25 AÑOS DE PASTORAL MISIONERA EN SALTA
80 AÑOS DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

En el año 2016, cumplimos 25 años del servicio de Pastoral Misionera en la Arquidiócesis de Salta, y 80 años de presencia de las Obras Misionales Pontificias.  Por ello, queremos hacer un poco de historia, volver a nuestras raíces, y conocer los rostros de aquellos que hicieron posible esta historia...

Lee también la historia de la primera evangelización en Salta

Obras Misionales Pontificias en Salta

Se tiene noticia de la presencia de las Obras Misionales Pontificias en Salta, por lo menos desde el año 1936, cuando se menciona en un informe general de la Arquidiócesis de Salta, la Obra de la Propagación de la Fe, cuya Junta Arquidiocesana está constituida por el RP Juan Iñurritegui y Gastañaga (Cura Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Canónigo Lateranense), Pbro. Ángel Blasco y el Sr. Domingo Serrachieri.

En el año 1938, sabemos fehacientemente que se erige la Pía Unión Misional del Clero  en Salta, conformándose en esa oportunidad el Consejo Arquidiocesano de Misiones, siendo Don Alfredo Araya su presidente y Director de la Pía Unión Misional del Clero. También se nombra  Secretario de dicho Consejo y Director de las 3 Obras Misionales Pontificias (Propagación de la Fe, Santa Infancia y San Pedro Apóstol) al RP José M Parodi sdb.

En 1939 se reorganiza en dos Consejos Arquidiocesanos: Pía Unión Misional del Clero, siendo su director Monseñor Carlos M. Cortés y Secretario el RP Arsenio Seage sdb, y otro de las OMP, siendo su director el RP Arsenio Seage sdb.

RP José M Parodi sdb, segundo Director de OMP de Salta

Con respecto a la Unión Misional del Clero, se tiene noticia que hasta 1944 su presidente es el mismo RP Arsenio Seage, a quien sucede en 1944 el Pbro. Don Rufino Castañeda. En 1946, se publica en el Boletín Oficial una carta del Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Carlos M. Cortés, dirigida a “los sacerdotes del clero secular y a las comunidades del clero regular que pertenecen a la citada asociación”, solicitándoles que remitan sus cuotas anuales.

Por lo menos desde el año 1937, ya se realizan las Colectas promovidas por las Obras Misionales Pontificias en Salta, cuyos montos de recaudación son detallados en los Boletines Oficiales de la Arquidiócesis, del año 1946 en adelante. Encontramos testimonios de la realización de la Colecta “Pro Afris”  el primer fin de semana de Enero, y de la Colecta del “Día Misional” el tercer domingo de Octubre. Dato interesante de estas colectas, es que no sólo se realizaban en Parroquias, sino en distintas comunidades y asociaciones, como ser Colegios y Hospitales y también  contribuciones de particulares.

También se mencionan colectas de la “Santa Infancia”, por lo que se puede suponer la presencia de esta OMP en algunos Colegios de nuestra ciudad y en Orán. La actividad principal de la Santa Infancia consistía en aquel tiempo en motivar a los niños a cooperar económicamente en favor de los niños de tierras de misión. Testimonio de ello nos da una ex alumna del Colegio Santa Rosa de Viterbo: “Durante todo el año, las alumnas de la escuela primaria realizábamos nuestro aporte económico a favor de los ‘niños infieles’, con el incentivo de ‘apadrinar a un negrito’. Supongamos que se fijaba en $ 10 el monto para lograr el bautismo de un niño, durante todo el año íbamos aportando de a poquito, cada una según sus posibilidades. Cuando lográbamos alcanzar ese monto, habíamos colaborado a que un niño infiel se convirtiese, y nos convertíamos en sus madrinas. En un mural, había una serie de ‘termómetros’ en los que se iba coloreando la cantidad de niños infieles bautizados por cada grado, y el grado que más niños convertía al catolicismo, se hacía acreedor de un premio. En el mes de Octubre Misionero, se realizaban las premiaciones, y nos entregaban los ‘certificados de madrina’. Al año siguiente comenzábamos nuevamente esta misión....”.


