QUIERO COLABORAR CON LAS MISIONES ¿COMO PUEDO HACERLO? |
A) COOPERACION MISIONERA
La Cooperación Misionera es la forma en que todos los cristianos pueden participar y colaborar activamente con la misión universal de la Iglesia, tanto en la misión ad gentes como en la nueva evangelización. Esta cooperación misionera se realiza principalmente de dos maneras:
Cooperación Material: la colaboración con dinero u otros bienes, constituye un aporte fundamental para el sostenimiento de las misiones y los misioneros.
Cooperación Espiritual: la oración y el sacrificio ofrecido por los misioneros, son el motor de la misión y la fuente de gracias y fuerza para los misioneros.
A.1)
Cooperación Material
Consiste en ayudar a la
realización de las misiones de todo el mundo con los propios bienes. Pueden
realizarse aportes monetarios o de bienes.
Pero ¡cuidado! Existe mucho charlatán y avivado suelto por ahí pidiendo
plata a la gente, con la excusa de ayuda humanitaria.... A la hora de
colaborar hay que ser muy prudente respecto al canal que se va a elegir para
hacerlo. Es por ello que conviene canalizar la ayuda a través de
instituciones y organismos que nos den la seguridad de que la ayuda llegará
realmente a aquellos para quien uno quiere destinarla. Existen muchas formas de canalizar la cooperación material:
Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia que tienen entre sus objetivos el de recoger eficazmente los donativos y colaboraciones para beneficio de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera. En cada país, las OMP reciben los donativos de las personas que generosamente quieren colaborar con las misiones y las destinan al "Fondo universal de solidaridad", desde donde se distribuyen entre las Iglesias jóvenes con mayores necesidades, para financiar proyectos tales como hospitales, dispensarios, leproserías, hogares de niños y ancianos, seminarios, etc. Para recibir estas contribuciones, las Direcciones Nacionales y Diocesanas de OMP de cada país habilitan cuentas bancarias, donde pueden realizarse depósitos en dinero, o bien, reciben las donaciones en sus respectivas sedes. Si quieres colaborar de esta manera, entra a la página de las OMP en este Portal y elige allí en el mapa tu país. Allí encontrarás información acerca de cómo realizar una contribución económica.
También puede ayudarse a las Congregaciones e Institutos Misioneros que desempeñan su labor evangelizadora en distintos lugares del mundo. Si quieres colaborar de esta manera, a través del mapa de la página principal del Portal, puedes acceder la página misionera de tu país. Allí encontrarás información acerca de las congregaciones e institutos misioneros que allí trabajan y, comunicándote con ellos, podrás averiguar cómo realizar una contribución económica.
Aportando en la Colecta Pro Afris: Cada año, el 6 de Enero se realiza esta colecta. Se invita a las Parroquias de todo el mundo para que realicen entre sus fieles una colecta especial, dedicada a ser destinadas a las misiones del continente africano.
Aportando en la Colecta del Domingo Mundial de las Misiones (DoMund): Cada año, el penúltimo domingo de Octubre (Mes de las Misiones) se realiza esta colecta. Se invita a las Parroquias de todo el mundo para que realicen entre sus fieles una colecta especial, dedicada a ser destinadas a las misiones de todo el mundo. Las Obras Misionales Pontificias (una obra de la Iglesia que se dedica a la impulsar y coordinar la actividad misionera en el mundo) reúnen lo recaudado en esta colecta y lo distribuyen entre los países de misión con mayor necesidad.
Mediante Becas Misioneras: Muchas personas se ofrecen para solventar los costos para la formación de un sacerdote nativo de países de misión. De esta manera, colabora indirectamente con las misiones al ayudar a consolidar la Iglesia local que se está formando en un territorio de misión. La Obra de San Pedro Apóstol tiene como misión fundamental, el propiciar e impulsar la cooperación misionera material para la formación de sacerdotes y religiosas en tierras de misión. Si quieres colaborar de esta manera, entra a la página de las OMP en este Portal y elige allí en el mapa tu país. Una vez allí, busca información sobre la Obra San Pedro Apóstol y cómo colaborar con ella.
