Símbolos de los Grupos Misioneros

 

 

Muchos G.M. adoptan símbolos comunes que tienen un significado especial a lo largo de su vida misionera. Los símbolos suelen estar directamente relacionados con el camino de maduración recorrido y los compromisos asumidos.

Los símbolos fundamentales que la mayoría de los Grupos Misioneros comparten son:

El Rosario Misionero

El Rosario Misionero: es el símbolo de la oración misionera por intercesión de la Virgen María. Muchos Grupos Misioneros suelen simbolizar el "primer compromiso misionero" mediante la imposición del Rosario Misionero en una ceremonia que suele coincidir con el cumpleaños del grupo o con alguna fecha especial.

 Este compromiso implica la disposición interior a descubrir en la propia vida la vocación misionera y a procurar la formación personal para ello.

Haz click aquí para entrar a la página del  Rosario Misionero

La Cruz Misionera

 

La Cruz Misionera: simboliza el "compromiso misionero", mediante el cual el misionero que se ha descubierto llamado a la vocación misionera específica, acepta responder a esta vocación y se compromete a vivirla en todos los ámbitos de su vida. Este compromiso también suele formalizarse en una ceremonia en la que el párroco impone a los misioneros la cruz misionera. Dependiendo de la espiritualidad del grupo, la cruz misionera puede adoptar distintas formas. En el noroeste de nuestro país, muchos G.M. eligen como cruz misionera la Cruz de Matará, que es un símbolo de la evangelización en latinoamérica.

Haz click aquí para entrar a la página de la Cruz de Matará

 

Criterios para la realización de los Compromisos Misioneros

Se proponen aquí algunos criterios para la realización de los Compromisos Misioneros, pero cada Director Diocesano de OMP puede decidir los criterios en su diócesis.

Para realizar el Primer Compromiso, se proponen las siguientes condiciones:

  • Haber perseverado en las actividades del Grupo Misionero, por lo menos por 6 meses.
  • Haber demostrado un interés manifiesto por conocer la vocación misionera, y un deseo de comprometerse más seriamente en su crecimiento espiritual y vocacional.
  • Prestar algún servicio concreto en la Parroquia.
  • Haber realizado una experiencia de misión.

Para realizar el Compromiso Misionero, se proponen las siguientes condiciones:

  • Que haya transcurrido por lo menos un año desde el Primer Compromiso.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber realizado un camino de maduración, que lo haya llevado a decidir libremente optar por la vocación misionera como estilo de vida.
  • Haber demostrado durante su permanencia en el Grupo, un compromiso coherente con la opción que se quiere hacer.

Es deseable que estos compromisos se realicen en una Ceremonia especial, con la presencia de los familiares de quienes se comprometen y de toda la comunidad parroquial. De esta manera, se pone de manifiesto que el compromiso se realiza a nivel personal y comunitario, ante Dios y ante la comunidad parroquial. Además, estas ceremonias sirven a su vez de testimonio y signos de animación misionera.

 

página anterior: El camino de iniciación de los GM página siguiente: Modelos y Patronos de  los GM

Esta página pertenece a:

Información Importante

Tu Grupo o Comunidad, Diócesis o Congregación también puede tener aquí su página. Hacé click aquí para saber cómo