Qué
es la Actividad Misionera Fuente:
Talleres de Formación y
Animación Misionera del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Salta
(Argentina)
El Señor Jesús, ya desde el principio "llamó a sí
a los que El quiso, y designó a doce para que lo acompañaran y para enviarlos
a predicar" (Mc., 3,13; Cf. Mt., 10,1-42). Antes de subir al cielo, fundó
su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a los Apóstoles a todo el
mundo, como El había sido enviado por el Padre (Cf. Jn., 20,21)(AG5). Todos los
evangelistas, al narrar el encuentro del Resucitado con los Apóstoles,
concluyen con el mandato misional: "Me ha sido dado todo poder en el cielo
y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes. Sabed que yo
estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 18-20;
cfr Mc 16, 15-18; Lc 24, 46-49; Jn 20, 21-23)(RMi22). Por ello incumbe a la
Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo (AG5).
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Todo el trabajo que la Iglesia hace para anunciar al mundo
el Evangelio, recibe el nombre de Evangelización.
Por eso, la misión de la Iglesia, su esencia misma es Evangelizar. Dice AG2 que
"La Iglesia peregrinante es, por su naturaleza, misionera, puesto que toma
su origen de la misión del Hijo y de la misión del Espíritu Santo, según el
propósito de Dios Padre". Y EN 14 exclama que "la gracia y la
vocación propia de la Iglesia su identidad más profunda, es evangelizar. Ella
existe para evangelizar".
Si bien muchas veces se utilizan como sinónimo las
palabras "evangelización"
(término que pone énfasis en la predicación del Evangelio) y "misión"
(que pone énfasis en el mandato o envío) es importante distinguir la actividad
específicamente misionera dentro de la obra evangelizadora de la Iglesia.
También es importante distinguirla de la misión "genérica" de la
que todos los cristianos somos partícipes en virtud del bautismo (crf RMi 71),
al igual que todos los laicos somos genéricamente Sacerdotes, Profetas y Reyes.
La
palabra Misión
La palabra "Misión",
proviene del verbo clásico latino mittere, que significa: mandar,
enviar:
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En la Escritura, el verbo
mittere tiene a menudo el significado de un encargo oficial recibido de Dios
para transmitir sus órdenes a una persona o nación (Gén. 6, 8-9). En el
NT en particular indica el mandato que Cristo recibió del Padre y a su vez
transmitió a los apóstoles (Jn 3,16), así como la tarea iluminadora y
santificadora del Espíritu Santo (Jn 14, 25-26).
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En la Teología con el
término misión, nos referimos al misterio de las misiones divinas (el Hijo
es enviado por el Padre, el Espíritu Santo por el Padre y el Hijo);
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En sentido estricto designa
tanto a la actividad misionera específica, dirigida a los no cristianos y
destinada a la expansión y dilatación del Reino de Dios, como así
también a las llamadas "misiones populares" o internas, que hay
que celebrar periódicamente en cada parroquia para una renovación de la
vida cristiana, como
Si bien la misión cristiana es
tan antigua como la Iglesia misma, puesto que
ambas, Iglesia y Misión nacen el día de Pentecostés, la palabra misión sólo
se generaliza en los siglos XVI y XVII para designar los “esfuerzos a favor de
los no bautizados”. Anteriormente se designaba con los conceptos
"apostolado", "propagacion de la fe", "propagación de
la salvación", "dilatación de la Iglesia", "predicación a
los gentiles", "apostolado", etc.
El concepto de"misioneros"
surgió con el periodo expansivo de los descubrimientos. Anteriormente se
utilizaban los términos "apóstol", "heraldo del
Evangelio", etc.
El Concilio Vaticano II en su
decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia (AG 2-9) nos dice: “La
Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza puesto que procede de la
misión del Hijo y de la misión del Espíritu Santo, según el designio del
Dios Padre”. Este estilo de vida está
fuertemente fundamentada en Cristo Jesús: “Como el Padre me ha enviado, así
os envío yo al mundo” (Jn 17,18). La única norma es el apóstol y misionero
Jesús. Por tanto, la misión realizada por Cristo se confiere a la Iglesia como
fundamento existencial de la Iglesia.
