Servicios de la Infancia y Adolescencia Misionera
|
.
Pastoral Misionera con los niños Se entiende por pastoral misionera el servicio eclesial con el cual se anima y forma misioneramente a los cristianos para que realicen eficazmente su misión local y universal. La Pastoral misionera despierta y forma en los niños y adolescentes su espíritu misionero universal y los ayuda a organizar y a cooperar espiritualmente, económicamente y con sus propios servicios en la evangelización de los niños del mundo entero. La Pastoral misionera con los niños y adolescentes, se puede realizar mediante cuatro tipos de servicios y medios que son complementarios entre sí.
A través de la animación misionera, se busca despertar, avivar y sostener en los niños y adolescentes, el espíritu misionero universal. Los medios que generalmente se utilizan para ello son: 1.- La Oración, que es un momento y lugar de encuentro con el amor de Dios que lleva a la misión 2.- La Motivación, que despierta la conciencia misionera, hace comprender y lleva a vivir las auténticas motivaciones misioneras. Estas entran al corazón y hacen crecer la mística misionera. En la motivación utilizamos diversas actividades, tanto individuales como comunitarias (Jornada Nacional, encuentros misioneros, diálogos, publicaciones, posters, etc) orientadas hacia todos los niños y adolescentes, animadores, grupos. 3.- La Información Misionera, que interpela, presentando tanto las necesidades como las experiencias misioneras. Generalmente la hacemos a través de materiales impresos, programas radiales, material audiovisual y el testimonio de los misioneros. 4.- La Asociación: con la cual se establecen medios comunitarios en donde los niños sintonizan con otros en sus intereses misioneros, intercambian motivaciones y se apoyan en las diversas iniciativas misioneras. La vinculación se realiza en diversas formas y grados. Los niños y adolescentes que quieren se integran al un grupo de IAM., que es fermento misionero entre todos los niños de la comunidad 5.- El acompañamiento misionero: mediante el cual se comparte el camino misionero con el niño y el adolescente, y se le ofrece una ayuda personalizada para una mejor realización de su misión. Es un servicio decisivo para sostener su espíritu misionero universal |
Mediante la formación misionera se procura ayudar a que los niños y adolescentes hagan la Escuela con Jesús, para que así tengan criterios y mentalidad misionera como los de su Maestro. Comprende tres áreas fundamentales:
1.- La teología de la misión: con la cual se ayuda a comprender la misión de Jesús, de la Iglesia y la nuestra. Forma a los niños con una mentalidad, criterios y sabiduría al estilo de Jesús.
2.- La espiritualidad misionera: con la cual se ofrecen elementos que renuevan misioneramente el corazón y la vida. Se asumen los sentimientos de Jesús, su estilo de vida y se refuerza la opción misionera personal. Se aprende a vivir y a caminar según el Espiritu.
3.- La metodología misionera: con la cual se ofrecen las instrucciones y el entrenamiento necesario para el trabajo misionero concreto. Se aprende a utilizar los elementos e instrumentos concretos para la misión.
La Organización Misionera es un medio que ayuda a integrar bien los servicios misioneros de los niños/adolescentes y animadores, hacia los demás niños y adolescentes en la comunidad eclesial, local y universal, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
Con la "organización" respondemos al derecho-deber que tienen los niños, los jóvenes y todos los católicos de asociarse para cumplir su propia misión.
Como elemento dinamizador, los grupos de IAM utilizan los encuentros semanales, regionales o nacionales, la vivencia del Octubre Misionero, etc.
La vinculación de los niños y adolescentes con la IAM puede hacerse en diversas formas y grados: una es la de asociarse en algún grupo de IAM, otra es vincularse con el espíritu de la IAM y una tercera es participar en actividades y servicios puntuales de esta Obra (Octubre Misionero, campañas, colectas, etc.)
La IAM no sólo como asociación, sino como servicio misionero, realiza programas de animación y formación abiertos a todos los niños y adolescentes.
Se busca con la cooperación misionera, ayudar a que cada niño y adolescente realice los servicios misioneros que les corresponde en su comunidad local y en favor de la evangelización universal, especialmente por la misión ad gentes ( a los no cristianos). Esta cooperación se realiza de varias formas:
1.- Cooperación Espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio), oración continua por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación de los niños y del mundo.
2.- Cooperación Material: con la "ofrenda misionera" que cada semana el niño va aportando de sus propios ahorros y que después, el grupo entrega como ofrenda anual. Además, entrega las ofrendas que logre recoger para las misiones entre sus familiares y amigos. Estas ofrendas sirven para sostener a los misioneros y para atender las necesidades de muchos niños del mundo.
3.- Cooperación con Servicios Misioneros: Dios no solo necesita nuestras ofrendas sino que necesita nuestra persona, nos necesita a cada uno de nosotros como misioneros. Estos servicios se realizan en la familia, la escuela, la comunidad parroquia. según los dones y posibilidades. Además, se hace cooperación misionera universal trabajando por las vocaciones misioneras y apoyando el envío de misioneros a la evangelización de los no cristianos. Se trata de ir y/o de enviar.
Esta página pertenece a: |
Información Importante |
Tu Grupo o Comunidad, Diócesis o Congregación también puede tener aquí su página. Hacé click aquí para saber cómo |