El Compromiso Misionero
Algunos Grupos Misioneros tienen la costumbre de realizar en un momento determinado de su "escuela con Jesús", su Compromiso Misionero. Este es un gesto mediante el cual, asumen ante Dios y ante su comunidad un compromiso más serio con Jesucristo y con la vocación misionera a la que han sido llamados.
Sobre todo aquellos grupos que tienen adolescentes, acostumbran a dividir este compromiso en dos momentos:
Primer Compromiso: Como su nombre lo indica, es un "primer paso" en el camino misionero. Está pensado para los jóvenes que ya llevan un cierto tiempo en el Grupo (por lo menos un año) y han tenido la oportunidad de conocer y experimentar la Vocación Misionera (una experiencia de misión), que desean asumir ante Dios y ante su comunidad el compromiso de "conocer la vocación misionera". Mediante el Primer Compromiso, los jóvenes se comprometen a conocer cada vez más a Cristo y a la Vocación Misionera a que los invita, dispuestos a escuchar la voz de Dios para descubrir si realmente es esta su vocación. Para esto se celebra una Misa de Compromiso (que suele hacerse coincidir con el cumpleaños del GM), en la cual el sacerdote bendice e impone a los jóvenes el Rosario Misionero.Ver también: Guión para la celebración del Primer Compromiso
Compromiso Misionero: Es el paso mediante el cual los integrantes del Grupo Misionero que (habiendo ya realizado su Primer Compromiso, si es que el Grupo divide el compromiso en dos momentos) se sienten seguros de que la Vocación Misionera (específica) es su vocación, asumen ante Dios y ante su comunidad el compromiso de "ser misioneros". (Suele realizarse, por lo menos un año después del Primer Compromiso). Mediante este Compromiso Misionero, los jóvenes se comprometen a vivir como cristianos comprometidos viviendo plenamente, en la medida de sus posibilidades, su vocación misionera, anunciando a Jesucristo con sus obras y palabras, siempre dóciles al Espíritu Santo. Para esto se celebra una Ceremonia de Compromiso (que también suele hacerse coincidir con el cumpleaños del GM), en la cual el sacerdote bendice e impone a los jóvenes la Cruz Misionera. En algunos lugares, los Grupos Misioneros han propuesto que se utilice la Cruz de Matará como Cruz Misionera.
Ver también: Guión para la celebración del Compromiso Misionero