Octubre Misionero
La Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND)

 

El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización.

.

Este debe ser considerado en todos los países como el mes de la misión universal. El penúltimo domingo de Octubre, proclamado  "Jornada Mundial de las Misiones"  constituye el punto culminante. En algunos países, como por ejemplo en la República Argentina, por ser el tercer domingo de Octubre el Día de la Madre, esta Jornada se anticipa para el 2º domingo. Esta Jornada se celebrará en todas las Iglesias locales como fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal. Este día, los cristianos del mundo entero tomarán conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización del mundo. "Los Obispos y las Conferencias Episcopales elaborarán invocaciones especiales por las misiones, que se añadirán a la oración de los fieles durante la Misa" (Estatutos de las OMP 11, Motu Proprio "Ecclesiae Sanctae" III, 3) 

.

La Jornada Misionera Mundial, orientada a sensibilizar sobre el problema misionero, así como a recoger donativos, es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo (RM 81).

.

La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. 

.

A esta jornada se la conoce popularmente con el nombre de DOMUND, término acuñado en 1943 por  Monseñor Ángel Sagarminaga, primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, quien guiado por su imaginación y su sentido de animación misionera, unió las dos sílabas iniciales de las palabras Domingo Mundial y lanzó a la calle el eslogan: DOMUND

.

El Papa Pío XI fue el gran impulsor del Domund. Electo Papa en 1922, toma un gran cariño a las Misiones, demostrado en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año cuando interrumpió su Homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Fieles en la Basílica de San Pedro de Roma, haciéndose así el mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones. A pedido de los miembros de las OMP, Pío XI el 14 de abril de 1926 instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES.

.

 Ese día debía ser celebrado en toda la Iglesia católica del mundo, el penúltimo domingo de octubre. (Recordemos que el último domingo era la recién creada Fiesta de Cristo Rey) Así se vinculaba la obra de las misiones con el Reinado de Cristo. Nació así la "Jornada Mundial de las Misiones", que más tarde recibió el nombre oficial de "Domingo Mundial de las Misiones", popularizada con el nombre de "DOMUND". 

.

Sucesor de Pío XI, y gran promotor de la Evangelización de los pueblos, Pablo VI recuerda: "Fue una genial intuición en la vida de la Iglesia, una oportunidad de hacer sentir la vocación misionera de la Iglesia a nuestros hermanos los obispos, al clero, a los religiosos y religiosas y a todos los católicos; una ayuda insustituible a las misiones; un acicate a la fe tanto de las Iglesias de muchos siglos de fundación como de las Iglesias jóvenes, un gran días de la catolicidad". 

.

"Para que el mes de octubre ofrezca a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su colaboración misionera, se invita a los Obispos a que pidan a los responsables de las obras católicas y a los fieles que renuncien a las colectas de carácter particular durante este período" (Estatutos de las OMP 12).  Por ello, en todas las parroquias se realiza este día la colecta DOMUND. Los fondos recaudados con ocasión del Domund en todo el mundo, son distribuidos a cuantos misioneros y diócesis situadas en territorios de misión los solicitan. El envío del dinero se realiza directamente desde el país que lo ha recaudado, y la distribución se produce de forma equitativa mediante la aprobación de las ayudas a través de un Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias formado por los Directores Nacionales de todos los países en los que esta Institución está implantada. A pesar del gran esfuerzo económico, las solicitudes de ayuda siguen siendo muy numerosas y cualquier apoyo es poco. 

 

En ese día toda la Iglesia reza muy especialmente por las misiones y  realiza en todo el mundo la Colecta por las Misiones. Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar vida a un programa de ayuda universal, cuya  finalidad es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo, sociales y educativos.

 

Con los fondos de esta colecta, se atienden 26.711 obras de ayuda social, que incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia. También se atienden 99.045. escuelas, centros de catequesis y guarderías. Durante los últimos 15 años, las obras de carácter social y educativo sostenidas por la Iglesia en el mundo se han multiplicado por 5. La Iglesia ha abierto 4 obras de asistencia social cada día en tierras de  misión, y casi 10 obras educativas cada día.

 

Durante el año 2006, en la colecta del DoMund se recogieron U$ 128.772.510,18.  El 57% de lo recolectado se destinó a las misiones del continente africano, el 27% a las de Asia y un 10% a América. (Ver más información en la página de las OMP de España)

 

Para darnos una idea de la situación de la Iglesia en el mundo, se destaca que de las 3.000 diócesis y arquidiócesis que hay en el mundo, casi 1.100 (casi la mitad) se consideran territorios de misión.

 

 

Una limosnita pa'el domund

Todos los que vivimos en estos años recordaremos sin duda aquellas tardes de octubre en las que paseábamos nuestras huchas con forma de chinito o negrito sonrientes y pedíamos “una limosnita para el domund” hacíamos competiciones en la clase haber quien conseguía mas dinero, creo recordar que el que conseguía mas le regalaban la hucha, vacía por supuesto.

Recuerdo una vez un hombre al que pedí la limosnita y me dio 5 duros, entonces una “fortuna”, y me dijo 5 pesetas para el domund y 20 pesetas para ti, después de muchas dudas y con la mente puesta en el kiosco el domund gano la batalla y las 20 pesetas las metí en la hucha.
Ahora en el colegio (en el de mi hijo por lo menos) les dan a los niños un sobre del domund para que se los den a los papas y se rasquen los bolsillos, yo no he vuelto a ver a nadie pidiendo con esas huchas…

Testimonio recogido en "Cuéntalo", España

Hucha utilizada durante la década de 1950 en España para la colecta del DOMUND

Madrinas de los negritos

“Durante todo el año (década de 1950) , las alumnas de la escuela primaria realizábamos nuestro aporte económico a favor de los ‘niños infieles’, con el incentivo de ‘apadrinar a un negrito’. Supongamos que se fijaba en $ 10 el monto para lograr el bautismo de un niño, durante todo el año íbamos aportando de a poquito, cada una según sus posibilidades. Cuando lográbamos alcanzar ese monto, habíamos colaborado a que un niño infiel se convirtiese, y nos convertíamos en sus madrinas. En un mural, había una serie de ‘termómetros’ en los que se iba coloreando la cantidad de niños infieles bautizados por cada grado, y el grado que más niños convertía al catolicismo, se hacía acreedor de un premio. En el mes de Octubre Misionero, se realizaban las premiaciones, y nos entregaban los ‘certificados de madrina’. Al año siguiente comenzábamos nuevamente esta misión....”.

Testimonio de Blanca Delgado de Dib, ex alumna del Colegio Santa Rosa de Viterbo de las Hermanas Terciarias Franciscanas Misioneras en Salta, Argentina

Cada año, el Papa elabora un Mensaje para esta Jornada. Aquí puedes leer los Mensajes de Juan Pablo II para las Jornadas Mundiales de las Misiones de los últimos veinticuatro años:

.
1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986
1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002
2003 2004            

.

Lee la Instrucción "Cooperatio Missionalis" acerca de la cooperación misionera.

  Conoce  las Estadìsticas de la iglesia misionera (de la página de las OMP de España)

.

Volver a la página del Octubre Misionero y la Jornada Mundial de las Misiones