiar la actualidad con entusiasmo y sobre todo con talento.
Para Frappat, que ha trabajado durante 26 años en el periódico «Le Monde», el periodista cristiano tiene un dilema por resolver: creer en la Buena Nueva pero tener que interesarse por las malas noticias.
Esto requiere creatividad, libertad responsable y profesionalidad, constató. La tarea de los medios cristianos no es pintar el mundo de color de rosa --aseguró-- sino pintarlo con colores reales, dando la posibilidad a la Buena Nueva de expresarse. Esto puede provocar que el periodista se vea obligado a escribir contracorriente para poder desvelar la esperanza en los demás.
«Profesionalidad, cultura de red, talento y creatividad son absolutamente necesarias en un periodista católico», aseguró Frappat.
El periodista, advirtió, tiene que tener un «entusiasmo y pasión por el mundo real, no por un mundo nostálgico», concluyó.


74 MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATÓLICOS ADHIEREN YA A PERIODISMOCATOLICO.COM

74 medios de comunicación católicos y 118 escritores y periodistas de 22 países forman parte ya de Periodismocatolico.com, la primera red periodística católica de habla hispana. Este sitio WEB había nacido el 12 de diciembre de 2001 en el ámbito de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), y pretende ser un instrumento de difusión y consulta que enriquezca y forme la opinión de los católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad ante los acontecimientos de la actualidad.
Jaime Septién, director del semanario «El Observador» de México, cofundador de la iniciativa aclara que el acceso a la red es gratuito, así como la participación en su lista de distribución. Sólo se pide a los periodistas católicos y a sus empresas que actualicen los contenidos de sus publicaciones para tener material fresco en la red.
Entre los medios que forman parte de la red hay publicaciones impresas y electrónicas del vasto universo de la expresión católica en castellano: agencias de noticias, periódicos, portales, radio, revistas...
La red, informa Septién, mantiene un promedio de 450 colaboraciones en línea y el vínculo constante con los 74 medios que participan en la red.

Congo Brazaville – El obispo Portella: "Ha llegado la hora de romper el silencio cómplice de la guerra en la región del Pool"

"Aquí en el Pool, los combates continúan desde hace siete meses, en medio de la indiferencia general del mundo. Sorprende "el silencio ensordecedor" de los medios de comunicación occidentales, sobre todo los franceses". Se trata de la denuncia que hace Mons. Louis Portella, obispo de Kinkala, diócesis de la región del Pool (zona situada en el nordeste de la capital, Brazaville), en el Congo, devastado, desde el pasado marzo, por los combates entre el ejército y los milicianos Ninjas del pastor Frederic Bitsangou (conocido como "Ntoumi").

"La región está a la merced de la violencia desde hace siete larguísimos meses, pese a que el Gobierno prometió hace tiempo acabar en breve con la revuelta. Las tropas gubernamentales cuentan con una fuerte presencia en el Pool, pero los rebeldes continúan agrediendo a la población civil sin que nadie les moleste. Sabemos, incluso, que reciben regularmente nuevas armas. Nos preguntamos quién se las procura. ¿Porqué el ejército no consigue detener a estos milicianos, cuando la población civil desea la paz y no los apoya? Entonces, ¿Quién permite que la guerra continúe? La población civil es la única víctima de esta guerra, que tiene por escenario el silencio general. Poblados enteros quedan desiertos y el número de prófugos sigue creciendo. En tan solo dos semanas, el número de centros que acogen a las personas echadas de sus poblados con el uso de la fuerza, ha pasado de tres a seis. Tanto los llamados "rebeldes", como el mismo ejército regular, roban y violentan a la población. Ésta ha quedado abandonada a sí misma porque el Gobierno impide a las organizaciones de asistencia humanitaria que operen en las zonas de guerra e impide la llegada de provisiones de alimentos. La Iglesia está siendo atacada duramente por esta situación; desde octubre, 13 parroquias de la diócesis de Kinkala (el 90% de la región del Pool), permanecen cerradas, y a los sacerdotes y religiosos no se les permite trabajar allí. Nuestra diócesis ha tenido ya sus mártires: el padre Yam Csuba, asesinado en Loulombo el 27 de octubre de 1998; Don Guy Nakavoua, asesinado en Brazaville el 21 de diciembre de 1998, y el padre Jean Guth, capturado por la milicia de Ntoumi y fallecido, a causa de las privaciones sufridas durante su reclusión, el pasado 10 de agosto. Para evitar otros mártires, se nos ha pedido que cerremos también el Episcopio de Kinkala, ahora que las demás confesiones también han abandonado ya la ciudad.". Como siempre, la Iglesia es un testigo incómodo al que conviene cerrar los ojos, y si es posible, también la boca.

LAS GUERRAS EN AFRICA Y LA GUERRA SILENCIOSA.

Africa sigue en el cono del silencio mediático. Casi nadie de nosotros sabe, y tampoco se interesa mucho por lo que pasa en ese continente, que, luego de mucho tiempo de colonialismo, está buscando su propia forma de vivir. Lastimosamente, parece que esto siempre ha ido acompañado de guerras fratricidas. – Detrás de ellas están escondidas muy fuertes intereses económicas y comerciales del primer mundo, ávidos de las materias primas. Que caiga como víctimas la población, no les importa a los que buscan aumentar su poder.

Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Sierra Leone, la República Democrática de Congo, Liberia, Sudán, Etiopía, Somalia, Burundi, Madagascar, cada nombre significa una guerra, devastación, millones de minas antipersonales, incontables mutilados, huérfano sin número, infraestructuras desaparecidas, pobreza denigrante, millones de desplazados y refugiados.

La desorganización y la corrupción ha sido tan grande que las Iglesias en más de un caso han pedido a las Agencias de Ayuda, que no envíen el socorro porque cae en manos equivocadas, y solo prolongan en sufrimiento.

Y mientras las vidas de niños, adolescentes y jóvenes soldados se pervierten en el negocio sucio de la guerra, en todo el sur africano se expande la otra muerte, la del SIDA. Cada días se infectan más de 9300 personas con el virus, más de 3 millones por año. El Sida es en Africa la primera causa de muerte, cuando en el resto del mundo es la quinta causa. – Ya se cuenta el número de infectados en 28 millones, la mitad mujeres, y 5 millones son niños. En este año mueren 2.300.000 personas por la enfermedad o sus secuelas. Ya hay 13 millones de huérfanos de padre y madre por esta peste y para 2010 se calcula que habrá 30 millones de huérfanos. La economía de los países del Sur-este de Africa se resiente fuertemente por la ausencia de las fuerzas constructivas: empleados, maestros, artesanos, dirigentes, agricultores, agentes de salud.

Tristemente cierto es que las únicos que adelantan, son los servicios sociales fúnebres.

Por más que la situación haya roto el mundo de los patentes médicos, ese gran negocio de los Laboratorios, y que nos remedios cuestan ahora poco dinero, sin embargo aún ese poco dinero es una suma sideral para las personas enfermas e imposible de financiar por los Estados.

Africa, continente verde, pero continente que solo cuenta con esperanzas lejanas de resucitar con vigor.