GRUPO MISIONERO
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Parroquia Santa Lucía,  Paraná, Entre Rios - República Argentina

El Vía Lucis

En Cuaresma meditamos la Pasión y muerte de Cristo, en el rezo del Vía Crucis. Pero la historia no acaba en él con la muerte en cruz, y su entierro en el sepulcro.
Desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés hubo cincuenta días llenos de acontecimientos inolvidables e importantes, que los cercanos a Jesús vivieron intensamente, con una gratitud y un gozo inimaginables. El Vía Lucis es el Camino de la Luz, del gozo y de la alegría vividos durante esos días con Cristo Resucitado.

El Vía Lucis consta de catorce estaciones, que recuerdan las apariciones de Jesús resucitado y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.
En la Parroquia “Santa Lucía” desde hace ocho años el Grupo Misionero invita a la comunidad a rezar el Vía Lucis, representando las estaciones en peregrinación por las calles del barrio. En este sencillo acto de evangelización colaboran miembros de Infancia Misionera y alumnos de la escuela parroquial. De esta manera, jóvenes y niños recrean las diversas estaciones, contagiando a la comunidad la alegría de la Resurrección de Jesucristo.



¿Cómo rezar el Vía Lucis?

Este Camino de la Luz se reza de manera similar al Vía Crucis, constando de 14 estaciones que pueden meditarse agregando oraciones.

Al comenzar cada estación, repetimos:
* TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS.
+ QUE POR TU RESURRECCIÓN DAS LUZ Y VIDA AL MUNDO.
 

1.a ESTACIÓN: EL ÁNGEL ANUNCIA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
"Ya sé que ustedes buscan a Jesús, el crucificado. No esta aquí. Ha resucitado, como tenía dicho. Vengan a ver el sitio donde yacía” (Mateo 28, 5-6)

2.a ESTACIÓN: LOS DISCÍPULOS ENCUENTRAN EL SEPULCRO VACÍO
"Entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro..., vio y creyó" (Juan 20,8).

3.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO SE MANIFIESTA A MARÍA MAGDALENA.
"Jesús le dijo: "María". Reconociéndolo, ella le dijo: "Maestro". (Juan 20, 16)
 

4.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO EN EL CAMINO DE EMAÚS
"¿No era necesario que el Mesías soportara todo este sufrimiento para entrar en la gloria? Y comenzando por Moisés y todos los profetas, les explicó lo que en la Escritura se refería a él" (Lucas 24, 26-27).

 

5.a ESTACIÓN: LOS DISCÍPULOS RECONOCEN A JESÚS AL PARTIR EL PAN
"Estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se los dio. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron”. (Lucas 24, 30-31)
 

6.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO SE APARECE A LOS DISCÍPULOS
"¿Por qué ese espanto y a qué vienen esas dudas? Miren mis manos y mis pies: Soy Yo Mismo” (Lucas 24, 38-39).
 

7.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO DA EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS
"Sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo, a quien perdonen los pecados les serán perdonados" (Juan 20, 22-23).


 

8.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO FORTALECE LA FE DE TOMÁS
"Jesús dijo a Tomás: "No seas incrédulo, sino creyente". Responde Tomás: "Señor mío y Dios mío“. Jesús le respondió: “Ahora crees porque has visto, felices los que creen sin haber visto”. (Juan 20, 27-28).
 

9.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO SE MANIFIESTA EN EL LAGO TIBERÍADES
“Jésús les dijo: “Tiren la red a la derecha y encontrarán pesca”. Y la red se llenó de peces. El discípulo que Jesús amaba dice a Pedro: "Es el Señor". (Juan 21, 7.11).
 

10.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO CONFIERE EL PRIMADO A PEDRO
"Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Él le responde: "Si, Señor, tú sabes que te amo". Le dice: "Apacienta mis corderos". (Juan 21, 15)

11.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO ENVÍA A LOS DISCÍPULOS POR EL MUNDO
"Vayan y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28, 19-20).
 

12.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO ASCIENDE AL CIELO
“Hombres de Galilea: ¿Por qué están mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido llevado a lo alto de entre ustedes, vendrá tal como lo han visto marcharse al cielo" (Hechos 1, 11).

13.a ESTACIÓN: CON MARÍA A LA ESPERA DEL ESPÍRITU SANTO
"Los apóstoles permanecía en la oración, junto con algunas mujeres y con María". (Hechos 1, 14)
 

14.a ESTACIÓN: EL RESUCITADO ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO EN PENTECOSTÉS.
"De repente un ruido del cielo, como una violenta ráfaga de viento, resonó en toda la casa donde se encontraban. Y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno de ellos. Todos se llenaron del Espíritu Santo." (Hechos 2, 2-4).