Padre Arsenio Seage, tercer Director de OMP de Salta

Aparentemente, la actividad de las OMP durante las décadas del ’40 al ’80, parecen haberse restringido a la promoción de las Colectas a favor de las Misiones.  Desde entonces, la Colecta del Domingo Mundial de las Misiones en Octubre, parece haberse realizado ininterrumpidamente hasta nuestros días, mientras que el resto parecen haberse dejado de realizar a comienzos de la década del ’80. 

 

Inclusive puede deducirse que desde la década de 1930 hasta el presente, siempre hubo una persona designada como director a cargo de las OMP en la Arquidiócesis. En 1950 Renuncia como director de OMP el Padre Seage, y se nombra al Pbro. Alberto Barros como su sucesor, y al RP Luis Kromsch svd y al Pbro. Martín Burgos como miembros del Consejo Arquidiocesano Misionero.

 

En informes del año 1966 se menciona como Director de las OMP al Pbro. José María Rivas Conde, lo cual probablemente es un error y se trate más bien de un colaborador en las mismas, puesto que no se encuentra en el Archivo del Arzobispado Decreto alguno de su nombramiento, y en 1971 se menciona nuevamente  cumpliendo esta función al Pbro. Alberto Barros, año en que  se mencionan colectas para el Día Misional, para la Obra de la Propagación de la Fe (seguramemente aluden a la misma colecta), para la Santa Infancia, para la Obra San Pedro Apóstol y Pro Afris. También se menciona en este año 1971 la presencia de la Infancia Misionera en los Colegios de Jesús, Santa Rosa y María Auxiliadora. Para este año, la colecta del Día Misional, se había cambiado al 2 domingo de octubre  por Rescripto 474/70 de enero de 1970 de la Dirección Nacional de OMP, por coincidir el tercer domingo con el día de la Madre.

 

En Julio 1978, el Secretario Canciller del Arzobispado, Pbro. Oscar Mario Moya, remite una carta dirigida a “los Sres. Curas Párrocos, Vicarios y Responsables de Iglesias y Colegios”, en la cual, entre otros varios puntos tendientes a “que se desarrolle una tarea pastoral unida”, los insta a “nombrar un Delegado Misional que se encargará de promover en su ambiente, el apostolado misional. El nombre de cada Delegado será presentado a esta Secretaría”. Si bien esta misiva parece no haber encontrado demasiado eco en los párrocos, puesto que no se vuelve a mencionar nada al respecto en el futuro, al menos pone de manifiesto la voluntad del Arzobispado de promover la animación misionera en toda la Arquidiócesis.

RP Alberto Barros sdb

RP Juan José Núñez Ofm

En 1981 consta en una carta a la Dirección Nacional de OMP escrita desde el Arzobispado de Salta, que tras la renuncia del Pbro. Alberto Barros , ya anciano, como Director de las OMP, se nombra como su sucesor al RP Constantino Sanjuan Arranz. En la Guía Eclesiástica de 1987 se menciona las OMP, siendo su director el RP Juan Núñez ofm.

 

Como ya se mencionó anteriormente, se sabe del accionar de Grupos Misioneros de laicos durante mediados de la década del ’60. Si bien no se tiene noticia cierta de esta actividad durante la década del ’70, puede suponerse que esta actividad siguió aunque tal vez no con la masividad de la década anterior. Lo cierto es que después del intento de coordinar la acción conjunta de estos Grupos realizado en 1966, esto no se llevó a cabo y los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis siguieron trabajando por su cuenta. También desde esos tiempos, nuestra provincia comenzó a recibir la visita de Grupos Misioneros de otras provincias (especialmente de colegios y parroquias bonaerenses) durante las vacaciones de verano.

 

Del primer Grupo Misionero del que se tiene noticia cierta durante este período  es el Grupo Misionero Emanuel, que desplegó una amplia labor misionera de la mano del padre Ernesto Martearena, y que funcionó hasta su fallecimiento en el año 2002. Varios Grupos Misioneros se formaron en esos años, trabajando cada uno por su cuenta, realizando misiones de verano en zonas rurales de nuestra provincia y las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán. 