Campaña de la Estampilla Misionera: Las Obras Misionales Pontificias de varios países, promueven esta campaña, mediante la cual se recogen estampillas con el fin de contribuir con el sostenimiento material de las misiones. Pero ¿qué tienen que ver las estampillas con las misiones? ¿Cómo pueden un montón de estampillas usadas servir para juntar fondos para ayudar a los misioneros? ¿Puedo yo, desde mi Parroquia, desde mi diócesis sumarme a esta forma de colaborar con las misiones? Haz click aquí para saber más.... Si quieres colaborar de esta manera, entra a la página de las OMP en este Portal y elige allí en el mapa tu país. Consulta en la Dirección Nacional de OMP de tu país si realizan allí esta campaña.
A2)
Cooperación Espiritual:
Consiste en apoyar
espiritualmente el trabajo de las misiones en el mundo. Santa Teresita, la
patrona de las Misiones, nunca pudo ir a los territorios de misión. Ella fue
misionera mediante la oración por las misiones y animando a otros a rezar
por las misiones. Existen muchas maneras de las que se puede realizar esta
cooperación espiritual:
Mediante la Oración: La oración misionera consiste en rezar por tres motivos fundamentales:
Por los misioneros: Pidiendo a Dios por las personas que están entregando su vida a la actividad misionera, para que les de fortaleza para perseverar en su misión.
Por los que están siendo evangelizados: Pidiendo a Dios que abra los corazones de las personas que aún no conocen a Jesucristo, para que reciban el don de la Fe.
Por las vocaciones misioneras: Pidiendo a Dios que suscite nuevos misioneros, para que la obra misionera crezca y se fortalezca.
El Rosario Misionero es una forma de oración misionera que ayuda mucho a que la oración sea verdaderamente universal, puesto que la misma forma de rezarlo, pidiendo por cada uno de los cinco continentes, implica el ofrecer la oración por todo el mundo. (Ver la página del Rosario Misionero)
Mediante el "sacrificio misionero": Implica ofrecer el propio sacrificio a favor de las misiones del mundo, uniéndose al sacrificio de Cristo en la Cruz. A los Enfermos y Ancianos se los invita especialmente a ofrecer el sufrimiento propio de la enfermedad y de las limitaciones que impone la edad avanzada, como oración por las misiones. La Infancia Misionera invita a los niños a realizar pequeños sacrificios para ofrecerlos por las misiones, como privarse de algunos gustos innecesarios, etc.
La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros es una alternativa misionera muy especial para llevar adelante la cooperación misionera. Los enfermos y los ancianos, que por su situación se encuentran limitados de realizar otro tipo de actividad misionera, pueden contribuir enormemente a la misión universal de la Iglesia, ofreciendo sus sufrimientos y sacrificios en favor de las misiones. Ver más
B)
ANIMACION MISIONERA
La Animación Misionera consiste en ayudar a que todos los cristianos se
entusiasmen con la misión, desdeen colaborar con ella y/o hacerse misionero. Busca interpelar a toda la comunidad para que se comprometa con la
misión universal. Esta animación se lleva a cabo mediante:
Información Misionera: Se propone hacer conocer las situaciones, necesidades, y experiencias misioneras, porque en la medida en que los cristianos las conozcan, serán interpelados a colaborar con ellas. Para esto se difunden revistas misioneras, folletos, programas de radio, cassettes, videos, charlas, encuentros, etc.
Motivación Misionera: Se propone despertar el interés y entusiasmar a los cristianos en la misión. Los medios son semejantes a los anteriores.
Suscitando Vocaciones Misioneras: Se propone incentivar, sobre todo a los adolescentes y jóvenes, a descubrir su vocación misionera y a consagrar su vida a la misión, ya sea como sacerdote, religioso o religiosa, o también como laico en un Grupo o Comunidad Misionera.
Asociación: Se propone ayudar a que los cristianos se vinculen entre sí para vivir en comunidad la vocación misionera universal. De esta manera, se apoyarán mutuamente para mantener la motivación misionera y sostener el espíritu misionero. En tal sentido se conforman Grupos Misioneros, Grupos de Infancia Misionera, de Familia Misionera, etc. (Ver más)
Acompañamiento: Se propone acompañar y apoyar a las personas y a las comunidades en su caminar misionero. De esta manera se ayuda a mantener vivo el espíritu misionero.
En tu Parroquia o comunidad, tú también puede hacer ANIMACION MISIONERA. Aquí en este Portal encontrarás abundantes materiales para dar a conocer, difundir, motivar y entusiasmar a los demás a ser misioneros o a cooperar con las misiones.