“EL FUTURO DEL MUNDO, COMPROMISO DE TODOS”

Reflexión enviada por Olga Coria, San Salvador de Jujuy, Argentina. E-mail: corolga003@yahoo.com.ar

Contemplando la historia de nuestros países Latinoamericano se observa que cada minuto que pasa es una lucha por superar adversidades y situaciones de muerte que la vida les presenta.

Las distintas formas de sobrevivir son signos concretos de una realidad de pobreza y marginación social de tantos sectores que viven en nuestra sociedad.

Puede uno preguntarse: ¿Cómo revertir esta situación de tantas injusticias en la que viven nuestros hermanos?, ¿Quién piensa en el futuro de ellos?, seres humanos con diversas cualidades y potencialidades latentes.

¡Cuántos sueños y proyectos tendrán en sus mentes! , los niños, jóvenes y padres de familias, para hacerlos realidad. ¿De quién depende que se concretice estos sueños y proyectos?.... “Del Compromiso de Todos”.

Claro, hablar de Compromiso implica:tiempo, responsabilidad, solidaridad, honestidad y se podría decir también desafío.

Al decir “Todos” involucra la presencia de sujetos que convencidos de que “sumar fuerzas” todo es posible para un trabajo en conjunto, y sobre todo para estar presente entre los más necesitados.

Hoy se habla de pobre como “amenaza y peligro”, estas expresiones son signos de temor y de desconocimiento de quienes son los “pobres”.

Un acercamiento a cualquier comunidad barrial, marginadas en las orillas de las rutas o las llamadas “villas”, muestran tanta riqueza y vida reflejadas en personas y grupos informales. Estos son los verdaderos actores “vivos” que organizados en sus ámbitos, conviven con una cultura y política bien reforzados, pero conscientes de que están insertos en una sociedad donde niegan sus derechos fundamentales como ciudadanos.

El Compromiso de Todos debe ser una acción inmediata que no puede esperar.

La construcción de una ciudadanía como instancia para una transformación requiere:

v     Iniciativa y creatividad.

v     Diálogo cercano y participativo de los propios actores sociales.

v     Escuchar al Otro para conocer sus propuestas, como recurso valioso para mejorar su calidad de vida.

v     Reconocer en el Otro potencialidades que favorezca a la reconstrucción de sus vidas en comunidad.

Esta reflexión sirva para todos aquellos que verdaderamente hicieron la opción por el “Otro” que no son precisamente “pobres” por ser carentes de recursos materiales, sino que vale la pena ver también su lado positivo, ya que su riqueza está escondida como una semilla bajo la tierra, pero tarde o temprano saldrá a la luz. Para ello es necesario acercarnos y que pensemos: “Futuro del mundo, compromiso de todos”.