COOPERACION MISIONERA |
La Cooperación Misionera ayuda a que toda la Iglesia Particular participe y colabore activamente con la misión universal de la Iglesia, tanto en la misión ad gentes como en la nueva evangelización. Esta cooperación misionera se realiza de tres maneras:
. La Instrucción "Cooperatio Missionalis" es el documento de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dedicado a la Cooperacíon Misionera |
.
1.- Cooperación Espiritual: Consiste en apoyar espiritualmente el trabajo de las misiones en el mundo. Santa Teresita, la patrona de las Misiones, nunca pudo ir a los territorios de misión. Ella fue misionera mediante la oración por las misiones y animando a otros a rezar por las misiones. Existen muchas maneras de las que se puede realizar esta cooperación espiritual:
Mediante la Oración:
Por los misioneros
Por los que están siendo evangelizados
Por las vocaciones misioneras
El Rosario Misionero es una forma de oración misionera que ayuda mucho a que la oración sea verdaderamente universal, puesto que la misma forma de rezarlo, pidiendo por cada uno de los cinco continentes, implica el ofrecer la oración por todo el mundo. (Ver la página del Rosario Misionero)
Mediante el "sacrificio misionero"
La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros es una alternativa misionera muy especial para llevar adelante la cooperación misionera: tanto para los enfermos que pueden ofrecer sus oraciones y sacrificios por los misioneros, como para los agentes pastorales que asumen la animación de los enfermos, realizando una actividad de animación misionera.
Correspondencia Misionera:
2.- Cooperación Material: Consiste en ayudar a la realización de las misiones de todo el mundo con los propios bienes. Pueden realizarse aportes monetarios o de bienes, como ser ropa, alimentos, etc. Existen muchas formas de canalizar la cooperación material:
Aportando en la Colecta Pro Afris: Cada año, el 6 de Enero se realiza esta colecta. Se invita a las Parroquias de todo el mundo para que realicen entre sus fieles una colecta especial, dedicada a ser destinadas a las misiones del continente africano.
Aportando en la Colecta del Domingo Mundial de las Misiones (DoMund): Cada año, el penúltimo domingo de Octubre (Mes de las Misiones) se realiza esta colecta. Se invita a las Parroquias de todo el mundo para que realicen entre sus fieles una colecta especial, dedicada a ser destinadas a las misiones de todo el mundo. Las Obras Misionales Pontificias (una obra de la Iglesia que se dedica a la impulsar y coordinar la actividad misionera en el mundo) reúnen lo recaudado en esta colecta y lo distribuyen entre los países de misión con mayor necesidad.
Mediante Becas Misioneras: Muchas personas se ofrecen para solventar los costos para la formación de un sacerdote nativo de países de misión. De esta manera, colabora indirectamente con las misiones al ayudar a consolidar la Iglesia local que se está formando en un territorio de misión. La Obra de San Pedro Apóstol tiene como misión fundamental, el propiciar e impulsar la cooperación misionera material para la formación de sacerdotes y religiosas en tierras de misión.
Apadrinando un Misionero o un Niño en territorio de Misión
También está, por supuesto, la colaboración material que se realiza con los propios Grupos Misioneros de nuestras Parroquias para la realización de sus misiones.
3.- Cooperación mediante Servicios: Consiste en ofrecer el propio trabajo en beneficio de las misiones. Por ejemplo, cuando se realizan campañas o colectas misioneras, los que ayudan en su organización, promocionando estas campañas o cargando, transportando mercaderías, están realizando cooperación misionera. Los que ofrecen vehículos para transportar misioneros, o cualquier otro servicio que se pueda prestar para ayudar al trabajo de los misioneros en cualquier lugar del mundo, están realizando este tipo de Cooperación Misionera.
En fin, existen muchas maneras de colaborar con las misiones de todo el mundo. Lo importante es conocer las oportunidades de cooperación que se nos presentan, y poner manos a la obra. De esta manera, todos los cristianos pueden ser misioneros, mediante la cooperación misionera.
Así es que se distingue entre la "vocación misionera universal" que es la que les compete a todos los bautizados, y la realizan a través de la cooperación misionera, y la "vocación misionera específica" que es la de aquellos que consagran su vida de una manera especial a las misiones, mediante la acción misionera.
.
La Cooperacíon Misionera en la Iglesia Primitiva
En los escritos del Nuevo Testamento, podemos encontrar algunos ejemplos de cooperación misionera en la Iglesia Primitiva.
Tipo de Cooperación |
En qué consiste |
Espiritual |
Rezar por los misioneros. "Rueguen también por nosotros, a fin de que Dios nos allane el camino para anunciar el misterio de Cristo, por el cual estoy preso, y para que yo sepa pregonarlo en la debida forma" (Col 4,3-4) |
Ofrecer el sufrimiento por los misioneros: "Si sufrimos, es para consuelo y salvación de ustedes; si somos consolados, también es para consuelo de ustedes, y esto les permite soportar con constancia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos." (2Co 1,6) |
|
Material |
Colaborar con dinero para las misiones: "Porque Macedonia y Acaya resolvieron hacer una colecta a favor de los santos de Jerusalén que están necesitados." (Rom 15,26) |
Colaborar con bienes materiales para las misiones: "En cuanto a la colecta en beneficio de los santos de Jerusalén, sigan las misas instrucciones que di a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes guarde en su casa lo que haya podido ahorrar, para que las donaciones no se recojan solamente a mi llegada." (1Co 16,1-2) |
|
Con Servicios |
Colaborar prestando algún servicio: "Una vez allí, enviaré a los que ustedes hayan elegido, para que lleven a Jerusalén esas donaciones con una carta de recomendación" (1Co 16,3) |