El destinatario de la Misión y
del envío de Cristo es el mundo, o mejor dicho, la situación desgraciada de
cada mundo concreto, en que ha de anunciarse el mensaje contrastante de la
resurrección.
El objetivo de la misión es
testimoniar el amor de Dios a todos los hombres en Cristo crucificado y
resucitado (kerigma). De este modo se realiza la voluntad salvífica de Dios a
través de la presencia crítica de los cristianos en las situaciones mundanas
deterioradas en lo interhumano, social y político, en las que todavía no reina
la shalom (la Paz).
Algunos sustituyen el término
misión por el de evangelización, si bien no significan exactamente lo mismo. El
término evangelización,
comienza a utilizarse en la segunda mitad del siglo pasado. Se utiliza para
indicar el contenido mismo de la misión: el anuncio de la buena nueva a
todos los hombres, especialmente a los no cristianos o a los que están
descristianizados (EN 52, 56) y también el trabajo de catequesis y de formación
cristiana permanente, que abarca tanto el anuncio de la salvación escatológica
como la proclamación de los derechos del hombre (cf EN 22 al 54).
El término misión es más
específico, puesto que hace referencia al primer anuncio kerigmático. Se
utiliza particularmente para indicar el envío por parte de Dios ad gentes, con
la tarea de llevar el mensaje, dirigido a la conversión y a la fundación de la
Iglesia.Mientras que el término evangelización es más general, puesto que
abarca al de misión pero es mucho más amplio.
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Ambitos
de la Misión de la Iglesia
Las diferencias en cuanto a la actividad dentro de esta
misión evangelizadora de la Iglesia nacen de las diversas circunstancias en las
que ésta se desarrolla. Mirando al mundo actual, desde el punto de vista de la
evangelización, se pueden distinguir tres situaciones (Cfr. RMi33):
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Primera
Evangelización (= Misión Ad Gentes = Actividad Misionera
Específica) : Es aquella actividad misionera de la Iglesia que se dirige
a pueblos, grupos humanos, contexto socioculturales donde Cristo y su
Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas
suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente
y anunciarla a otros grupos. Es la actividad evangelizadora que se dirige a
"los que todavía no" son cristianos.
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Actividad
Pastoral (= Atención Pastoral = Pastoral de Conservación = Pastoral
Odegética) : Hay también comunidades cristianas con estructura
eclesiales adecuadas y sólidas; tienen un gran fervor de fe de vida;
irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente y sienten el compromiso
de la misión universal. En ellas se desarrolla la actividad o atención
pastoral de la Iglesia. Es la actividad evangelizadora que se dirige a
"los que ya" son cristianos. Mientras la Actividad
Misionera usa una metodología de conversión individual, la Actividad
Pastoral es más bien grupal o masiva.
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Nueva
Evangelización (= Reevangelización) : Se da, por último, una
situación intermedia, especial mente en los países de antigua cristiandad,
pero a veces también en las Iglesias más jóvenes, donde grupos enteros de
bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya
como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de
su Evangelio. En este caso es necesaria una "nueva
evangelización" o "reevangelizacion". Es la actividad
evangelizadora que se dirige a "los que ya no" son
cristianos.
A partir de estos conceptos
precedentemente enunciados se puede aclarar un poco más la diferencia entre los
términos misión y evangelización. Mientras el término misión se utiliza
únicamente para referirse a la actividad de Primera Evangelización y, en
algunos contextos, para la Nueva Evangelización, el término evangelización
incluye a las tres situaciones También pueden mencionarse dentro de la
actividad evangelizadora de la Iglesia, la Actividad Ecuménica y el Diálogo
Interreligioso, que no son explícitamente nombrados en este artículo de RM,
pero sí en los siguientes, y que hacen a la tarea de evangelización.
