Taller de Rosario para Niños

Autor: Parroquia San Jose , Diócesis de la Santísima Concepción (Tucumán - Argentina)

e-mail: rociopdegonzalez@yahoo.com.ar

Amigos del Portal:. Les escribo para compartir un humilde material para su consideración. Con motivo del mes del rosario y porque nuestra diocesis esta festejando sus 40 años estamos en mision, este proximo fin de semana saldran los misioneros a distintos pueblitos rurales, para esto se hicieron las celebraciones pensando en los niños(un taller) las personas mayores (una celebracion) y los jovenes ( un pequeño fogon). Tambien para noviembre se realizara una peregrinacion juvenil. Esta pensada en un recorrido de 10 km,con tres paradas y sera de noche, aprovecho para pedirle recen por todos los jovenes involucrados tanto en la mision como en la peregrinacion. Con cariño Rocio (rociopdegonzalez@yahoo.com.ar)

.

..

Taller para los niños.

 

 

 

1-Sentados en circulo , le propondremos a los niños que invitemos a la Virgen que nos acompañe.- Colocaremos un altar y juntos iremos adornándolo porque su visita es especial.( si es necesario).

2. Le propondremos a los niños, como un juego, que  cada uno que dibuje un momento de  alegría, un momento que les  ha causado tristeza, luego lo comentaremos.

3 -Lo pondremos en una cajita y le llamaremos “nuestra cajita de los recuerdos”. Lo pondremos al pie de la Virgen

4- Algunas vez se preguntaron ¿cuáles serán los recuerdos de la Virgen, los mas alegres, los mas tristes?

Seguramente que los pequeños algunos conocimientos tienes al respecto.

Previamente preparado abra en el altar la cajita de recuerdos de la Virgen donde habrá imágenes y vamos a ir contándoles a los niños los recuerdos de la Virgen. Estas imágenes Irán saliendo de la cajita de recuerdos que tiene la Virgen:

Los que le causaron alegría: misterios gozosos

Los que le causaron mucha tristeza: misterios dolorosos

Cuando contemplo la Gloria de Dios. El triunfo de su hijo. Misterio gloriosos

Y aquellos que hacen que nosotros nos llene de luz : Los misterio de luz.

 

Presentación de los signos:

Luego, con caras de sorprendidos, dirán a los niños.

Miren en la cajita de los recuerdos de la virgen hay otros elementos es como un regalo. Lo abrimos.

Un corazón.

Unas manos

El Rosario.

 

¿Quieren saber de que se trata?

Del corazón de la Virgen sale el deseo que nunca nos olvidemos de estos sus recuerdo que tiene de su Hijo.” Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo” ( Juan Pablo II. R.V.M).

 

Las manos, son sus manos, que nos quieren tomar las nuestras para que con su ayuda nos va ir contando todo sin olvidarse de detalles ,

Y...Ustedes saben que es este collar, (seguramente ellos responderán que es un Rosario )

El Rosario es el camino con que la Virgen nos cuenta estos recuerdo y quiere que lo vivamos (actualicemos)

Del corazón de la Virgen salió es Rosario, y cuando rezamos ella nos toma de la mano y nos cuenta sus recuerdos, para que nosotros nunca nos olvidemos

 

Explicar como rezar el rosario

 

Cada perlita, es como una flor para la Virgen, una rosa, y en cada ella nos paramos y rezamos una oración. El ave María, el Gloria, el Padre Nuestro.

 

Conclusión

Proponer a los niños que con la ayuda de fideos hacer un rosario para luego concluir rezando junto a la Imagen de la Virgen un misterio del Rosario. Para hacerlo mas dinámico según la cantidad de niños disponerlos. formando un denario (grupo de diez niños ) y que cada uno vaya haciendo la oración. Ir acompañado con una canción mariana.

También se puede realizar un rosario con sus manos, pedirle que marquen sus manos en un papel de revistas por ejemplo y luego en un lugar formar el rosario, como gesto de tomarnos junto a la Virgen las manos y aprender a rezar el Rosario.

