COLECTA PRO AFRIS
6 de Enero

 

La Colecta "Pro Afris" se realiza en todas las Parroquias del mundo el 6 de enero, coincidiendo con la Fiesta de la Epifanía.
En los países en que el día de Epifanía no es festivo, se pasa la Colecta al domingo más próximo.

 

Historia de la Colecta

Por pedido del Cardenal Lavigerie, gran misionero de África, el Papa León XIII instituye a fines del siglo XIX la Pontificia Colecta “Pro Afris” (llamada en aquel entonces “Obra Papal Antiesclavista”), mediante la Carta Apostólica “Catholicae Ecclesiae” (20 de noviembre de 1890).

 

En esta Carta sobre la esclavitud, la propagación de la fe en África y la colecta misional de Epifanía, el papa decreta que "anualmente donde y cuando se celebren los misterios de la Epifanía del Señor se recojan fondos a modo de colecta para el sostenimiento de esta obra" (CE 7), de manera que los recaudado sea repartido "entre las misiones que trabajan principalmente en la abolición de la esclavitud en las regiones africanas.  Se distribuirán, empero, de tal modo que los fondos venidos de naciones que tienen sus misiones católicas propias para devolver la libertad a los esclavos, como recordamos, se entreguen a esas misiones para su sostenimiento y auxilio. Las limosnas restantes serán repartidas por el sagrado Consejo, después de prudente deliberación, entre las misiones más indigentes, cuyas necesidades se han comprobado" (CE 5). Afirma el Papa que "se ha elegido ese solemne día porque (...) en ese día se manifestó por primera vez el Hijo de Dios a los gentiles, cuando se ofreció a los ojos de los Magos, los cuales, por esta razón, hábilmente fueron llamados por Nuestro predecesor San León Magno las primicias de nuestra vocación y fe" (CE 7).

Terminado el período de la esclavitud (en los papeles.... puesto que, a pesar de la  “Declaración de los Derechos Humanos de 1948” y la posterior “Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud”  "de hecho" en muchos países se mantienen diversas situaciones de esclavitud como una triste y dolorosa realidad), la Congregación para la Evangelización de los Pueblos hacia la la mitad de los años setenta se encontró frente a un dilema: abolir la Colecta o cambiar la destinación.

 

En 1976 el Dicasterio Misionero, junto al Comité Supremo de las Obras Misionales  Pontificias, deciden de convertir la Pontificia Colecta “Pro Afris” en una nueva, llamada Pontificia Colecta Misionera de San Pablo Apóstol para los Catequistas. El Papa Paulo VI, informado de la propuesta, decide su aprobación. 

 

Destino de la Colecta

Lo recaudado se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que mantiene en Roma un Instituto para la Formación de Catequistas en el que se forman catequistas procedentes de los distintos continentes, que luego contribuirán a la formación de sus hermanos catequistas en los países de los que proceden.

 

Desde comienzos del siglo XXI, la Colecta Pro Afris es usada también para ayudar a  los misioneros fidei donum (sacerdotes diocesanos que ofrecen un período de su vida a la misión ad gentes) provenientes de las diócesis pobres que no tienen medios para sostenerlos.

Forma de Colaborar

Al ser una colecta imperada, todas las Parroquias del mundo, destinan (o deberían destinar) lo recaudado en las colectas de las Misas de este día (6 de enero o fin de semana más próximo) para el fondo común que se envía a la Congregacíon de la Evangelización de los Pueblos a través de las Direcciones Dicoesanas y Nacionales de las Obras Misionales Pontificias.

 

Entonces, al participar en cualquier Misa de este día y hacer un aporte económico en la misma, se está colaborando con la Colecta Pro Afris.

 

CRISTO QUIERE LLEGAR A CADA RINCON DEL CONTINENTE AFRICANO. 

PARA QUE CADA HERMANO DE AFRICA PUEDA RECIBIR A JESUCRISTO EN SU CORAZON, COLABORÁ CON LA COLECTA "PRO AFRIS".

ACERCA TU COLABORACIÓN A TU PARROQUIA.