Nuevos
horizontes de la Misión Ad Gentes
Cabe también destacar la concepción renovada de la
Misión Ad Gentes que desarrolla Juan Pablo II en Redemptoris Missio.
Anteriormente al Concilio, se había afirmado sencillamente que la Misióin Ad
Gentes se desarrollaba en los llamados "territorios de misión". El
Decreto Ad Gentes suaviza esta afirmación diciendo que la actividad misionera,
"de ordinario" se realiza en los territorios de misión (AG6). Juan
Pablo II comienza afirmando que "la misión Ad Gentes, en virtud del
mandato universal de Cristo no conoce confines" (RM37), y a continuación
delinea diversos ámbitos de la misma: |
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Ambitos territoriales:
La actividad misionera ad
gentes, al ser diferente de la atención pastoral a los fieles y de la nueva
evangelización de los no practicantes, se ejerce en territorios y entre
grupos humanos bien definidos. Especialmente en Asia, pero también en
Africa, América Latina y Oceanía, hay vastas zonas sin evangelizar; a
pueblos enteros y áreas culturales de gran importancia en no pocas naciones
no ha llegado aún el anuncio evangélico y la presencia de la Iglesia
local. Incluso en países tradicionalmente cristianos hay regiones confiadas
al régimen especial de la misión ad gentes, grupos y áreas no
evangelizadas. Se impone, pues, incluso en estos países, no sólo una nueva
evangelización, sino también, en algunos casos, una primera
evangelización.
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Mundos y fenómenos sociales nuevos . la
urbanización y en el incremento masivo de las ciudades, sobre todo donde es
más fuerte la presión demográfica. Por otra parte, las migraciones han
producido un fenómeno nuevo: los no cristianos llegan en gran número a los
países de antigua cristiandad, creando nuevas ocasiones de comunicación e
intercambios culturales, lo cual exige a la Iglesia la acogida, el diálogo,
la ayuda y, en una palabra, la fraternidad.
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Areas culturales o areópagos modernos .: el mundo
de la comunicación (los medios de comunicación social), el compromiso por
la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos; los derechos del
hombre y de los pueblos, sobre todo los de las minorías; la promoción de
la mujer y del niño; la salvaguardia de la creación, son otros tantos
sectores que han de ser iluminados con la luz del Evangelio. Hy que
recordar, además, el vastísimo areópago de la cultura, de la
investigación científica, de las relaciones internacionales que favorecen
el diálogo y conducen a nuevos proyectos de vida.
Para concluir, es importante recordar las palabras con que
Juan Pablo II comienza su Carta Encíclica Redemptoris Missio: "La Misión
de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse. A
finales del segundo milenio después de su venida, una mirada global a la
humanidad demuestra que esta misión se halla todavía en los comienzos y que
debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio" (RMi1).
Para profundizar acerca de la identidad de
la misión de la Iglesia y de los misioneros, y acerca de los responsables y
agentes de la Misión, remitirse a los capítulos 4, 5 y 6 del Decreto Conciliar
Ad Gentes y los capítulos 5 y 6 de la
Encíclica Redemptoris Missio.
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La Misión de la Iglesia tiene su origen en el designio de Dios Padre, que “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad” (Tim 2,4). Para poder lograr esto, Dios decidió entrar en la historia de la humanidad de un modo nuevo y definitivo enviando a su Hijo Jesucristo, para vencer a la muerte y al pecado y así salvar a la humanidad y reconciliarla con Él. Pero todo lo que el Señor había predicado y lo que en Él se ha obrado para la salvación de toda la humanidad tiene que ser proclamado y difundido hasta los confines de la tierra (He 1,8). Por eso es que Jesús, antes de partir de este mundo, encomendó a los Once esta tarea de continuar su misión: (cfr AG 3,5) |
A
ellos, les dio el siguiente mandato "Vayan POR TODO EL MUNDO, anuncien la Buena Noticia A TODA LA CREACIÓN". (Mc 16,15)
Sin embargo, afirma el Papa Juan Pablo II en su Carta Redemptoris Missio que:
“la Misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse. (…) El número de los que aún no conocen a Cristo ni forman parte de la Iglesia aumenta constantemente; más aún, desde el final del Concilio (año 1965), casi se ha
duplicado” (cfr RMi 1; 3). Hoy podemos comprobar que las
dos terceras partes de la humanidad no son cristianos.