Ya a comienzos de la década del ’90, se designa como Delegadas de las OMP a las Hnas de la Inmaculada Providencia, en la persona de la Hna Adriana Ruiz, a quien más tarde se sumarían las Hnas. Andrea Romero y Ana María Battaglia. El Arzobispo Moisés Julio Blanchoud había pedido al Padre Martearena que apoyase a estas religiosas en dicha labor.

Pbro Ernesto Martearena

La Pastoral Misionera Arquidiocesana en Salta 

Hnas. Ana Battaglia y  Andrea Romero

La convocatoria al 1º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que se realizaría en Posadas, Misiones, en el mes de  Octubre de 1991, realizada por el Consejo Nacional de Misiones (Co.Na.Mis), fue el acontecimiento que provocó el encuentro entre los distintos Grupos Misioneros de nuestra Arquidiócesis. Son las Hermanas de la Inmaculada Providencia y el Padre Martearena quienes difunden la realización de este Encuentro y convocan a los Grupos Misioneros que en ese entonces funcionaban en la Arquidiócesis para participar.

 

Motivados por este Encuentro Nacional, algunos Grupos Misioneros decidieron aunar esfuerzos y conformar un Equipo de Animación Misionera (E.A.M., que con el tiempo se transformaría en la Pastoral Misionera Arquidiocesana) que les permitiera compartir experiencias, intercambiar materiales de formación y de trabajo y crecer espiritualmente.

 

Por aquel entonces eran 8 Los G.M. que funcionaban en la ciudad de Salta y que se unieron para fundar el E.A.M.: Comunidad Misionera Salesiana (Colegio Salesiano), CM Sin Fronteras (Parroquia Señor y Virgen del Milagro), GM Mandamiento Nuevo (Parroquia San Joaquín y Santa Ana), GM Crecer (Parroquia Santa Rita), GM Emanuel (Vicaría Nuestra Señora del Carmen), GM Nuestra Señora de Luján (Vicaría Luján Norte), Grupo Misionero Sembradoras de Paz y Bien (Colegio Santa Rosa); los tres últimos ya no existen. Algunos nombres de los primeros integrantes de este Equipo, junto con las Hermanas, son: Germán Benito Montiel, Juan Mendieta, Roxana Burgos,  Juan Díaz, Roxana Laxi y Miguel Angel López Mena.

Durante sus primeros años de vida, los Grupos Misioneros empiezan a caminar juntos. Cada quince días se reúne el E.A.M., conformado por uno o dos delegados de cada uno de los Grupos que lo integran. Se organizan cada año Encuentros Arquidiocesanos de Grupos Misioneros y una Misa de Envío Misionero Arquidiocesano a fin de año. Durante estos primeros tiempos, como el E.A.M. no cuenta con sede propia, las reuniones se realizan en las distintas parroquias donde funcionan G.M., siempre con la guía y acompañamiento de las Hermanas de la Inmaculada Providencia: Andrea Romero y Ana María Battaglia.

Por el año 1993 comienzan a formarse en Salta Grupos de Infancia Misionera, con una organización bastante diferente a la antigua Santa Infancia: ahora conforman grupos de niños que se reúnen periódicamente y procuran descubrir juntos la vocación misionera siguiendo la Escuela con Jesús, mediante la formación, animación y cooperación misioneras y la realización de servicios misioneros. Del primer Grupo de este tipo que se tiene noticia es el que funcionaba en la Vicaría Nuestra Señora del Carmen, animado por la Hna. Gregoria Colil, bajo la supervisión del Padre Martearena. En 1994, la Hna Gregoria Colil es nombrada Delegada Diocesana de la Infancia Misionera.