 

 

 


 

Celebración de la Palabra:

 

 

 Se dispondrá un altar donde estará la imagen de la Virgen,   

Signos de la celebración.   Vasija preferentemente de barro, semillas de trigo, un Rosario. Imágenes de los misterios del Rosario.(o signos que se refieran al los misterios. Gozosos=flores. Dolorosos=la cruz Luminosos=cirio. Gloriosos =laureles)

 

Guía:

Hermanos: «La oración de la Iglesia está como apoyada en la oración de María». Efectivamente, si Jesús, único Mediador, es el Camino de nuestra oración, María, pura transparencia de Él, muestra el Camino, y «a partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios».(M.C)

 

Es por eso que hoy ella nos reúne, nos acoge como hijos, nos acompaña en nuestro diario peregrinar .

 

Procesión de los signos:

A continuación Irán pasando los signos y dejándolos en el altar a medida que el guía relata Para que sea mas dinámico se puede pedir a alguien de la comunidad que vaya leyendo el significado.

 

 

Guía:

 

Quien mas que la santísima Virgen para enseñarnos y mostrarnos los misterios de Cristo. Porque fue ella como:

 

Vasija de Barro:  Se dejo modelar por Dios, contuvo en seno maternal a su Hijo, se dejo llenar de El y contuvo en su corazón los Misterios de Jesús , Contemplando en silencio y guardándolos en su corazón.

Simboliza su humildad, su pequeñez, cual barro formo esta vasija de la sencillez del polvo.  María cual vasija  acoge con fe la palabra de Dios: fe, que para ella fue premisa y camino hacia la Maternidad divina, “ (M.C. |7) "Ella, llena de fe, y concibiendo a Cristo en su mente antes que en su seno", dijo: "he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38) (46); fe, que fue para ella causa de bienaventuranza y seguridad en el cumplimiento de la palabra del Señor" (Lc 1, 45): fe, con la que Ella, protagonista y testigo singular de la Encarnación. ( M.C)

Semillas de trigo:

Simbolizar la fecundidad del grano del trigo, que cae en tierra y se multiplica dando alimento a todos los hombres , asi es Nuestra Madre,” por su fe y obediencia engendro en la tierra al mismo Hijo del Padre”v , prodigiosa maternidad constituida por Dios como “tipo” y “ejemplo” de la fecundidad de la Virgen- Iglesia. Su maternal amparo hacia la Iglesia esparcida por el mundo cual grano de trigo se multiplica y fecunda  y da Vida

El Rosario:(Misterios del Rosario)

 Salido del corazón mismo de la Virgen

El Rosario, centrado en los momentos de Jesus “. En sus  partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje de Jesús, del cual es como un resumen .[2] En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.

Los misterios del Rosario: (Se Irán colocando las imágenes alrededor del altar, o en un lugar que todos la puedan ver)

Son los recuerdo de la Virgen que por medio de la oración del santo Rosario los actualizamos.. Aquellos recuerdos que la llenaron de alegría, gozo. (misterios gozosos) , los que la llenaron de tristeza y dolor (misterios dolorosos) Cuando contemplo la grandeza y el triunfo de su Hijo, la Gloria misma de Dios (misterios gloriosos) Y aquellos que nos hacen recordar el sentido de Cristo en el mundo, la buena nueva, la luz de los hombre, el reino de Dios entre nosotros (misterios luminosos)

Celebrante:

Unidos a la Virgen decimos todos juntos. En el nombre del Padre, del Hijo  y del Espíritu Santo.

Acto Penitencial:

Guía: Presentémonos ante Dios, tomados de la mano de Maria, reconozcamos también nuestra pequeñez, que ante el somos polvo y queremos que nos moldee. Reconozcamos nuestras miserias, todo lo que nos aleja de su hijo Jesús.

Celebrante: Rezamos todos juntos el Pésame

Celebrante:

Oración: Padre de bondad, tú eres nuestro único Dios, tú nos conoces y nos amas, sabes de nuestros pensamientos, nuestros afectos, nuestras heridas y limitaciones. Tú no nos condenas, ni nos rechazas. Recíbenos hoy en tu misericordia como hijos que necesitan de tu perdón y amor. A ti el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amen.

