Federación de Prensa Misionera Latinoamericana

Federaçao de Imprensa Missionária Latinoamericana

REUNIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACION

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2003

Nota: Aquí figurará el Acta de lo tratado en la reunión de Noviembre de 2003. Por ahora se incluyen los apuntes de Miguel Angel Villegas (a corregir y completar)

Antecedentes

La anterior reunión de los miembros de Premla se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2001. En ella, se le pidió al P. Rigoberto Zamora, misionero comboniano y entonces director de la revista “Esquila Misional”, de México, que se interesara por encontrar un lugar adecuado para la reunión de Premla en los días anteriores al CAM2-Comla 7, a celebrarse en la Ciudad de Guatemala en este año 2003.

El P. Rigoberto dejó la dirección de “Esquila” a mediados de este año y encomendó al P. Miguel A. Villegas que se hiciera cargo de encontrar un lugar apropiado en Guatemala para hospedaje y reunión de los miembros de Premla.

En un principio, y sólo con el afán de conocer quiénes y cuántos asisitirían al Congreso Americano Misionero, el P. Miguel Ángel envió correos electrónicos a los miembros de Premla.

Desde un principio apareció que no todos estaban seguros de participar en la reunión de Premla. Unos por razón de sus vuelos ya contratados y que no les dejaban espacio para llegar antes o salir después. Otros no estaban seguros si uno o dos o más días serían suficientes para la reunión. Al final, el P. Jorge Vega anunció que serían 3 días de reuniones de los integrantes de Premla: del 22 al 25 de noviembre.

Gracias a las gestiones del P. Juan María Píu, comboniano y director de las OMP de la arquidiócesis de Guatemala, se pudo conseguir un lugar para el hospedaje de los miembros de Premla con las Hermanas de la institución “Mater Orphanorum”, a menos de dos kilómetros del auditorio donde tendrían lugar la mayor parte de las actividades del CAM2.

El P. Vega llegó a Guatemala el 20 de noviembre y el P. Miguel Ángel el 21 del mismo mes. Los dos querían estar seguros de que todo estaba en orden para la reunión de Premla.

El P. Miguel Ángel se acomodó con las Hermanas desde el viernes 21 luego de su llegada a la Ciudad de Guatemala. El P. Vega fue hospedado por una familia y con ella permaneció prácticamente desde que llegó a Guatemala hasta el final del Congreso.

Primera reunión (domingo 23 en la tarde en la casa de las Hermanas)

El P. Costanzo Donegana, del PIME y director de “Mundo e Missâo” de Brazil, llegó el sábado y fuimos luego a ver lo de la acreditación como miembros de la prensa. Allí encontramos al P. Jorge Vega que estaba tramitando también él su credencial  como miembro de la prensa.

No estoy muy seguro pero creo que nos reunimos por primera vez el domingo en la tarde, Jorge Vega, Costanzo, Christian, que para entonces ya había llegado, y el P. Miguel A. Villegas. En esta reunión tratamos de elaborar una agenda para la reunión con los demás miembros de Premla. Entre las propuestas que allí surgieron figuran las siguientes: 1) Proporcionar datos sobre Premla en la misma Oficina de Prensa del Congreso. 2) Repartirnos algunas entrevistas como con monseñor Bernasconi, al obispo Julio Cabrera y a otros personajes conocidos y presentes en el Congreso.

 Reunión en Casa Comboni (lunes 24 de noviembre)

 La reunión de este día se desarrolló en torno a la situación de las revistas representadas por quienes estuvieron presentes. 

Estuvieron presentes en esta reunión: Jorge Patricio Vega, SVD, de Chile, actual director de las OMP de su país; José Luis Andrade, Laico Misionero de la Consolata quien trabaja para las OMP de Caracas, Venezuela; Christian Tauchner, SVD y director de la revista Spiritus de Ecuador; Costanzo Donegana, PIME y director de la revista “Mundo en Missâo” de Brasil; Luigina Barella, italiana y trabaja para Mondo e Missione del PIME en Italia; P. Miguel Ángel Villegas, comboniano mexicano y director de “Esquila Misional”.