 

En Agosto 1995 se organiza el 1º Congreso Misionero de Salta (Co.M.Sa.1), que bajo el lema "Anunciemos unidos a Cristo, camino al tercer milenio", convoca alrededor de 100 jóvenes misioneros de nuestra arquidiócesis y de la diócesis de Orán. Aquí se establece contacto con el primer G.M. que se conoce del interior, de la localidad de Rosario de Lerma. Durante este año de preparación para el Congreso, acompaña al EAM el Pbro. Francisco Núñez, en carácter de Asesor.

 

Hna. Celestina Martínez

Este Congreso dio impulso a la vocación misionera en Salta. A partir del mismo, y durante los años 1996 y 1997, nacen varios Grupos Misioneros en distintos puntos de la ciudad capital y del interior. En el año 1996 asumen la animación misionera en la Arquidiócesis las Hermanas de las Clarisas Franciscanas Misioneras del Ssmo. Sacramento, en la persona de la Hna. Celestina Martínez.

 

En 1997 se organiza en a nivel arquidiocesano la Infancia Misionera, conformando un Centro Arquidiocesano de Infancia Misionera con los grupos que habían nacido desde 1993. 

 

En Octubre de 1999, se organiza el 2º Congreso Misionero de Salta, Co.M.Sa.2, que reunió a los misioneros de la provincia bajo el lema "Seamos uno para que el mundo crea". Participaron del Congreso más de 200 jóvenes y adultos de la arquidiócesis y trabajaron acerca del tema "Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos", en preparación al Congreso Americano Misionero. El congreso contó con disertantes del más alto nivel: el Padre Jairo Calderón (Director Nacional de las OMP), el Padre Daniel Lorente (Misionólogo de Río Negro), la Hermana Ana Falola (misionera africana de la congregación Nuestra Señora de los Apóstoles) y el Padre Oscar Daniel Correa (sacerdote diocesano local, quien tenía a su cargo desde hace algunos años un Equipo Misionero Itinerante de amplia labor misional en la diócesis y otras diócesis vecinas)

 

Luego del 6º Congreso Misionero Latinoamericano y 1º Congreso Americano Misionero (Co.M.La.6/CAM1), que bajo el lema "América, con Cristo sal de tu tierra" reunió a más de 3.000 misioneros de todo el continente en Paraná, el nuevo Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello nombra como Director Diocesano de las OMP al Pbro. Martín Paz.

 

En el año 2000 nace la Exposición Misionera Arquidiocesana, que se realiza en el marco del triduo de la solemnidad del Señor y la Virgen del Milagro en la plaza principal de la ciudad, en la que se muestra a la comunidad salteña, por medio de stands, la vocación y acción misionera de la Iglesia de Salta y de la Iglesia universal.

 

En el año 2001, el Equipo de Animación Misionera cambia su nombre por Equipo de Pastoral Misionera Arquidiocesana, nombre más coherente con su misión de brindar los servicios de pastoral misionera en la Iglesia de Salta, y conformado por el Equipo de Pastoral de Grupos Misioneros y el Centro Arquidiocesano de Infancia Misionera. 

En el año 2003, preparando el bicentenario de la existencia diocesana de la Iglesia de Salta (creada en 1806), se elabora un Plan Pastoral Arquidiocesano trienal, que contemplaba el siguiente itinerario pastoral: el año 2002 sería el “Año de la Iglesia Comunidad”, el año 2003 el “Año de la Iglesia Misionera” y el 2004, el “Año de la Inculturación del Evangelio”, plan de cuya redacción definitiva participaron integrantes de la Pastoral Misionera Arquidiocesana.

Pbro Martín Paz

 

En este marco, en Octubre de 2003, se organiza el 3º Congreso Misionero de Salta (Co.M.Sa.3), esta vez abierto a toda la Iglesia Arquidiocesana. Bajo el lema "Iglesia de Salta, tu vida es misión", participaron del mismo 798 personas de diversas edades, representantes de 87 comunidades distintas de nuestra Arquidiócesis, contando algunas delegaciones venidas de Orán, Jujuy, Cafayate, Santa Fe, Paraná y la hermana República del Paraguay. Los disertantes fueron el Pbro. Sergio Brunet de L’Argentiere (Delegado Regional de los Equipos Diocesanos de Misiones del NOA) y el RP Enrique Domínguez (sacerdote redentorista). Durante la preparación del Congreso se había nombrado provisoriamente como Director Diocesano de OMP al Pbro. Raúl Javier Mamaní, y como colaboradoras a las Hnas Maria Alejandra González (Hija de María Inmaculada) y Verónica Fanny Santillan (Esclava del Corazón de Jesús).