Es por ello que hoy es urgente y necesario que toda la Iglesia tome conciencia que toda ella es y debe ser misionera y se aboque decididamente a la tarea de anunciar a Jesucristo a todos los hombres. |
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Un Misionero es un cristiano que se descubre enviado (misión = enviar) por Jesús a anunciar su Buena Noticia a todos los hombres (hasta los confines de la tierra), especialmente a aquellos que no conocen a Jesús (no cristianos) o a aquellos que están alejados de Él (cristianos alejados), y en aquellos lugares donde la Iglesia no está aún establecida. Existen distintas maneras de
participar de la Actividad Misionera de la Iglesia. Mencionamos a continuación las más sobresalientes: |
a.-
Actividad Misionera: consiste en el anuncio
explìcito de la Buena Noticia a no cristianos o alejados (actividad
misionera especìfica). Esta actividad misionera específica, puede
llevarse a cabo de distintas maneras, siendo las más frecuentes: -
Misioneros "ad vitam": Son aquellos que se
entregan “de por vida” (para siempre) a la misión. Son mayormente
sacerdotes y religios@s, y también hay laicos, pertenecientes a
Institutos o Congregaciones Misioneras.
- Misioneros "de tiempo completo": Son
aquellos que hacen un compromiso temporal por algunos meses/ años, de
realizar una actividad misionera específica de tiempo completo (es
decir, que dedican completamente esos meses/años a la misión). -
Misioneros "en la vida cotidiana": Son
aquellos que dedican parte de su tiempo a la Actividad Misionera Específica.
tienen su familia, su trabajo, viven en su casa, y realizan
actividades misioneras específicas durante los fines de semana o en
algunos momentos determinados del año. Hay distintas maneras de vivir
esta forma de misión:
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Grupos Misioneros / Laicos Misioneros: Misionan en alguna comunidad, generalmente alejada (paraje, pueblo, barrio) que no cuenta con una comunidad cristiana estable, ni el acompañamiento de un sacerdote.
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Misioneros Parroquiales: Misionan en su propia jurisdicción parroquial, visitando las casas del barrio. |
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b.-
Cooperación Misionera: otra forma de participar de la misión universal de la Iglesia en los cinco continentes, sin realizar necesariamente una actividad misionera, consiste en colaborar con las misiones de una de las siguientes maneras: -
Orando por las Misiones: la oración ofrecida por los misioneros, es el motor de la misión y la fuente de gracias y fuerza para los misioneros. Una valiosísima forma de oración misionera la constituye el Rosario Misionero, que ofrece cada misterio por uno de los cinco continentes, principalmente por los no cristianos que viven en cada uno de ellos, y por los misioneros que allí desempeñan su labor. De esta manera, al terminar de rezar el Rosario Misionero, se ha orado por toda la humanidad. -
Ofreciendo sacrificios por las Misiones: el sacrificio ofrecido por las misiones es una efectivísima forma de cooperar con ellas, ya que, unido al sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, contribuye a que la salvación de Cristo llegue a todos aquellos que aún no lo conocen, o incluso lo rechazan. -
Colaborando materialmente con las Misiones: la colaboración con dinero u otros bienes, constituye un aporte fundamental para el sostenimiento de las misiones y los misioneros. Una manera de realizar esto, es aportando en la Colecta Mundial por las Misiones que se realiza en el mes de octubre. -
Prestando distintos servicios misioneros, como por ejemplo la Animación
Misionera, Formación Misionera, Asociación Misionera.
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