QUIERO COLABORAR CON LAS MISIONES

¿COMO PUEDO HACERLO?

La Carta Encíclica "Redemptoris Missio" afirma en su Nº 71 que "todos los laicos son misioneros en virtud del bautismo", que "todos somos responsables de la misión de la Iglesia". Pero, naturalmente, no todos están llamados a "ir más allá de las fronteras a anunciar a Jesucristo".

Entonces ¿cómo cumplir con esta responsabilidad que a todos nos toca en relación a la misión? Pues bien, existen varias maneras en las que todos los cristianos podemos participar activamente de la misión. He aquí algunas de ellas:

Cooperación Material

Cooperación Espiritual

Animación Misionera

A) COOPERACION MISIONERA

La Cooperación Misionera es la forma en que todos los cristianos pueden participar y colaborar activamente con la misión universal de la Iglesia, tanto en la misión ad gentes como en la nueva evangelización. Esta cooperación misionera se realiza principalmente de dos maneras:

A.1) Cooperación Material
Consiste en ayudar a la realización de las misiones de todo el mundo con los propios bienes. Pueden realizarse aportes monetarios o de bienes. Pero ¡cuidado! Existe mucho charlatán y avivado suelto por ahí pidiendo plata a la gente, con la excusa de ayuda humanitaria.... A la hora de colaborar hay que ser muy prudente respecto al canal que se va a elegir para hacerlo. Es por ello que conviene canalizar la ayuda a través de instituciones y organismos que nos den la seguridad de que la ayuda llegará realmente a aquellos para quien uno quiere destinarla. Existen muchas formas de canalizar la cooperación material:

A2) Cooperación Espiritual:
Consiste en apoyar espiritualmente el trabajo de las misiones en el mundo. Santa Teresita, la patrona de las Misiones, nunca pudo ir a los territorios de misión. Ella fue misionera mediante la oración por las misiones y animando a otros a rezar por las misiones. Existen muchas maneras de las que se puede realizar esta cooperación espiritual:

Mediante la Oración: La oración misionera consiste en rezar por tres motivos fundamentales:

Mediante el "sacrificio misionero": Implica ofrecer el propio sacrificio a favor de las misiones del mundo, uniéndose al sacrificio de Cristo en la Cruz. A los Enfermos y Ancianos se los invita especialmente a ofrecer el sufrimiento propio de la enfermedad y de las limitaciones que impone la edad avanzada, como oración por las misiones. La Infancia Misionera invita a los niños a realizar pequeños sacrificios para ofrecerlos por las misiones, como privarse de algunos gustos innecesarios, etc.

 

La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros es una alternativa misionera muy especial para llevar adelante la cooperación misionera. Los enfermos y los ancianos, que por su situación se encuentran limitados de realizar otro tipo de actividad misionera, pueden contribuir enormemente a la misión universal de la Iglesia, ofreciendo sus sufrimientos y sacrificios en favor de las misiones. Ver más

 

B) ANIMACION MISIONERA
La Animación Misionera consiste en ayudar a que todos los cristianos se entusiasmen con la misión, desdeen colaborar con ella y/o hacerse misionero. Busca interpelar a toda la comunidad para que se comprometa con la misión universal. Esta animación se lleva a cabo mediante:

En tu Parroquia o comunidad, tú también puede hacer ANIMACION MISIONERA. Aquí en este Portal encontrarás abundantes materiales para dar a conocer, difundir, motivar y entusiasmar a los demás a ser misioneros o a cooperar con las misiones.