 

En el año 2004  el Arzobispo nombra de manera oficial a la que a partir de entonces se llamaría Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera, integrada por sacerdotes, religiosos y laicos, de la siguiente manera: Director Diocesano de OMP el RP Néstor Javier Roldán (sacerdote redentorista), Vice Director de OMP el diácono Cristian Gallardo, Delegada de Infancia y Adolescencia Misionera, la Hna. Cristina Sanchez (Hija de la Inmaculada), Asesora Religiosa: Hna. Sandra Lauriano (Clarisa Franciscana Misionera del Ssmo. Sacramento), Asesor Laico: Miguel Ángel López Mena, y Vocales: Alejandro Rodríguez, Carolina de los Angeles Vera, María de las Mercedes Coria, Zenón Salva, Patricia Ramona Fabián y Blanca Delgado de Dib.

A comienzos del año 2005, son trasladados fuera de la ciudad de Salta el RP Néstor Javier Roldán y la Hna. Sandra Lauriano y el Pbro. Cristian Gallardo es asignado a otras funciones, por lo que el sr. Arzobispo designa para acompañar a la Pastoral Misionera al entonces diácono Gustavo Rodriguez.

En este mismo año se adquirió una imagen de María Reina de las Misiones y se la entronizó en la capilla de un Hogar de Ancianas de esta ciudad (Hogar de Ancianas Cristo Rey), y a partir de entonces, se organiza a nivel arquidiocesano el rezo de la Novena y procesión en Honor a Maria Reina de las Misiones, de la que participan integrantes de Grupos Misioneros y de grupos de Infancia y Adolescencia Misionera.

RP Néstor Javier Roldán cssr

 A comienzos del año 2006, el Sr. Arzobispo designa para acompañar a la Pastoral Misionera al seminarista Vicente Rodriguez, quien al año siguiente es ordenado sacerdote.

En 2006 y por razones de salud, la Hna. Cristina Sanchez se ve obligada a renunciar, por lo que en 2007 se designa como Secretaria de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera a la  Hna Beatrice Ngandu Ngalue, religiosa africana de la congregación de las Hijas de María Inmaculada.

Pbro. Vicente Rodriguez

En el año 2008, el Pbro Vicente Rodriguez es designado Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias. En este año se organiza el 4º Congreso Misionero de Salta, que por primera vez se realiza en una localidad del interior: Galpón. Bajo el lema "Iglesia de Salta, discípula misionera: escucha, aprende y anuncia!" convocó a alrededor de 600 congresistas.

En el año 2009, la Hna. Beatrize Ngandu debe volver a Africa, por lo que se designa a la Hna. Silvia Carrizo (Hija de María del Huerto) como Secretaria de la IAM. Luego de varias décadas se nombra nuevamente un Secretario de la Obra de la Propagación de la Fe, servicio que recae en Miguel Angel López Mena (laico), quien impulsa el surgimiento de las pastorales de los Enfermos y Ancianos Misioneros y de Parroquias Misioneras en la Arquidiócesis, nombrando una persona a cargo de cada uno de estos servicios.

En el año 2010, la Hna. Silvia Carrizo es trasladada a Catamarca, por lo que la sucede como Secretaria de la IAM la Hna. Natalia Rodriguez (Pastorcita), quien acompañaría a esta Obra hasta el año 2011.

 

En el año 2013 surge desde el Equipo de Pastoral de Grupos Misionero la propuesta de realizar una Movida Misionera Juvenil, a través de la cual, jóvenes de todas las parroquias y colegios de Salta, salieran por las calles a dar testimonio de su fe. En el mes de Octubre se realiza esta Movida, de la cual participan 43 comunidades, entre Parroquias, Vicarías y Colegios. Esta Movida es coronada por una Marcha de la Fe que se realiza desde el Monumento a Güemes hasta la Plaza 9 de julio.

