Objetivos y Actividades Propias de los Grupos Misioneros

 

 

Los Objetivos principales de los Grupos Misioneros son:
  • Despertar en todos los bautizados  la conciencia misionera universal
  • Brindar un ámbito donde los laicos puedan vivir en comunidad su vocación misionera, creciendo en su formación y espiritualidad, y realizando experiencias concretas de misión, animación y cooperación misioneras.
  • Ser agentes activos de la Nueva Evangelización en el ámbito Parroquial, y de Primera Evangelización en otras comunidades eclesiales más jóvenes.
  • Promover las vocaciones misioneras

 

Para lograr sus objetivos, los Grupos Misioneros realizan las siguientes actividades:

1.- Formación Misionera: Mediante la formación misionera, los miembros de los Grupos Misioneros van compartiendo el camino de crecimiento en la fe y en la vocación misionera, para desarrollar criterios y mentalidad misionera, como los de Jesús. Para ello, comparten reuniones periódicas (generalmente semanales), en los que procuran su formación mediante Encuentros, Talleres, etc. La Formación de los Grupos Misioneros, comprende tres áreas fundamentales:

  1. Teología Misionera: comprensión de la misión y la evangelización, sus motivaciones, contenido y finalidades.
  2. Espiritualidad Misionera: comprensión de las actitudes interiores y exteriores del misionero, su vida espiritual, sus sentimientos y todo lo que hace a su comunión íntima con Cristo.
  3. Metodología Misionera: es la parte metodológica y didáctica, con la cual se entrena a la persona para la misión y para la animación misionera.

2.- Espiritualidad Misionera:

Los miembros del Grupo Misionero buscan vivir una relación de unión íntima con Jesucristo (espiritualidad misionera), y adquirir en sus vidas las actitudes principales del misionero, como ser el descubrimiento de la universalidad del amor de Dios, la urgencia de la evangelización, la necesidad de encuentro personal con Jesucristo y de una vivencia plena de los valores evangélicos, la docilidad al Espíritu Santo. Para ello, los Grupos Misioneros

3.- Acción Misionera:

La Formación y Espiritualidad misioneras, se cimentan únicamente con la experiencia personal y comunitaria del servicio evangelizador (Acción Misionera). Para ello, los Grupos Misioneros realizan un trabajo misionero en dos ámbitos:

 

4.- Cooperación Misionera:

La Cooperación Misionera, es la manera de proyectarse efectivamente hacia la misión universal, desde el propio lugar. De esta manera la Iglesia Particular participa y colabora activamente con la misión universal de la Iglesia, tanto en la misión ad gentes como en la nueva evangelización. Esta cooperación misionera se realiza principalmente de dos maneras:

 

 

 

5.- Animación Misionera:

Aparte de vivir la vocación misionera y de prestar un servicio misionero concreto, los Grupos Misioneros tienen el deber fundamental de animar misioneramente sus comunidades de origen (Parroquia, Colegio, etc.). La animación misionera consiste en despertar en todas las personas la conciencia misionera, esto es, hacerles conocer la responsabilidad universal de todos los bautizados en la propagación del Reino de Dios.

Esto lo hacen:

 

6.- Comunión Misionera:

Los miembros de los Grupos Misioneros, viven a imagen de las primeras comunidades Cristianas, buscando tener "un solo corazón y una sola alma",  compartiendo sus dones y participando de la Eucaristía. Este sentido de eclesialidad se vive en varios ámbitos:

 

página anterior: Qué son los GM página siguiente: Estructura y Organización de  los GM

Esta página pertenece a:

Información Importante

Tu Grupo o Comunidad, Diócesis o Congregación también puede tener aquí su página. Hacé click aquí para saber cómo