 

“ESQUILA MISIONAL” comenzó su publicación en 1953. Ha cambiado de formato en tres ocasiones por lo menos. Se publica en su forma actual desde mediados de los años 60. Su publicación a todo color data de enero de 1998.

El tiraje de Esquila es de 40,000 ejemplares mensuales. Ocasionalmente se imprimen unos miles más como para la Feria del Libro en la Ciudad de México o cuando se tienen varias ordenaciones sacerdotales seguidas. La revista se imprime 11 veces al año ya que en julio-agosto sale uno y no dos ejemplares.

La revista no se sostiene por si sola. El gasto es absorbido por las entradas derivadas de las campañas que se hacen periodicamente, por  donativos de bienhechores y otras entradas. La economía de la revista está garantizada por un administrador que maneja todo lo que tiene que ver con campañas, suscripciones, bienhechores, etc.

Esquila ha sido por muchos años fuente de vocaciones para los combonianos y fuente de recursos para el Instituto comboniano así como un recurso muy apreciado para la animación misionera en México y Centroamérica.

El contenido de la revista ha pasado por muchas variantes: africana, indigenista, muy local, etcétera. Actualmente se le trata de dar una fisonomía universal y católica en la que no falten experiencias o testimonios de misioneros o misioneras en los varios campos de la misión: teología, promoción humana en sus varios aspectos.

Hemos procurado que las fotos sean más grandes y que haya una proporción entre texto y fotos.

He sentido la necesidad de buenas fotos aunque ya estamos en contacto con algunas instituciones que producen fotos de alta resolución y las comercializan en CDs.

Esquila tiene una página web en la que se colocan los principales artículos de cada publicación (www.esquilam.org).

SPIRITUS

La revista se mantiene en sus cerca de 300 suscriptores –que es muy poco– que reciben casi 500 ejemplares. La revista es trimestral y siempre monográfica.

Los temas del último año han girado en torno a la alteridad, y han enfocado las diferentes opciones frente al otro: quién es el otro, el diálogo (como relación positiva), las heridas (que resultan de este encuentro), el fundamentalismo (como cierre de la relación). Este último número ha recibido algunos elogios. Ahora se entra en una serie de temas monográficos sobre ámbitos de la misión: alianza, lugar, tiempo, imaginario o contexto.

En el transcurso de 2004 va a haber cambios en la dirección de la revista: Cristian va a conseguir un sucesor.

 

Reunión en casa de las hermanas (Mater Orphanorum. miércoles 26)

Esta reunión fue la más numerosa ya que estuvieron presentes, además de los que mencionamos más arriba (Costanzo, Christian, Jorge Patricio, Jose Luis, Luigina y Miguel Ángel), Antonio Villarino, comboniano, director de “Iglesia sin Fronteras” de Colombia; Juan José Tenías, comboniano director de “Misión sin Fronteras” de Perú; Jaime Carlos Patias (¿Consolata?), director de “Missôes” de Brasil; Roberto Lorenzetti, de los Misioneros de la Consolata de Argentina; Miguel López Mena de “Portal Misionero” de Argentina. Estuvieron presentes, además, Gianbattista Antonini, comboniano, de Comboni Press, Roma y Jaime Calvera, comboniano, Secretario de la Animación Misionera con sede en Roma también.

Razones de Premla (Jorge Patricio Vega se comprometió a hacernos llegar el reporte de esta reunión...).

 

Se habló de la estructura actual de Premla: Secretario Ejecutivo apoyado por un Vicesecretario y un Tesorero. Hubo preguntas sobre el dinero que existía. Éste fue depositado en Argentina y se quedó en el “corralito”. Roberto se pondrá en contacto con el anterior tesorero para ver si se puede recuperar todo o parte del dinero. Por lo pronto se acordó que es suficiente pagar $50 dólares por año y no 100 como se hacía anteriormente. El pago de esta cantidad va a ser condición para pertenecer a Premla.

Christian enviará copia de los estatutos a los nuevos miembros de Premla.

Los cargos nuevos quedaron de la siguiente manera:

Cuarta reunión

Se trataron los siguientes puntos:

 

Miguel A. Villegas, mccj