En el año 2014, el Sr. Arzobispo designa como Director Diocesano de las OMP al acólito, hoy Presbítero Luis Fleming, quien continúa en este servicio hasta el presente.

Así llegamos hasta el año 2016... Ochenta años han pasado ya desde que las Obras Misionales Pontificias llegaron a Salta, y veinticinco desde que funciona la  Pastoral Misionera en nuestra Arquidiócesis. ¡Estamos convencidos que Dios tiene grandes proyectos para Salta, y que quiere que la vida de nuestra Iglesia de Salta sea misión! Por ello, nuestro corazón rebosa de alegría y late al son de las palabras de San Pablo: "¡Ay de mí si no evangelizo!"

Pbro Luis Fleming

Listado de Directores/Delegado Diocesanos de OMP

1936 - 1937: RP Juan Iñurritegui y Gastañaga crl

1938: RP José M Parodi sdb

1939 - 1950: RP Arsenio Seage sdb

1950 - 1981: Pbro. Alberto Barros sdb

1981 - 1987: RP Constantino Sanjuan Arranz

1987 - 1989: RP Juan José Núñez ofm

1990 - 1991: Hna Adriana Ruiz hmadp

1991 - 1995: Hna. Andrea Romero hmadp

1995 - Asesor: Pbro Francisco Núñez

1996 - 1999 : Hna. Celestina Martínez cfmss

2000 - 2002: Pbro. Martín Paz

2003: Pbro. Raúl Javier Mamaní

2004: R.P. Néstor Javier Roldán cssr (1993: Vice Director Pbro, Cristian Arnaldo Gallardo)

2005 - 2007: Pbro. Gustavo Rodriguez

2008 - 2013: Pbro. Vicente Rodriguez

2014 - continúa: Pbro. Luis Fleming

 

 

Listado de Secretarios de la Obra de la Propagación de la Fe

1936 - 1937: RP Juan Iñurritegui y Gastañaga (sacrdote lateranense)

1938 : RP José M Parodi sdb

1939 - 1950: RP Arsenio Seage sdb

2009 - 2013: Miguel Ángel López Mena

 

Listado de Delegados de los Grupos Misioneros

2001 - 2003: Miguel Ángel López Mena

2004: Patricia  Ramona Fabián

2005 - 2007: Sandra Ríos

2008 - 2009: Claudia Edith Aramayo

2010 - 2012: Florencia Macarena Molino

2013 - 2014: Agustina Villa

2015 - Continúa: Mariela López

 

Listado de Delegados de Parroquias Misioneras

2003 - 2004: Blanca Delgado de Dib

2009: R.P. Orlando sl

2010 - continúa...: Salomé del Rosario Ibarra

 

Listado de Delegados de los Enfermos y Ancianos Misioneros

2010 - 2011: María de Valdez

 

Listado de Secretarios de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera

1938: RP José M Parodi sdb

1939 - 1950: RP Arsenio Seage sdb

1994 - 2003: Hna Gregoria Colil

2004 - 2006 : Hna. Cristina Sanchez hmi

2007 - 2008: Hna Beatrice Ngandu Ngalue hmi

2009: Hna. Silvia Carrizo hmh

2010 - 2011: Hna. Natalia Rodriguez hp

 

Listado de Delegados de la Infancia y Adolescencia Misionera

2001 - 2002: Edgardo Sulca

2003: Carolina Vera

2004 - 2008: Alejandro Rodriguez

2007 - 2009: Sandra Choque

2010 - 2012: Cristian Tapia (adolescentes) - Mayra Urzagasti (niños)

2013 - continúa: Facundo  Busto

 

Listado de Secretarios de la Pontificia Unión Misional

1938: Don Alfredo Araya

1939: Monseñor Carlos M. Cortés

1939 - 1943: RP Arsenio Seage sdb

1944: Pbro. Don Rufino Castañeda