NUESTRA PARROQUIA... ¿MISIONERA?
¿De qué misión estamos hablando?
Distintas formas de participar de la Misión de la Iglesia Existen distintas formas de participar de esta Actividad Misionera de la Iglesia: la primera que se identifica con el termino “misión” es la proclamación de la Buena Noticia a los no cristianos, y más específicamente, en aquellos lugares donde la Iglesia no está establecida.
c.- Pastoral Misionera: Es el conjunto de actividades que tienen por finalidad, procurar que todos los bautizados participen activamente de la Actividad Misionera de la Iglesia, o que cooperen con ella. Esta Pastoral Misionera se desarrolla mediante 4 servicios: o Animación Misionera: procura suscitar, avivar y sostener el espíritu misionero universal de todos los bautizados, de manera que se interesen por las misiones y nazcan así vocaciones misioneras, o cooperen con ellas. Quienes hacen animación misionera, lo realizan mediante charlas, revistas u otros medios de comunicación, folletos, exposiciones, videos, retiros vocacionales misioneros, promoviendo campañas misioneras u otro tipo de acontecimientos como jornadas, cantatas misioneras, marchas misioneras, etc. o Formación Misionera: busca formar a los bautizados para que adquieran los conocimientos, criterios, actitudes y aptitudes necesarias para participar de la misión de la Iglesia. Quienes hacen formación misionera lo realizan mediante charlas, cursos, talleres, publicación de libros, artículos en revistas, etc. o Promoviendo la Cooperación Misionera: busca motivar a que los cristianos realicen cooperación misionera. Quienes motivan la cooperación misionera lo hacen organizando colectas misioneras, promoviendo las campañas de la Jornada Mundial de las Misiones y la Colecta Pro-Africa, campañas de oración, etc. o Organización Misionera: busca coordinar las inquietudes e iniciativas misioneras, favoreciendo el mejor aprovechamiento de los recursos para la misión. Quienes hacen organización misionera, lo realizan promoviendo la formación de grupos y asociaciones misioneras, apoyándolas en su crecimiento y coordinando las actividades de las mismas en conjunto con otros organismos e instituciones misioneras. Qué se entiende por "Parroquia Misionera"
3.- Sabe que la misión es obra de todo el pueblo de Dios y es tarea de todos los fieles, que tienen la obligación general, y gozan del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en todo el mundo (cfr RMi 71). En tal sentido, entiende que todos los fieles de la parroquia son corresponsables de esta misión, cada uno según sus posibilidades y carismas.
4.- Conoce profundamente la realidad de los distintos grupos humanos que habitan en su jurisdicción parroquial, lo cual le permite planificar su acción evangelizadora para alcanzar a todos y cada uno de ellos, adaptándose a sus necesidades y expectativas.
5.- No se contenta con esperar a los que vienen: Por lo tanto, “imitando al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, se siente movida continuamente a expandir su presencia misionera en todo el territorio confiado a su cuidado pastoral. Esto lo hace mediante misiones populares y misioneros de manzana, creación de comunidades de base y de grupos de oración en las casas, la multiplicación de capillas, centros de culto y catequesis, etc.” (NMA 94b). Por ello, sin descuidar la atención de los cercanos, sale al encuentro de los que están alejados. (SD 131)
6.- Realiza con todos sus fieles una decidida y vigorosa Animación Misionera, para despertar, avivar y sostener en los hermanos el espíritu misionero universal, atendiendo al llamado de Juan Pablo II: “Las Iglesias locales han de incluir la animación misionera como elemento primordial de su pastoral ordinaria en las parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles”(RM 83). Para ello realiza con diversos medios: la oración, la información misionera (sobre necesidades de la misión y sobre las realizaciones y posibilidades dentro de ella), la motivación misionera, los encuentros, la asociación misionera de los interesados, la invitación a compartir los servicios misioneros y el acompañamiento misionero personal a los fieles.
7.- Promueve la Cooperación Misionera de cada hermano, de cada familia, de cada pequeña comunidad y de cada grupo en favor de la evangelización local y universal. Esto lo hace de dos maneras: o Cooperación Espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio misionero), la intensa oración por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación de todos los hermanos y del mundo. o Cooperación Material: promoviendo la "ofrenda" económica o de otros bienes materiales. Esta ofrenda se hace a través de la "alcancía misionera" en cada casa, y en cada grupo o comunidad. Realiza con generosidad especial la colecta para las misiones en el Día Universal de las misiones (segundo domingo de Octubre).
8.- Se sabe permanentemente necesitada de ser ella misma evangelizada, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio (EN 15).
9.- Procura la formación permanente de sus agentes pastorales para el apostolado: sabe que “el apostolado solamente puede conseguir plena eficacia con una formación multiforme y completa”. (AA28) Esto lo hace para ayudar a que los cristianos tengan criterios, mentalidad y corazón misioneros, como su Maestro. Esta formación misionera comprende contenidos y actividades de catequesis misionera y teología de la misión, espiritualidad misionera y metodología y práctica misionera.
10.- Se sabe enviada a evangelizar “hasta los confines de la tierra” (cfr He 1,8) por eso, además de evangelizar en su jurisdicción parroquial, tiene grupos o comunidades específicamente misioneros que realizan actividad misionera específica “ad extra”, es decir, más allá de las fronteras de su jurisdicción.
Afirma la Carta Redemptoris Missio que la realización de la misión es el criterio de fe y de catolicidad: "La acción evangelizadora de la comunidad cristiana, primero en su propio territorio y luego en otras partes, como participación en la misión universal, es el signo más claro de madurez en la fe. Es necesaria una radical conversión de la mentalidad para hacerse misioneros, y esto vale tanto para las personas, como para las comunidades. El Señor llama siempre a salir de uno mismo, a compartir con los demás los bienes que tenemos, empezando por el más precioso que es la fe." (RMi 49).
Conocer más sobre el servicio de Parroquias Misioneras en Salta
Talleres: "Hagamos Misionera nuestra Parroquia"
Este es un pequeño servicio, que puede dar inmensos frutos a la misión de la Iglesia universal, puesto que la actividad de tantos que trabajan al servicio de la evangelización de nada serviría si no hubieran detrás de ellos otros tantos “misioneros” ofreciendo su oración y sacrificios por la misión
Si quiere más información: una charla para su Grupo de Oración, Materiales, etc…
Comuníquese con las Obras Misionales
Pontificias - Pastoral Misionera de Salta
|