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No somos los miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana, los únicos que respondemos al llamado de Jesucristo de "proclamar la Buena Noticia hasta los confines de la tierra". Fuera de nuestra Iglesia, también existe un amplio empeño por la evangelización, tanto en las Iglesias Orientales, como en las Iglesias y comunidades cristianas surgidas a partir de la Reforma. En algunos ámbitos no católicos, el "Mandato Misionero" es conocido con el nombre de la "Gran Comisión", y la "actividad misionera" como "evangelismo".
Antes que nada, conviene tener en claro a quiénes se da el nombre de "otros cristianos", puesto que muchos hoy en día se arrogan este título, no siempre con acierto. El Decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo (Concilio Vaticano II) en su artículo 1º aclara que reciben el nombre de cristianos "los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesucristo como Señor y salvador, y esto lo hacen no solamente por separado, sino también reunidos en asambleas en las que conocieron el Evangelio y a las que cada grupo llama Iglesia suya y de Dios".
De acuerdo con este criterio de lo que se entiende por cristiano, podemos clasificar a los cristianos en tres grandes grupos:
La Iglesia Católica Apostólica Romana
Las Iglesias Orientales: Las Iglesias surgidas a raíz de las escisiones producidas en Oriente, a raíz de las declaraciones dogmáticas de los concilios de Efeso y de Calcedonia, y en tiempos posteriores por la ruptura de la comunidad eclesiástica entre los patriarcas orientales y la Sede Romana (Decreto Unitatis Redintegratio 14 al 18).
Las Iglesias y Comunidades Cristianas de la Reforma: Más de cuatro siglos después sobrevienen otras en las misma Iglesia de Occidente, como secuela de los acontecimientos que ordinariamente se designan con el nombre de reforma. Desde entonces, muchas comuniones nacionales o confesionales quedaron disgregadas de la Sede Romana. Entre las que conservan, en parte, las tradiciones y las estructuras católicas, ocupa lugar especial la comunión anglicana (Decreto Unitatis Redintegratio 19 al 24).
Afirma Juan Pablo II en su Carta Encíclica Ut unum sint sobre el empeño ecuménico: "Las relaciones entre los cristianos no tienden sólo al mero conocimiento recíproco, a la oración en común y al diálogo. Prevén y exigen desde ahora cualquier posible colaboración práctica en los diversos ámbitos: pastoral, cultural, social, e incluso en el testimonio del mensaje del Evangelio. (...) A los ojos del mundo la cooperación entre los cristianos asume las dimensiones del común testimonio cristiano y llega a ser instrumento de evangelización en beneficio de unos y otros" (UUS 40)
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