MISIONERAS DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS APOSTOLES
EN ARGENTINA

Nuestro Fundador

Augustin Planque nace en Chemy, en el Norte de Francia, en 1826, y fue ordenado sacerdote en el 1850. Agustín sintió muy pronto la vocación al sacerdocio, y entró en el Seminario menor en Cambrai. Durante los estudios mostró gran talento para la enseñanza y la administración, y después de la ordención sacerdotal fue nombrado Director del Colegio de Bergues. Sin embargo, el p. Augustin sentía vivo el deseo de llevar el Evangelio a las poblaciones más abandonadas de África.

Hombre de Fe, Audacia,  Oración,  Misión

Este sueño se hizo realidad en 1856, cuando Mons. Melchior de Marion Brésillac, Fundador de la Sociedad de las Misiones africanas (SMA) lanzó un llamamiento a los jóvenes sacerdotes que quisieran prepararse para ir de misiones a África. El P. Augustin responde inmediatamente y fue uno de los primeros miembros del SMA.


En 1876 el p. Augustin Planque fundó las Hermanas de Nuestro Señora de los Apóstoles, para colaborar con los padres del SMA en el trabajo de evangelización, particularmente en África. Vio en efecto lo necesarias que eran las religiosas para educar a las jóvenes y promover la situación de la mujer: la educación de las chicas no era ciertamente una prioridad en África en aquella época.

El P. Planque consideró urgente reforzar y nutrir la vida de la familia con los principios cristianos y ofrecer una educación integral a las mujeres. De este modo, las escuelas se convirtieron en una importante dimensión del trabajo misionero de las hermanas de Nuestro Señora de los Apóstoles. El 1° de mayo de 1876 una decena de jóvenes mujeres europeas se reunieron en Lión (Francia) para dar vida al primer núcleo de la nueva Congregación. Venían de Francia, Italia, Irlanda y Suiza. En cuanto estuvieron preparadas, fueron enviadas en misión a la costa occidental de África, dónde pronto cayeron víctima de la malaria, para la que no había tratamientos a la época, y murieron. Otras ocuparon su puesto, inflamadas por el mismo celo misionero de su Fundador. De este modo la Congregación creció y se difundió. Hoy hay unos 800 hermanas procedentes de América, Europa, Medio Oriente y África, presentes en 19 naciones de cuatro continentes. (S.L)

 

Fuente: Agencia Fides