Guía: Con un corazón dispuesto escuchemos la palabra de Dios.

Celebrante:

Proclamación de la Palabra:

Lucas 2,41-51

Reflexion: .

Para de reconstruir el texto se ha trascripto algunos pasajes de  la carta apostólica Rosarium Virninis  Mariae de Juan Pablo II con motivo del año del Rosario para una lectura personal del celebrante.

11. María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras: « Guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón » (Lc 2, 19; cf. 2, 51). Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el 'rosario' que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal.(R.V.M.)

“María propone continuamente a los creyentes los 'misterios' de su Hijo, con el deseo de que sean contemplados, para que puedan derramar toda su fuerza salvadora. Cuando recita el Rosario, la comunidad cristiana está en sintonía con el recuerdo y con la mirada de María.” ( R.V.M.)

“En el recorrido espiritual del Rosario, basado en la contemplación incesante del rostro de Cristo –en compañía de María– este exigente ideal de configuración con Él se consigue a través de una asiduidad que pudiéramos decir 'amistosa'. Ésta nos introduce de modo natural en la vida de Cristo y nos hace como 'respirar' sus sentimientos.” (R.V.M)

De verdad, en el Rosario el camino de Cristo y el de María se encuentran profundamente unidos. ¡María no vive más que en Cristo y en función de Cristo (R.V.M)

 

 

Oración comunitaria.

Guía:A cada invocación vamos a responder.

-Madre de la Iglesia...

-...ayúdanos a ser seguidores fieles de Jesús.

Dios, Padre nuestro, que en la madre de Jesús nos has mostrado el ejemplo, el tipo de lo que ha de ser la Iglesia como fiel discípula de Jesús. Da a las comunidades cristianas su fe y esperanza, para que se comprometan con su mismo amor eficaz. Oremos.

Dios, Padre nuestro, que quieres que nuestra mejor alabanza hacia ti sea nuestro empeño personal y comunitario por hacer realidad tu voluntad, expresada en Jesús, ¡el Reino!, haz que, movidos por el ejemplo de María, "hagamos lo que él dijo e hizo". Oremos.

Oh Dios, que nos has dado en María un ejemplo acabado de discípula fiel de Jesús, haz que no empañemos su imagen evangélica ni nos apartemos nunca de la verdad del evangelio. Oremos.

Dios, Padre nuestro, que en Jesús y en María nos muestras tu llamada a seguir tu voluntad, a estar siempre en camino, ayúdanos a vivir en conversión permanente sin detenemos nunca en nuestro camino hacia ti. Oremos

Dios, Padre nuestro, que en Jesús nos has mostrado el camino que hemos de seguir para llegar hasta ti: camino de pobreza, de despojamiento y de encarnación en el pueblo. Haz que, como María, también nosotros sigamos fiel y valerosamente ese camino de seguimiento de Jesús. Oremos.

Dios, Padre nuestro, que en María de Nazaret nos has dado un ejemplo de vida familiar, sencilla, oculta, solidaria. Haz que nuestra vida cotidiana, sencilla y humildemente, introduzca también la presencia de Jesús en medio del pueblo. Oremos

Dios, Padre nuestro: en María nos has dado un modelo de síntesis total, de complementación perfecta, de lucha y contemplación, de decir y hacer, de escuchar y responder, de hablar y callar, de profecía y compromiso, de orar y actuar, de denuncia y anuncio. Ayúdanos a acercarnos más a ti. Oremos.

Celebrante:

Elevemos al Padre la oración que Jesús nos enseño.

Oración del Padre Nuestro.

 

Celebrante:

Con el gesto de la paz, comprometámonos junto a María a construir nuestra comunidad en el amor fraterno, el perdón y la solidaridad.

 

Rito de La Paz.

 

Celebrante: Oración a La Virgen:

Conclusión

Guia: La fidelidad a la Iglesia incluye hoy día una actitud de querer seguir creciendo en la expresión religiosa de nuestra devoción mariana. Nuestra verdadera devoción debe pasar por una auténtica imitación de lo que María tiene de más bienaventurada. Imitarla es prolongar su sí en nuestra vida: "Hágase en mí según tu palabra".